La basura de México DF | RUS México DF

19 septiembre - 7 de noviembre 2008. Centro Cultural de España en México. México DF.

.

Índice de textos de la investigación

Vídeo Pepenando


Una mañana pepenando en la Ciudad de México con Osvaldo.

Vídeo Tianguis


Un miércoles cualquiera en el Tianguis del Salado, junto al Faro de Oriente.

Terminología básica de los agentes de la basura de México DF

Puede consultarse el texto íntegro en basurama.org/blog/.
También se pueden consultar el catálogo de fotos de carritos de México.

Barrenderos y tamboreros
Son los encargados de recoger la basura de particulares y negocios. Los hay contratados, eventuales y voluntarios, éstos últimos alquilan los carros y tambos. Obtiene sus únicos ingresos de las propinas por llevarse la basura y paga por deshacerse de la basura a los camioneros.
Obtiene 5-20 pesos por tambo y carga unos 2 tambos al día. Salario: 1.200 -3.800 pesos/mes
Número: 8.500 empleados municipales. 3.000 voluntarios.

Burreros o romanos
Como los barrenderos pero con burro o caballo. Tienen 1 m³ de capacidad: trabajan en grupo con los de recolección y separación en los tiraderos. Lo llevan a los centros de acopio (hay 16 en el DF).

Carretoneros
Igual que los burreros pero sin tracción animal. Dentro de este apartado estan los ferrovejeros, los ropavejeros y demás recolectores de basura voluminosa

Recolectores o pre-penadores
Durante el proceso de recolección municipal o privada los camiones llevan a varias personas: 1 conductor + 1/2 ayudantes o macheteros (ambos pagados por la administración municipal, y que no reciben propinas por llevarse la basura) y entre 2 y 4 voluntarios. Durante la recolección se hace directamente una separación anticipada de los materiales reciclables en sacos y pacas colocadas en los costados y toldo del camión. Los camiones se desvían de sus rutas asignadas para recoger la basura de los barrenderos así como vender basura seleccionada a algún negocio. Los propios conductores reparan sus camiones sin ayuda de la administración. También puede venderle algunos objetos de valor a los carretoneros.

Los ingresos del personal provienen generalmente de: propinas de los usuarios del servicio de recolección y de los ingresos por la venta del material separado a los centros de acopio antes de llegar a la planta de transferencia o al sitio de disposición final.
Número: 2.500 conductores. 3.400 macheteros. Además hay entre 2 y 4 voluntarios por conductor.Salario: 3.625-9.750 pesos/mes

Pepenadores
Generalmente las personas que realizan la separación de material reciclable en los tiraderos son llamadas pepenadores. Básicamente existen los siguientes grupos de pepenadores:
-Los que trabajan por cuenta propia y que algunas veces eligen un líder de su grupo para representarlos frente a terceros.
-Los que son empleados de un cacique o líder.
-Quienes trabajan en tiraderos municipales.
-Aquellos que trabajan en su propio tiradero clandestino.
-Los que forman parte de un sindicato independiente.
Existen 15.000 pepenadores en México DF (según Medina 2000).
Suministran casi todo el material a la industria del reciclaje.

Información extraída de:
·De pepenadores y triadores. El sector informal y los residuos sólidos municipales en México y Brasil.
Anna Lucía Florisbela Dos Santos y Günther Wehenpohl.
·The Power of Waste – A Study of Socio-Political Relations in Mexico. City’s Waste Management
System. January 2006.
·La Ciudad de México. Campaña para la protección del Medio ambiente.
A su vez de: CASTILLO, Héctor Berthier, Eugenia M. Gutiérrez, Rocío López de Juambelz, CIENCIAS
20, “La sociedad de la basura”, “Los residuos sólidos peligrosos: ¿un riesgo sin solución?”, “El impacto
de los desechos sólidos sobre el medio”
, edición de octubre en 1990.

