27

Túmismo por Juan Palencia de Sarriá

Memoria explicativa
Túmismo… propone un encarte de publicidad para cada uno; convertir al sujeto habitualmente pasivo en sujeto emisor del mensaje, invirtiendo el funcionamiento habitual de este objeto. Así se consigue que cada persona, ciudadano, tenga un medio de difusión de sus propias ideas, y se le dota de un espacio para su expresión en el paisaje urbano, habitualmente colapsado por publicidad de todo tipo. Cada uno es libre de escribir lo que le apetezca hacer público, ya sean protestas vecinales, declaraciones de amor, operaciones de trueque o simples divagaciones personales…

Cada usuario cuenta con un encarte estandarizado que consta una cuadrícula pixelizada en la que cada uno puede escribir hasta 100 caracteres. De esta manera se consigue una homogeneización de las propuestas sin tener en cuenta las capacidades gráficas de cada usuario, y se consigue una unificación de la acción. La calle, por tanto, se convierte en un foro abiertoy público de intercambio de ideas y facilita la creación de vínculos sociales en un medio diferente al habitual.

El funcionamiento del encarte Túmismo es tan sencillo como lo siguiente: El usuario encuentra el encarte en el interior del periódico, lo despliega, piensa lo que va a escribir y va rellenando píxeles siguiendo el esquema alfanumérico adjunto, generando los caracteres para construir el mensaje deseado. Una vez terminado simplemente lo coloca en el lugar que desee mediante las cuatro cintas autoadhesivas que se encuentran en la parte posterior del encarte.

El objetivo final de este encarte es la creación de un medio alternativo de difusión de las ideas de cada ciudadano, abierto y común, en el cada uno se sienta libre de expresar lo que sienta o necesite en cada momento.

Podría tener un carácter regular, de manera que este foro público se fuese repitiendo de manera periódica, generando así un espacio temporal común que facilite la difusión de los mensajes.

La sencillez de la propuesta destaca por su economía de fabricación ya que sólo se emplearía un papel tamaño dina2 de densidad estándar, una impresión monocroma y cuatro cintas autoadhesivas para la sujeción del encarte.

Memória técnica
Sólo se precisa de papel dina2 verde de 90gr/cm2, tinta negra y las 4 cintas autoadhesivas. Para completar el usuario necesitará un rotulador negro, o en su defecto un bolígrafo, un lápiz o cualquier cosa para rellenar los píxeles.