Branchez Vous | Taller

6 y 7 de noviembre de 2006 en la UEM. Villaviciosa de Odón, Madrid.


Diseño de Francesco Cingolani de algomas.net

 

Resumen

Basurama colabora con el grupo de Elementos del Proyecto Arquitectónico de Uriel Fogué y Víctor Navarro para proponer a los alumnos de la UEM una vuelta a los orígenes: devolver la arquitectura a su lado más personal, sensorial  e íntimo.

Introducción

La memoria de los espacios existentes es un material de trabajo fundamental para superar la tendencia actual del urbanismo de tábula rasa. El edificio evocador, acumulador de experiencias y realidades que permitía vivir un espacio de forma intimista fue ridiculizado por los arquitectos eclécticos a finales del S.XIX, y desterrados definitivamente por las vanguardias y el movimiento moderno en el XX.

Hace 30 años Denise Scott Brown y Robert Venturi describían una nueva arquitectura basada en el significado: edificios patos o hamburguesas que no tenían mas lecturas que la imagen en sí misma... dentro de este tipo de edificios también se inscriben los edificios anuncios donde de nuevo la lectura simbólica se ve sustituida por una información mas sencilla o simple y desde luego menos evocadora.

En la actualidad la arquitectura salvo contadas excepciones sigue prescindiendo del simbolismo y se ha convertido en una referencia en sí misma, independientemente del entorno o la historia que la rodea. La globalización ha conseguido que lugares tan alejados como Hong Kong y México DF cuenten con edificios similares y que los barrios españoles compartan materiales y trazados siendo prácticamente imposible diferenciar si te encuentras en las afueras de Madrid o Jaén.

El hombre desde su inicio ha buscado centros de significación, de referencia existencial y los palacios y castillos, las catedrales, los ayuntamientos, las universidades,... no han encontrado heredero en este siglo, los arquitectos no se preocupan por la identificación entre el ciudadano y su entorno y se producen numerosas situaciones de extrañamiento y de pérdida de identidad.

Reinterpretar y re-contextualizar las cualidades de un determinado lugar resulta cada vez más necesario si no queremos perder definitivamente todos los elementos que caracterizan y ponen en valor el espacio urbano.

Durante el primer ejercicio del curso se han puesto en marcha los mecanismos con los que se establece la relación con el lugar. Se han conceptualizado y parametrizado las características del entorno y se han objetualizado en maquetas.

En este segundo ejercicio queremos extraer las remanencias del entorno. Buscaremos una aproximación más íntima recreando en el aula las experiencias sensitivas del lugar estudiado. Desandando lo andado, devolviendo el estudio a su condición inicial, reviviendo las experiencias físicas a través de los sentidos.

Texto 'Tentativa de agotar un lugar parisino' de Georges Perec.

Calendario

  • Martes 31 de octubre de 2006.
    Presentación en clase de las condiciones del ejercicio.

  • Lunes 6 de noviembre de 2006
    Recontextualización del entorno: investigación subjetiva.
    Ejercicios en clase (fotomatón+maquetas expres+remanencias) y recogida de datos del entorno (fotos+vídeos+sonidos+olores+texturas+sabores+...), el alumno deberá traer de su casa todo el material que crea necesario para trabajar en el aula.

  • Martes 7 de noviembre de 2006
    Extrapolación del entorno: travistiendo el aula.
    Exposición de los datos y materiales recogidos el día anterior (maqueta del lugar a escala real).

 

Colaboran

Elementos del Proyecto Arquitectónico-UEM
Grupos de Nerea Calvillo, Uriel Fogué y Víctor Navarro

Lugar- dirigido a

Taller para alumnos de Elementos del Proyecto Arquitectónico en la Universidad Europea de Madrid Campus de Villaviciosa de Odón.