--

Valor ecológico de todos los agentes
El hecho de que se pague por la retirada de basuras y la minuiciosa separación que realizan todos los recolectores informales hacen que el sistema de reciclaje -y, por tanto, de reducción de los residuos- del DF sea mucho más eficaz de lo que podría ser contando sólo con el presupuesto del Gobierno del DF.

Por otro lado, los carretoneros son una red de reutilización de materiales y muebles muy eficiente. En Europa los residuos voluminosos son dispuestos oficialmente en los tiraderos. De esa manera, las administraciones fomentan el consumo facilitando el desecho de los objetos: los recogen puerta a puerta de manera gratuita, lo que hace más fácil comprar otro para reemplazarlo. La labor del carretonero es, al contrario, una eficaz manera de reutilizar muebles a través de su venta en los tianguis.

Valor urbano de los carretoneros
Caminando la ciudad, en vez de recorrerla en coche, la utilizan de una manera más creativa y cercana que nadie. De hecho suponen una alternativa real de transporte y utilización de la calle a los coches. Además, el hecho de ir paseando la basura a la vista de todos es un elemento fundamental para construir un paisaje urbano alejado de la visión “limpia” que siempre quiere ofrecerse de las ciudades “desarrolladas”, retórica que esconde la máxima de “una ciudad limpia es la base para una mala gestión de los residuos”.

Valor sociológico de los carretoneros
Por el sistema que tienen de recoger los residuos (a pie de calle, cobrando por ello, etc), el tratamiento que se le da a los residuos es más cercano, y también más humano. Ambos factores son muy interesantes en un hipotético programa de reducción del consumo: cuando los residuos se ven, se palpan y se pesan, se tienen más en cuenta. Hay que tener en cuenta que el factor de que la basura sea recogida puerta a puerta y llevada a lugares lejanos y ocultos es uno de los factores claves para una mala gestión de los residuos.

 

El sistema de recolección
de la basura en el DF

“A través del sistema de recolección de basuras de la Ciudad de México se puede hacer una radiografía exacta de todos los sistemas políticos de la república, de sus relaciones de poder, de sus situaciones corruptas, etc.”
Dr. Héctor Castillo Berthier

El sistema de recolección de basuras de la Ciudad de México presenta unas características muy concretas y complejas que lo convierten en una máquina kafkiana pero que funciona de una manera tan eficiente como los sistemas desarrollados, que se basan en la omnipresencia de una empresa privada que controla todo el proceso.

Así, en el flujo de basura y de dinero entre el consumidor, los distintos agentes que gestionan la basura y las empresas productoras y recicladoras se encuentran una serie de pequeños abusos de poder y de posiciones ventajosas.

A nivel ecológico, el sistema funciona de una manera más eficiente de lo que cabría pensar. A partir de la pequeña inversión que el gobierno del DF realiza para mejorar su sistema de gestión de residuos, se apoya abiertamente en el sistema informal de recolección (Ing. Estrada, 2008). De ese modo se consigue la reutilización de aproximadamente un 15% de los residuos: un 7% de los residuos en las plantas de separación de residuos en las que trabajan los pepenadores y entre un 7 y un 10% en la pepena que realizan los voluntarios de los camiones.

Se calculan que trabajan unos 15000 pepenadores (Medina, 2000) en la Ciudad de México, incluyendo a todos los agentes que se indican en el diagrama.

Bordo Poniente

Foto
En el DF hay cuatro grandes tiraderos, siendo el más importante el del Bordo Poniente. Este tiradero lleva en activo desde 1985, y en él se almacenan ya 60 millones de toneladas.

Situado encima de los pocos restos que quedan del Lago Texcoco y entre los dos brazos del rio Churubusco, ocupa ya 370 Hectáreas de terreno y tiene de altura media de 16,6 metros.

Su cierre tiene que ver, oficialmente, con un conflicto de propiedad territorial (los terrenos donde se asienta son de propiedad federal), dado que donde se sitúa se prevee hacer un gran plan de recuperación del vaso del lago texcoco similar al que se ha hecho en la alameda de oriente, situada muy cerca del tiradero.

