invitados

personas
música
películas
talleres infantiles

 

personas

Mercedes Ballesteros
Desde el CIEMAT una experta en energías renovables nos cuenta cómo ha sido el proceso del reciclaje de los excrementos animales en energía, y a partir de esa transformación nos habla de la situación actual del reciclaje de residuos para conseguir en energía, y cómo son los residuos que genera la energía: cómo es el caso español, cómo es el caso europeo y algunas investigaciones actuales para el futuro de ese campo.

Daniel García Andújar
A lo largo de su trabajo con Technologies to the people, Andújar trabaja con la informática y la tecnología entendida como un bien en sí mismo, no como una cadena de compra-desecho-reemplazo. Ha realizado diversos talleres con ordenadores "obsoletos", software libre, reflexiones sobre los constantes "updates" obligados, etc.

Andrés Jaque
El proyecto en construcción de la ciudad de la cultura de Peter Eisenman en Santiago de Compostela pretende ser el gran centro de la cultura en Galicia. El autor propone diversas actuaciones en el lugar de la obra y en la ciudad de Santiago para estrechar el vínculo entre los ciudadanos y el nuevo edificio que se construye a gran distancia del centro de Santiago, reciclando el proyecto desde una obra faraónica hasta un proceso de construcción "querido" y democrático.

Alfonso del Val
Es una eminencia en el campo de la basura, los residuos de todo tipo y el reciclaje. Desde su atalaya de experto para la unión europea, critica la política de reutilización no sólo española sino prácticamente la de cualquier país. En esta mesa le reunimos a él con personas que han producido una solución alternativa real a gran escala para el tratamiento de los residuos. Los traperos de Emaús que, por ejemplo en Navarra se encargan de la recogida de todos los voluminosos. El responsable de la mayor planta de reciclaje de residuos de la edificación de la unión europea, que está en Madrid. También, como no, algún responsable institucional para que nos cuente cuál es la política municipal y por qué necesitamos esas soluciones alternativas.



música

Por tuberías
Un instrumento extraño hecho de tuberías de construcción, que se toca con una chancleta de plástico viejo… y que suena a gloria! Un pequeño espectáculo de música reciclada: un instrumento reutilizado, unos ritmos reciclados… ¡música basura!



películas

Gitanos, chatarreros: la busca
Francisco Avizanda, España, 1996. (55 min.)

Avizanda se acerca al pueblo gitano para retratar a quienes trabajan en un oficio que algunos consideran del pasado, el de la chatarra. La importancia de su labor, sin embargo, queda reflejada en las cifras: sólo en Madrid, recogen más chatarra que las 34 plantas de recuperación repartidas por todo el territorio español.


Los espigadores y la espigadora
Àgnes Varda, Francia, 2002. (83 min.)

Una película capital sobre el tema que refleja el mundo de la reutilización en la Francia de hoy. La directora registra en forma de documental como desde el siglo XIX, la sociedad ha aprovechado lo que no se cosechaba en los campos de cereal, como reflejaba el cuadro de los espigadores, de Millet, y como hoy, tanto en entornos rurales, como urbanos, gente muy diversa sigue haciéndolo.


La isla de las flores
Jorge Furtado, Brasil, 2000. (13 min.)

Este corto hecho en brasil, sobre la isla de las flores, se ha convertido en un clásico reciente sobre residuos, vertederos (y las gentes que viven en ellos) y los procesos de producción-consumo en los que está sumida nuestra sociedad a través de una pequeña pero muy intensa lección de antropología para un hipotético extraterrestre que visitara la tierra.




talleres infantiles

Transformación creativa
César Fernández Arias (inventor-pintor)

En el taller los niños aprenden a transformar algunos residuos de una forma creativa. Propone diversas estrategias de acercamiento inventivo a los objetos que normalmente podemos llamar "basura".


Percusión basura
Javier Vandunciel

Un taller que enseña a los niños a construir instrumentos de percusión con elementos sencillos, y luego les enseña a tocarlos. Ritmos básicos, elementos básicos: la música depende mucho de los recursos de los que se disponga.


Basura para jugar
Ismael Pantaleón

Un taller que traslada a los niños a otro mundo en el que jugar. Los niños siempre aprovechan su imaginación para transformar un objeto cualquiera en algo maravilloso. En este taller construiremos disfraces con pequeños objetos de basura que los niños traigan de casa (tetrabriks, cajas de cartón, etc) para irnos a otro mundo.






personas | música | películas | talleres infantiles