10

Collage mediático, remezclando un día de periódico por Lorena Rodriguez Mixta

Memoria explicativa
1) EL SENTIDO DEL COLLAGE MEDIATICO
Los periódicos tienen muy distintos tipos de información. Nos hemos acostumbrado a asimilar las imágenes impactantes de atentados y muertes y asumir que éstas vienen acompañadas de anuncios y viñetas cómicas en la siguiente página. La lectura de un periódico alterando y mezclando el orden habitual puede resultarnos algo más reveladora de la perversión inherente a este tipo de “compendios de información” que son los periódicos.

2) LOS HÉROES ANÓNIMOS
Las numerosas imágenes extraídas de los momentos más significativos del día, suelen contar a menudo con caras anónimas configurando el fondo de las fotografías. Gentes que estaban allí, en aquel momento. Gente que no es parte de la noticia, que nunca será noticia, pero que ese día ha disfrutado de su momento de fama sin ser consciente de ello. Este trabajo pretende ser un homenaje a todos esos figurantes anónimos de la noticia, cuya cara, sin su consentimiento ni conocimiento, ha configurado una noticia para pasar, al día siguiente al mayor de los anonimatos una vez más.

3) REFORMANDO LOS SIGNIFICADOS
Si nos detenemos a observar la composición de los eslóganes que encontramos habitualmente en los encartes (“Precios Únicos”, “Sin Intereses”, etc.) nos damos cuenta de la repetición habitual de palabras como “increíble”, “mes” o “valor” asociando siempre estas palabras a un contexto únicamente comercial, siempre con un solo significado. Mediante la recomposición de estas frases es posible añadirles un nuevo potencial de significado. La riqueza semántica por tanto, así como las posibilidades de interpretación por parte del lector aumentan notablemente. No es casual por tanto, que algunas de las viñetas queden vacías para que sea el propio lector el que genere su propia interpretación del collage y se imagine el posible diálogo entre los personajes que se encuentran y se hablan.

Memória técnica en .pdf
1. Recorte imágenes de sus noticias preferidas

Busque a los protagonistas anónimos de cada noticia.
Rehuya las grandes personalidades.
No busque héroes, quédese con aquellos como usted: gente sin importancia.

2. Recorte sus eslóganes favoritos

Válgase sólo de las palabras de los encartes.
Use las palabras de forma aleatoria.
Remezcle unas con otras sin prejuicios.

3. Escoja sus fondos favoritos

Escoja fondos neutros.
Los crucigramas configuran un fondo idea.

4. Remezcle el material formando un conjunto maravilloso.