Safari tipográfico: Reescribiendo Madrid 9-10 de abril 2005
Acto de Presentación + Maratón fotográfico

       

Safari tipográfico: Reescribiendo Madrid
Basura tipográfica institucional, comercial y publicitaria.
Madrid está llena de basura tipográfica y visual.
A sus tradicionales problemas de caos visual se han sumado ahora las problemáticas globales de la extensión masiva de las franquicias multinacionales y de la estética de los centros comerciales.
Como en otras partes de España, los rótulos clónicos entre sí que diseñan las grandes empresas no hacen más que aportar mayor uniformidad a la imagen de la ciudad.
Mientras, la administración nos inunda indiscriminadamente con anuncios ramplones de sus logros y mira para otro lado cuando se habla de la desaparición de los rótulos tradicionales.

Para estudiar esos fenómenos, basurama lanza dos convocatorias:
La primera, la de recopilación de todo aquello que consideremos basura en forma de maratón fotográfico el día 9 de abril: errores y horrores tipográficos desde el punto de vista perceptivo, urbanístico, gráfico, tipográfico o político, así cómo todo aquello que está fuera de uso, olvidado, tirado: los rótulos tradicionales, pasados de moda, fuera de la circulación.

Acto de presentación. Jueves 7 de abril 18.30h

Ponencia La imagen de la Ciudad
Para entrar en calor, centrar un poco el tema y reflexionar antes de cazar, habrá una presentación del safari el jueves día 7 de Abril en la Sala de Proyecciones de La Casa Encendida a las 18:30h. Contará con Manuel Estrada, presidente de la Asociación de diseñadores di_madrid, Francisco Pol del Club de Debates Urbanos y con Javier Abarca con su proyecto de recopilación de la gráfica urbana de Madrid: Pifostio, 1999-2004.
Después de una pequeña ponencia-presentación acerca del tema que nos ocupa y de cómo atacar el safari habrá un coloquio entre el mundo del diseño y la arquitectura para intentar construir una reflexión común entre todos.

A esa reflexión se suma la proyección de la película Culture Jam: Hijacking Commercial Culture, que trata sobre Adbusters, el colectivo estadounidense que se dedica a re-utilizar anuncios para criticar a sus anunciantes. Nos resultan interesantes no sólo por su carga teórica o política, sino también por su alta calidad gráfica, que nos puede servir de inspiración para salir a cazar basura con una visión más rica.

Safari tipográfico. Maratón. Sábado 9 de abril de 10 a 20h
         

Una convocatoria abierta y gratuita para todos aquellos que estén interesados en el tema:
tipógrafos, diseñadores, arquitectos y enamorados de Madrid.

En la jornada festiva del maratón fotográfico del dia 9 de abril: 10 horas para cazar basura gráfica por Madrid.
Inscripciones: en La Casa Encendida, de 10 a 20h.
Bases
Todos los participantes en esta categoría deberán acudir con su propia cámara y tarjeta de memoria.
Solo se aceptarán las siguientes tarjetas: Compact Flash, Smart Media, xD, SD y Memory Stick.
Las imágenes deberán ser tomadas durante el día del maratón, para lo que se presentarán las tarjetas antes de ser utilizadas.
La resolución máxima admitida será la de la cámara, aunque se recomienda utilizar la mínima para no colapsar los equipos.
La resolución mínima admitida será de 1900 X 1.450 píxeles y el formato de archivo en .jpeg, .tiff.
Los concursantes entregarán su tarjeta a la organización del concurso, ésta será debidamente clasificada y devuelta en el acto al concursante una vez descargadas todas las fotos que contenga, hasta un máximo de 15 ¡Facilítanos el trabajo!