Exposición basura industrial | Basurama industrial. Valdemoro

18-21 de mayo 2006 en Plaza de la Piña. Valdemoro. Madrid

banderolas reutilizadas almacenaje de películas de 35mm

La basura que genera la industria y el estudio de la relación de la industria con la ciudad son los temas que protagonizan la exposición que se mostrará en el espacio basurama industrial Valdemoro del 18 al 21 de Mayo de 2006.

 

1. Memoria del proyecto de construcción del espacio basurama Valdemoro.

Cualquier situación proyectual puede ser potencialmente creativa. La construcción del espacio para un festival cuya duración es de una semana de Mayo, intentando utilizar la menor cantidad posible de materiales nuevos que luego hay que llevar a un vertedero, es claramente una de estas situaciones.

Alargaremos la vida útil de lonas publicitarias durante el festival, dándoles una segunda vida. Al final irán al vertedero, pero no inmediatamente después de su primer uso.

 

2.Valdemoro industrial.

La historia de los últimos 30 años del crecimiento de la zona industrial de Valdemoro es paralela a la evolución de los hábitos de consumo de todos los españoles. A nosotros nos interesa establecer este paralelismo para adelantarnos a la evolución de la sociedad de consumo y sus consecuencias en el tejido industrial de los municipios suburbanos. Como el de Valdemoro.

Las primeras industrias se instalaron en Valdemoro en los años 60. Su actividad principal era la fabricación de mobiliario doméstico. Los trabajadores eran mayoritariamente vecinos del municipio.

Actualmente, la industria ocupa gran cantidad de la superficie del municipio. La posición privilegiada junto a la carretera de Andalucía de toda la zona industrial, hacen que la zona industrial de Valdemoro sea una de las más importantes del sur.

La industria genera una gran cantidad de residuos, que van a parar a los vertederos de la región. Una parte puede volver de nuevo al proceso de fabricación y otra no se vuelve a utilizar.