Qué es

 

Basurama es un festival de basura y reutilización que se viene realizando desde hace cinco años. Nació como un concurso de reutilización y recopilación de basuras en la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha ido evolucionando y cambiando desde entonces. Actualmente se desarrolla principalmente en Madrid si bien se realizan otras actividades puntuales fuera de ella y en otras fechas diferentes de las del propio festival.

Basurama tiene por lo tanto dos vertientes: la reutilización y la basura. Así, el objetivo del festival es estudiar los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo y emplear todo ese desecho como materia prima para la generación de hechos y objetos con más interés que los nuevos. En cuanto a los procesos relacionados con la basura, nos interesan dos especialmente:

1) La pérdida de densidad a la que se ven sometidas nuestras ciudades, nuestros libros, nuestra cultura, bombardeadas con información adicional, envases plásticos, anuncios y autopistas de peaje. Todo ese material inerte y blando debe considerarse una excelente materia prima y recurso inagotable.
2) La mala digestión del estómago del consumo. Los edificios abandonados, los productos tecnológicos que no llegaron a triunfar en el mercado, los viejos comercios que permanecen en las principales calles frente a las grandes corporaciones. Todos estos sobacos de la era mediática siguen concediéndonos cierta diversidad y memoria que merece la pena observar, si no conservar.

Desde hace un tiempo, basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. De ahí que el festival se haya convertido en un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. También se pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no muy alejados.

Basurama está formado por:

Carlos Alarcón Allen
Santiago Bouzada Biurrun
Benjamín Castro Teherán
Alberto Nanclares da Veiga
Juan López-Aranguren Blázquez
Rubén Lorenzo Montero
Manuel Polanco Pérez-Llantada
Pablo Rey Mazón
Miguel Rodríguez Cruz