Safari Basura | San Sebastián de los Reyes

Del 3 al 6 de junio de 2007. San Sebastián de los Reyes.

Basurama participa en la semana del medioambiente del Centro Joven Sanse con un safari basura. Redescubre las calles de tu ciudad, acércate a los desechos con una mirada limpia y verás que ¡tu basura no es basura!
Más info

Introducción

El evento safari basura se integra dentro de la semana del medioambiente planteando un acercamiento directo y vertical a la cara “b” del mundo de consumo: sus desechos.

Los participantes podrán sumergirse de lleno en el aspecto más físico: recorriendo las calles de Sansebastián de los Reyes buscando entre los contenedores materia prima desechada a la que dar un nuevo uso, una nueva vida.

En una sociedad donde los desechos son escondidos y alejados desde el mismo momento en el que los producimos creemos que es imprescindible relacionarse de una forma personal con la basura. Ver, tocar, sentir es la única manera de ser realmente conscientes de lo que estamos produciendo en cantidades industriales, de entender las consecuencias directas de nuestro modo de vida....y de percibir las oportunidades que ofrece.

El taller

Los talleres “safari basura” son en realidad, un taller con dos partes:

La primera consiste en una excursión nocturna por las calles de Sansebastián de los Reyes a la búsqueda de basura, los cubos y contenedores se convierten en nuestros cotos de caza. Tendremos que aprender a acercarnos con nuevos ojos para descubrir las potencialidades de los objetos que se encuentran en su interior.

El material recopilado durante la noche se almacena hasta la tarde siguiente en un espacio de la Casa de la Juventud habilitado para ello.

La segunda es una taller de creatividad donde dar un nuevo sentido a los desechos rescatados la noche anterior. De esta manera los residuos se convierten en materia prima a la que dar un nuevo uso, una nueva vida.

Se trabaja con la basura a lo largo de toda la tarde (de modo incidental e imaginativo), sacándole al material recopilado todas las posibilidades que tiene. Generar objetos a partir de otros desechados nos resulta un proceso mucho más interesante y divertido que irse de compras a un centro comercial.

Contenidos

El curso es principalmente un taller de creación donde dar rienda suelta a la imaginación y redescubrir mediante la experiencia directa las posibilidades de los residuos encontrados en la calle.

Acompañando a esta actividad se darán pequeños módulos teóricos donde mostrar otras experiencias y diferentes acercamientos al mundo de la basura.

Los ejemplos teóricos se pueden dar directamente en el aula o enviarse a los participantes el día anterior vía mail.

Calendario

Domingo 3 de junio 2007.
20.30-23.30 safari nocturno por sanse.
Lunes 4 de junio 2007.
17.30 20.30 taller de reutilización.
20.30-23.30 safari nocturno por sanse.
Martes 5 de junio 2007.
17.30 21.30 taller de reutilización.
Miércoles 6 de junio 2007.
17.30 21.30 taller de reutilización.

Dirigido a

Jóvenes entre 14 y 30 años.

Lugar

Centro Joven Sanse
Av. De Valencia 3. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Inscripción

La actividad safari basura se integra dentro de la semana del medioambiente del Centro Joven Sanse. Para inscribirse acudir a la Av. De Valencia 3 (San Sebastián de los Reyes) a partir del lunes 21 de mayo de 2007.

+info

[email protected]
91 654 47 84 / 91 652 08 89