Eres lo que tiras | Instalación en el FIB

17 al 24 de julio de 2007 en el FIBart07. Playa de Voramar en Benicássim, Castellón.


Mediante un muro transparente y autoconstruido con la basura que los amantes del FIB generen sin parar, se pretende mostrar lo que somos a partir de lo que consumimos. Una geología de la memoria del FIB a modo de estratos de residuos, una reflexión crítica y estética sobre el modelo de consumo actual.

 

Proyecto

La sociedad en la que vivimos nos impulsa al consumo masivo, a la depredación continua de objetos, alimentos, suelo, relaciones personales ... En nuestro subconsciente nos damos cuenta de que este ritmo no es compatible con un desarrollo pleno y equitativo; incluso sabemos que es insostenible para el futuro. Para poder sobrellevar esta vorágine depredadora hemos creado sistemas de descongestión de conciencias, modos de acallar los sentimientos culpables para poder sentirnos mejor y seguir consumiendo sin preocupaciones.

Uno de estos modelos es el reciclaje y el tratamiento moderno de residuos urbanos. Básicamente consiste en que lo que desperdiciamos desaparece de nuestra vista en unas horas, un día a lo sumo. También logra que parezcamos mejores ciudadanos, personas más ecologistas, cuanto más separemos nuestras 'basuras'. Contribuiremos a la 'mejora del medio ambiente' si ponemos los vidrios en un lado y los plásticos en otro. Incluso nos hace pensar que cuanto más juntemos de uno u otro tipo de material, más concienciados estamos. Trasladamos así la culpabilidad a aquellos que no clasifican, mientras nosotros podemos seguir consumiendo todo lo que queramos sin preocuparnos por nada. Todo acaba desapareciendo de nuestra vista y va al 'cielo' de las basuras, al 'nirvana' de los residuos, donde se transformarán en algo bello y nuevo que podremos volver a comprar, devorar y volver a hacer desaparecer. El ciclo se repite y nosotros no somos culpables.

Basurama cree en la reducción y sobre todo en la reutilización, antes que en el reciclaje. Cree en la moderación del consumo y en la creatividad tomando como materia prima los residuos más habituales producidos tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. El reciclaje doméstico supone un lavado de conciencias que alejado de reducir el consumo lo habilita, lo potencia y lo convierte en algo ecológico. Consideramos que la desaparición inmediata de las 'basuras' que generamos nos oculta la realidad de la acumulación de desperdicios que se está convirtiendo en un problema acuciante.

Es por ello que queremos quitarnos la venda de los ojos, queremos hacer patente la realidad de lo que tiramos a la basura. Proponemos una revelación, si se quiere pornográfica, de la cantidad de desechos que se pueden generar en un evento como el FIB. Esta voluntad se materializa en una gran estructura, modulable, ligera y desmontable, en cuyo diseño tenemos ya varias experiencias positivas (ETSAM, La Casa Encendida, Valdemoro,...), que se irá completando con los vasos usados de plástico que se acumularán a lo largo de los días que dura el festival. Haremos también a la gente partícipe de la creación de esta acumulación reveladora de residuos pues serán ellos mismos los que llevarán sus vasos a este cubo de basuras enorme. Además, gracias a la iluminación nocturna y a el interés que produce la acumulación azarosa de objetos, de diferentes tamaños, densidades, tonalidades, etc., produciremos un gran fanal de luz que brillará en la playa de Benicássim.

Proyecto de Basurama e Iris Jiménez Gil.

 

Colaboran

FibArt
http://fiberfib.com/fibart

 

Proyecto subvencionado por

Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.mma.es