Basura, paisaje y memoria | Taller con Daniel Canogar

23-28 Octubre de 2006 en La Casa Encendida. Madrid

Galería de imágenes

Con la colaboración del fotógrafo y artista audiovisual Daniel Canogar, Basurama organizó un taller cuyo objetivo era el empleo del arte como medio de reflexión sobre el nuevo paisaje excremental del residuo que se extiende por la periferia de Madrid. Quince alumnos trabajaron durante una semana con el objetivo final de realizar una instalación que concentrara y representara la experiencia adquirida tras conocer estos paisajes.

El curso

El ritmo trepidante con el que la sociedad de consumo de masas genera basuras está creando un nuevo paisaje. En las periferias de las grandes urbes se acumulan toneladas de ordenadores, circuitos informáticos, televisores, bombillas eléctricas, teléfonos móviles, cintas de video, Cds, pilas, juguetes, colchones y muebles. Muchos de estos elementos, tremendamente tóxicos para el medio ambiente, tienen difícil recuperación.

Una vez que se ha descubierto este nuevo paisaje urbano, es inevitable ver la ciudad como un gran monstruo productor no tanto de objetos de consumo, sino de basura. Su contemplación es sobrecogedora, y nos hace cuestionarnos nuestros hábitos cotidianos.

Desarrollo

Entre el 23 y el 28 de octubre un grupo de quince alumnos trabajó en un aula de La Casa Encendida realizando ejercicios cortos, en grupo e individuales, con el fin de crear una “atmósfera de alto voltaje poético”, en palabras del propio Daniel Canogar.

Como parte de las actividades del taller, el 24 de octubre se realizó una excursión en autobús a la que asistieron los alumnos del taller y las personas que se inscribieron al viaje hasta llenar las plazas del bus. Se visitaron diversos lugares de la Comunidad de Madrid donde se acumula y gestiona basura. Entre otros, se visitaron los desguaces La Torre, el Centro de separación de residuos de Pinto y el Punto Limpio de Valdemoro. El objetivo era que los asistentes conocieran de cerca el problema y pudieran hacerse una idea de la magnitud de estos paisajes residuales.

Finalmente el día 2 de diciembre los alumnos presentaron sus instalaciones en una pequeña exposición que se realizó en La Casa Encendida.

De este modo los alumnos realizaron el ciclo completo de creación artística: desde la fase de inspiración, haciendo propio un tema propuesto, hasta la fase de materialización de la obra, pasando por la creación de bocetos y la defensa y crítica de sus proyectos ante un grupo de personas.

Objetivos

Basura, paisaje y memoria quiere utilizar el arte para reflexionar sobre el nuevo paisaje excremental del residuo que se extiende por la superficie del planeta. La memoria histórica contenida en las basuras, la cultura del exceso, la economía globalizada, el negocio del residuo y la búsqueda de otros modelos de vida más sostenibles, son algunas de las temáticas tangenciales que se quieren explorar en el taller.

Se realizará un “Tour del paisaje del residuo”, una ruta predefinida por Basurama y Daniel Canogar. Es importante que los asistentes del taller contemplen directamente la acumulación de residuos, para poder realmente concienciarse de las dimensiones del tema. Personas que no estén apuntadas al taller podrán también incorporarse a esta excursión hasta llenar el autobús, previa inscripción.

Los participantes del taller trabajarán directamente con residuos, poniendo a su disposición contactos donde puedan recopilar materiales de deshecho. Los participantes también podrán recopilar sus propias basuras. Se realizará una exposición de los proyectos finales.

El Profesor

Daniel Canogar, nacido en Madrid en 1964, vive y trabaja en Madrid. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y recibió un masters de arte con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Entre sus exposiciones individuales y colectivas, se pueden destacar las realizadas en la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Helga de Alvear, Madrid; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galería Estrany de la Mota, Barcelona; Espace d’Art Yvonamor Palix, Paris; Centre d’Art Contemporain de Basse Normandie, Francia; Axe Neo-7, Quebec, Canada; Metronom, Barcelona; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Artist Space, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf y el Hamburger Banhof Museum de Berlin. Su último proyecto, “Otras Geologías”, es una serie de murales fotográficos de gran tamaño que reflexionan sobre el paisaje de la basura generada por la sociedad de consumo.

Ha publicado diversos ensayos teóricos y libros, entre ellos “Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología”, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; “Pabellones Españoles en las Exposiciones Universales”, Sociedad Estatal Hannover 2000, Madrid, 2000 e “Ingrávidos”, Fundación Telefónica, Madrid, 2003.

www.danielcanogar.com

Dirigido a

El taller está dirigido principalmente a artistas visuales, pero también se quiere incluir a participantes de otros campos: la escritura, la filosofía, las artes escénicas, la danza contemporánea, etc.

Datos

Fechas taller: 23-28 octubre de 2006
Fecha excursión: Martes 24 de octubre de 2006
Lugar: La Casa Encendida, Madrid.
Número de asistentes: 15 personas en los talleres. Para la excursión hasta llenar el autobús.
Precio taller: 40€
Excursión en autobús: gratuita.

Inscipciones

Ya no quedan plazas para el taller pero todavía hay alguna para el “Tour del paisaje del residuo” en autobús de día 24 de octubre de 2006. Consulta en La Casa Encendida.