Conferencias: Diseño de sobra | Segundas vidas para residuos

Acceso a los Talleres | Inicio

DISEÑO DE SOBRA es un proyecto de investigación sobre nuevas tendencias en diseño industrial dentro del contexto contemporáneo de producción industrial y generación de desechos. Consiste en una serie de talleres y un ciclo de sesiones críticas y conferencias que se llevarán a cabo en el Istituto Europeo di Design, la Escuela Arte 4 de Madrid,la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y la Fundación COAM.

Se pretenden abordar nuevas líneas de investigación en diseño industrial partiendo del uso de residuos industriales como materia prima de trabajo. De esta forma se trata de establecer un espacio de reflexión sobre la responsabilidad y capacidad de intervención del diseñador dentro los procesos productivos y las consecuencias derivadas de su intervención.

En los talleres, realizados en los citados centros entre los meses de Enero y Marzo, los estudiantes han desarrollado sus proyectos investigando las posibilidades creativas de los residuos industriales sobre las bases de una redefinición de los sistemas de producción y la sensibilidad hacia el diseño contemporáneos. En las sesiones críticas se mostrarán los mejores trabajos extraídos de la experiencia a la vez que se discutirá sobre las bases críticas previamente expuestas. Cada sesión se clausurará con una conferencia impartida por los siguientes invitados:

 

Conferencias

 

Jueves 23 Marzo 06
16:00 Sesión Crítica / 19:00 Conferencia
(Salón de Actos)

Cul de Sac
(Valencia)

 

Istituto Europeo di Design, Madrid
C/ Larra nº14

Colectivo multidisciplinar valenciano nacido en 2002. Su trabajo, que incluye diseño de mobiliario, diseño grafico, interiorismo y proyectos multimedia, ha sido ampliamente reconocido a través de multitud de publicaciones y premios tanto nacionales e internacionales. Cul de Sac representan uno de los estudios españoles de mayor proyección internacional.
+info: www.culdesac.es

 

 

Viernes 24 Marzo 06
15:30 Sesión Crítica / 17:00 Conferencia
(Sala de grados)

Pier Luigi Cattermole
(Madrid)

 

Escuela Superior de Arquitectura de Madrid
Av/ Juan de Herrera nº4. Madrid

Pierluigi Cattermole es director y editor de Experimenta. Experimenta es una revista sobre la cultura del proyecto: desde la idea generadora y su contexto, hasta la producción definitiva y su incidencia en la sociedad. Se propone como un proyecto común entre diseñadores, lectores y empresas del mundo del diseño. Experimenta es una de las publicaciones sobre diseño de referencia en nuestro país.

 

 

Lunes 17 Abril 06
19:00 Conferencia
(Salón de Actos)

El Último Grito (Londres)

 

Fundación COAM, Madrid
C/ Piamonte 23. Madrid

Estudio con sede en Londres formado por Rosario Hurtado y Roberto Feo. Fundado en 1997 El Último Grito fue galardonado en los años 1997, 1998 y 1999 con el premio Blueprint Design Award del British Design Council. El Último Grito se define a sí mismo como una manera de pensar que puede materializarse de multitud de formas diferentes. Su trabajo se ha ido diversificando con el tiempo, abarcando interiorismo, diseño de ropa, diseño de exposiciones, mobiliario y producto, para una mezcla de clientes nacionales e internacionales. Como ellos mismos dicen: El Ultimo Grito es un estudio creativo especializado en diseño.
+info: www.elultimogrito.co.uk

 

 

Martes 18 Abril 06
12:00 Conferencia
(Salón de Actos)

Martín Ruiz de Azúa (Barcelona)

 

ESCUELA de arte 4, Madrid
Camino de Vinateros, 106

+info: www.martinazua.com

 

 

Organiza:
basurama escuela de arte 4   escuela superior de arquitectura de madrid   istituto europeo di design

Colabora:
fundación COAM

ANAPE     CAMPER    JOCOMOMOLA

Dónde

Escuela de arte 4
Camino de Vinateros, 106 Madrid 28030
www.arte4.net/

ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Avenida Juan de Herrera, Nº 4 Ciudad Universitaria Madrid 28040
www.aq.upm.es/

IED, Instituto Europeo di Design
Calle Larra 14 Madrid 28004. Metro Alonso Martínez, Líneas 4, 5 y 10 / Metro Bilbao Líneas 1 y 4
www.ied.it/madrid/