En cualquier caso, el cierre está previsto para final del año 2008, y ahora el gobierno estudia nuevos lugares donde disponer los residuos, entre ellos Jilotzingo (a 2,4 km del DF), Huehuetoca (a 9 km), Xonacatlan (47 km), Tecamac, Ecatepec o Chicoloapan.

Muchos de esos terrenos donde se está estudiando disponer las 12.500 toneladas de basura diarias que se depositan en el tiradero son terrenos privados, que habría que alquilar o comprar para poder utilizarlos como tiraderos.

El anuncio del cierre definitivo del tiradero ha producido una serie de protestas entre los pepenadores que trabajan en la planta de separación de residuos situada dentro de él. La planta de separación de residuos tiene previsto seguir funcionando después del cierre del tiradero.

 

 

Bibliografía

Otros documentos sobre la basura de México DF y sus procesos.

Artículos

  • De pepenadores y triadores.
    El sector informal y los residuos sólidos municipales en México y Brasil. Anna Lucía Florisbela Dos Santos y Günther Wehenpohl.
    Html Pdf
  • La ciudad de México. Campaña para la protección del Medio ambiente.
    A su vez de: CASTILLO, Héctor Berthier, Eugenia M. Gutiérrez, Rocío López de Juambelz, CIENCIAS 20, “La sociedad de la basura”, “Los residuos sólidos peligrosos: ¿un riesgo sin solución?”, El impacto de los desechos sólidos sobre el medio”, edición de octubre en 1990.pp. 25-41. http://www.geocities.com/camp_pro_amb/ciudad.htm

Libros

  • Castillo Berthier, Héctor F. 1990. La Sociedad de la Basura: Caciquismo en la Ciudad de México. Mexico City: Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de Mexico.
  • Castillo Berthier, Héctor. 2004. Basura: Un Problema Endémico. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Unpublished.
  • Kokusai, J. 1998. Estudio sobre el manejo de residuos sólidos para la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos. México.
  • Wamsler, Christine, 2000. El sector informal en el reciclaje de los residuos sólidos en el Estado de México. Naucalpan, Ed. Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH / Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México (no publicado)
  • Medina, Martin. 2002. Globalization, Development, and Municipal Solid Waste Management in Third World Cities. El Colegio de la Fontera Norte, Tijuana, Mexico. Pdf
  • Medina, Martin. 2000. Scavenger Cooperatives in Asia and Latin America. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Mexico. Pdf
    This paper argues that, when scavenging is supported – ending that exploitation and discrimination– it represents a perfect illustration of sustainable development.
  • Medina, Martin. 1997. Informal Recycling and Collection of Solid Wastes in Developing Countries: Issues and Opportunities. UNY/IAS Working paper No.24. Pdf

Tesis

  • Factores en el manejo de la basura doméstica por parte del ciudadano.
    2003. Gabriela Luna Lara. Universitat de Barceola. Departamento de psicología social
    Pag 117: sistemas de recolección en México. Pdf
  • The Power of Waste – A Study of Socio-Political Relations in Mexico.
    City’s Waste Management System. January 2006. Html Pdf

Películas

  • Los pepenadores 1992. 28' 48",
    El cineasta Rogelio Martínez Merling realiza el documental en el que ofrece una perspectiva de la vida de quienes recolectan basura en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.
    http://www.imdb.com/title/tt0436663/
  • Los olvidados. Buñuel.
  • Sucios malos y feos. Película italiana
  • La vista atrás. Documental.
  • "El hombre de papel" (1963) de Ismael Rodríguez Ruelas con Ignacio López Tarso. Clásico del cine Méxicano.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_papel

Fotografías y acción

  • Exposición fotográfica Una mirada a la basura --el "corazón" de las actividades--, del sueco Johan Sundgren (1969), quien captó la cotidianidad de los habitantes del tiradero Milpillas, a las afueras de Cuernavaca, por espacio de cuatro años. http://www.johansundgren.se/photo_r_mex_en.htm