Cine y basura. Fondo y forma | Ciclo de proyecciones

Días 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2006. La casa encendida. Madrid

Este ciclo pretende mostrar desde dos puntos de vista diferentes la relación que hay entre la reutilización, la basura y el cine. A través de cuatro títulos se quiere ofrecer un panorama lo más amplio posible de las potencialidad creativa que la basura y la reutilización pueden aportar al cine.

En los dos primeros títulos la basura es el tema tratado. El cine nos acerca a los fenómenos ambientales y sociales que ésta genera a su alrededor. Son procesos cotidianos en la vida de muchas personas, pero a la vez invisibles para el habitante medio.

En las dos segundas películas, la reutilización es parte del proceso fílmico: el material acabado sirve como materia prima para nuevas creaciones.

 

Películas


7 de Septiembre de 2006. 20h
La pesadilla de Darwin. Hubert Sauper. Austria, Francia, Bélgica, 2004. 107 min. VO en inglés con subtítulos en castellano. 35mm.

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

 


14 de Septiembre de 2006. 20h
Los Reyes del Reciclaje. España, Cuba. 55 min. VO en castellano. DVD.

En Cuba nada está demasiado viejo o estropeado como para tirarlo. Todo se puede arreglar o usar para otra cosa. Su consigna es Las cuatro "erres": reducir, reutilizar, reciclar y reparar.

Los Reyes del Reciclaje es un documental de 55 minutos de duración que nos muestra mediante ejemplos cómo el ingenio cubano suple las carencias materiales y económicas de los habitantes de la isla, producido por Morena Films, productora también de los conocidos documentales Comandante y Looking for Fidel, de Oliver Stone.

 


21 de Septiembre de 2006. 20h
Dark Side of Oz (El Mago de Oz + Dark Side of the Moon). Victor Fleming. EEUU, 101 min. VO muda, con sonido sustituido por el disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd. DVD.

Cuenta la leyenda que durante la grabación del disco Dark Side of Moon, el grupo Pink Floyd estaba obsesionado con la película El Mago de Oz y en especial con su protagonista, Judy Garland, a quien quisieron hacer un homenaje. Durante el proceso de postproducción sincronizaron frases del disco y efectos sonoros con imágenes de la película. El grupo nunca lo confirmó (ni lo desmintió), pero las sincronizaciones están ahí.

En cualquier caso se trata de una experiencia audiovisual fascinante en la que la superposición de dos obras muy diferentes produce un resultado inesperado.

 


28 de Septiembre de 2006. 20h
Metropolis. Fritz Lang. Alemania, 1927. 80 min. VO con subtítulos en castellano. Banda sonora de Giorgio Moroder (1984). 35mm.

A mediados de 1927, partes de esta película se perdieron en el traslado desde los estudios de la UFA a los Estados Unidos. Con el tiempo fueron apareciendo algunos fragmentos, lo que dio lugar a diferentes versiones de más o menos duración. Algunas tenían la intención de restaurar lo más fielmente posible la película y otras fueron realizadas a modo de collage o ejercicio de estilo. Hasta la fecha existen quince versiones diferentes de la película con sus respectivas bandas sonoras.

La versión que aquí presentamos, obra de Giorgio Moroder, destaca por el tono monocromático que se introdujo en algunas escenas y, sobre todo, por su banda sonora, obra del propio Moroder con letras de Pete Bellote e interpretada por algunos de los grupos y músicos más importantes de los años 80, como Freddy Mercury. Además se incluyeron otros sonidos como los ruidos de las máquinas, pájaros y otros efectos sonoros.

Moroder consiguió enriquecer la película de tal manera que creó una obra distinta en la que, gracias a un laborioso proceso de reconstrucción utilizando todas las copias existentes y alguna fotografía de escenas no conservadas nos ofreció la versión más extensa que existía hasta entonces.

Datos

Lugar: La Casa Encendida, sala audio visuales, Madrid.
Número de asistentes: hasta completar aforo
Precio: 2 €
Entradas: en el punto de información de La Casa Encendida