RUS. San Juan

Residuos Urbanos Sólidos en San Juan. Puerto Rico. Del 14 al 26 de septiembre 2009.

  1. Introducción
  2. Investigación
  3. Intervención urbana
  4. Talleres

1. Introducción

El objeto principal de estudio y acción de RUS San Juan es el uso que se genera en el espacio público ligado a la movilidad en la ciudad, proponiendo sistemas de activación de esos espacios y tomando como herramientas residuos generados por la propia ciudad y, de esta forma, mostrando de manera directa parte de lo que somos.

En RUS San Juan se toma como punto de partida la sociedad puertorriqueña como modelo de sociedad de consumo radical, donde el ciclo metabólico de ingesta, digestión y excreción de mercancía susceptible de ser consumida se presenta de una manera pornográfica. Puerto Rico figura entre los sitios de más riqueza de América Latina y produce más basura por persona que casi cualquier otro país del mundo  (más de 600 kilos al año). Gran parte de esa basura termina atascando ríos, cauces en los bosques tropicales, y otros sitios apartados de la isla. Pero la verdadera paradoja de esta problemática con la basura es precisamente que en Puerto Rico "no existe" la basura. Existe una total desconexión entre la basura y los puertorriqueños, nadie sabe que ocurre con la basura que se produce. Esta despreocupación afecta a la manera de entender la ciudad y lo que somos.

El sistema de transporte público, que debería ser una alternativa real al carro privado y por lo tanto un motor de actividad y relación social, acaba resultando sin embargo un factor disuasorio debido a su ineficacia, forzando a sus aguerridos usuarios a esperas inciertas e interminables. De la misma manera que un sistema de gestión de residuos diluido tiene un reflejo individual en forma de desinterés fuera del ámbito privado, un sistema de transportes ineficaz debilita la actividad pública. La parada y el tiempo de espera (tiempo basura la mayoría de las veces) se convierten en un espacio que podríamos denominar "de borde" en tanto que se encuentra fuera de la lógica de consumo y de las dinámicas generales de la ciudad. El proyecto entiende esta realidad como un espacio de posibilidades con enorme potencial tanto para la reflexión como para la acción directa que se manifestara en formas alternativas de socializar y habitar el espacio público.

 

2. Investigación

Proponemos un análisis del espacio público de la ciudad centrado en el barrio de Santurce y articulado en torno al sistema de transporte público principal (la guagua) y su conexión con los puntos clave de la ciudad a través de su red de paradas. Tomando como marco la Avenida Ponce de León, se estudiará y documentará el funcionamiento del sistema de comunicación (que no deja de ser un reflejo del uso que se da al espacio público) y las relaciones que establecen los puntos de conexión de la red con el entorno, en tanto que espacio público y como zonas de caracterización de las diferentes áreas del barrio.

Esta investigación se realizará en colaboración con el colectivo CiudadLab y estudiantes de Arquitectura.

 

3. Intervención urbana en 5 Paradas. Esperando a la Guagua

La situación de la transportación pública en San Juan de Puerto Rico es anecdótica y marginal en comparación con el transporte privado, absoluto protagonista de la movilidad en la ciudad. El tiempo de espera en las paradas es muy alto y la frecuencia de paso muy pequeña lo que conlleva que muchas personas no utilicen este medio de transporte. Por ello el tiempo de espera en una parada de guagua es un tiempo perdido o basura, asimilado como natural. El proyecto aborda el tiempo basura como una oportunidad de intervención, de encuentro y sobre todo de acción en el espacio público.

Se proponen 5 intervenciones en 5 paradas de guaugas del barrio de Santurce. Aprovechar el tiempo que se gasta esperando aparentemente perdido para crear espacios de acción como por ejemplo escuchar o pinchar música, leer y reflexionar, intercambiar objetos, conocer a otras personas, o simplemente, descansar de una manera más agradable. Se abre para ello una convocatoria a diferentes artistas y colectivos locales que de alguna manera u otra han trabajado y son partícipes en el contexto de la ciudad de San Juan.

  1. PARADA 18 - Fabian Wilkins (sonido) - Andrea Bauza (Desayuno en la Calle)
  2. PARADA 15 - Ynohabialuz (teatro)
  3. PARADA 20 - Juni / Esteban / El Local (jardín)
  4. PARADA BELLAS ARTES - Task (mobiliario)
  5. PARADA SAGRADO CORAZÓN - Carolina Caycedo (intercambio)

 

4. Talleres

De forma paralela el proyecto RUS San Juan se desarrolla un canal de participación en el que se trabajaran diferentes modelos de colonización del espacio público a través de residuos previamente seleccionados.

A. Sistemas Móviles Alternativos.
Coordinado con Larregui y LIJAC
Lugar: Caño Martín Peña
Fechas: 17-19 septiembre

En el contexto social del Caño Martín Peña, barriada popular construida sobre la propia basura acumulada en el caño y situado al lado del contexto del barrio de Santurce, se propone trabajar con la fuerte comunidad existente para reexplorar el barrio con otra mirada, reconocer los residuos producidos por la comunidad y hacer de ellos una oportunidad lúdica de trabajo y de pertenencia al lugar. Promover sistemas alternativos de movilidad a partir de los residuos es apropiarse del lugar y poner en valor los espacios comunes. Frente al monopolio del carro, nuevos y originales transportes. Desde "yolas" autoconstruidas para recorrer el caño a nuevas reinterpretaciones del modelo de skate tan asumido por los jóvenes.

B. Sistemas Domésticos de Mobiliario portátil.
Coordinado con Oscar Oliver CiudadLab (Escuela de Arquitectura)
Lugar: MAC
Fechas: 14-18 septiembre

La apropiación puntual del espacio público mediante mobiliario individual y efímero por parte de los ciudadanos es una práctica habitual que merece la pena ser desarrollada. Proponer sistemas de mobiliario domestico a partir de desechos que se puedan transportar con la flexibilidad y confortabilidad adecuada es el objetivo de este taller que se realiza en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y CiudadLab.

Colaboradores

Proyecto realizado junto con:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)
http://www.museocontemporaneopr.org/

 

Patrocina

AECID
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Consulado General de España en Puerto Rico