Inflando basura en la escuela

Nos hemos embarcado en un nuevo proyecto de inflables con plástico usado tras la experiencia con Zaborrra Puztu este verano. El proyecto se está desarrollando dentro de KALEKA, el festival de teatro de calle de Lekeitio, del que es promotor su ayuntamiento. Es la continuación del inflable que construimos este verano durante el festival, pero ahora con la colaboración directa de una escuela y un instituto de Lekeitio.

Nos ilusiona mucho dar este paso dentro de la línea de tabajo con inflables con plástico de desecho porque implica compartir con otros el proceso y conocimiento para su fabricación ¡a ver qué tal sale!

Inflables autoconstruidos en una escuela de Lekeitio

Desde hace unas semanas los alumnos del colegio público ies Iturriotz bhi han empezado a recopilar y recortar bolsas de plástico para construir colectivamente unos inflables.

En esta ocasión, desde Basurama vamos a contarles cómo se construye un inflable para que con nuestro apoyo los inflables puedan estar listos para el evento del día 26 de diciembre de 2016. En la tarde navideña de ese día se podrá jugar en los inflables en el frontón.

Hemos preparado este manual (bit.ly/manualinflables), que iremos refinando a lo largo de las próximas semanas, para que puedan consultar para aprender cómo hacer un inflable con plástico usado. El manual valdrá para estos talleres y para quien quiera usarlo. Es la versión actualizada y en castellano de los que teníamos en inglés y portugués.

Cajas en el pasillo para recopilar bolsas.
Cajas en el pasillo del colegio para recopilar bolsas.

Sesión de introducción

El lunes estuvimos en la escuela para explicarles el proyecto a los alumnos de 6º y dar los primeros pasos. En una sesión exprés les contamos de qué va Basurama, qué es la basura y lo que hay que hacer para construir un inflable. Las horas de clase que dedican los alumnos están dentro de su asignatura “elkarrekin” (juntos en euskera).

Bolsas ya cortadas y enrolladas esperando en la biblioteca
Bolsas ya cortadas y enrolladas esperando en la biblioteca

Por suerte contábamos con las bolsas que los alumnos de 3º,4º y 5º han ido recopilando y recortando estas últimas semanas ¿quieres saber cómo se recorta una bolsa?

mantas-lekeitio-r

Hicimos grupos de 3 personas que estaban encargados de hacer pequeñas “mantas” de 6 bolsas. Usamos cinta adhesiva de 4 cm de ancho. Cada grupo tenía sus propias tijeras. La idea era que probaran a trabajar con le material y se dieran cuenta de los problemas:

  • bolsas mal cortadas: hacen más difícil hacer el puzle. Basta con recortarlas de nuevo
  • bolsa de diferente tamaño: hacen más difícil hacer el puzle. Busca bolsas de tamaño similar.
  • bolsas con agujeros: si son pequeños no importa mucho que haya escapes. Si son grandes, puedes poner un poco de cinta adehesiva para taparlo.

También surgieron otros problemas:

  • no superponer las bolsas más de lo necesario. Basta con 5mm. Si superpones 5 o 10cm estamos perdiendo material. A veces por intentar que la “manta” sea más rectangular se pierde mucha superficie.
  • cuando se pone la cinta adesiva y no están del todo superpuestas las bolsas la cinta se puede ver y tocar por el otro lado y el pegamento del celo queda visto. Tiene peligro de pegarse a otros plásticos. Evitad que ocurre, pero si os pasa, poned cinta por el otro lado para que el pegamento no quede al aire.

almohada-gigante-lekeitio-r

Más tarde seleccionamos unas cuantas de esas mantas y las unimos entre sí para hacer un hinchable rápido. Una almohada gigante para mostrar cómo funciona el sistema. Previamente ya habíamos hecho el tubo para conectar el ventilador al almohada gigante.

Mejoras para el taller:

  • acabar la demostración: para hacer la mantita solamente se pegaron dos bolsas. Alargar un poco más el ejemplo para que vean como es un proceso completo.
  • tener más claro los pasos, los espacios de trabajo y las instrucciones que se dan.
    Desde que se fueron a trabajar por grupos fue muy difícil recuperar la atención del grupo y el orden. Difícil detener la excitación por ponerse manos a la obra.
  • definir más claramente los tiempos: cuándo empieza y acaba una actividad.

Siguientes pasos

Ahora los profesores y alumnos tienen que continuar por su cuenta hasta que nos volvamos a ver.

Todavía no está claro qué vamos a construir. Tras la sesión de ayer pensamos que tenemos que definir desde el grupo promotor qué va a hacer cada clase.

En las siguientes 3 sesiones de cada clase (cada una de 1:30h) tienen que tener terminado el inflable:

  • Sesión 1
    • pegar bolsas entre sí para hacer mantas de 3×2 bolsas. Agrupar bolsas del mismo color. Hacer control de calidad de las mantas: bolsas pegadas bien, sin agujeros
    • pegar mantas entre sí para hacer grandes superficies. Por ejemplo: que hagan superficies de 5m de ancho y lo que dé de largo (para eso necesitan una cinta métrica larga). La medida es arbitraria, pero lo suficientemenete grande para ser útil de cara al futuro para cualquier forma que construyamos.
  • Sesión 2
    Para entonces ya tendremos los diseños definidos y las medidas de las piezas que necesitan. Preparar las piezas según medidas enviadas por Basurama. Haremos una nueva visita para ver qué tal va el proceso.
  • Sesión 3
    Terminar las piezas que no se han acabado todavía y pegarlas entre sí para acabar los inflables.
    Preparar los tubos de entrada de aire.
    Prueba de inflado.
    Bola extra:

    • Hacer túneles (piezas rectangulares) para unir tubos entre sí. Esta labor es buena para emplear a gente que no esté activa, ya que no toda la clase a la vez puede encargarse de pegar las piezas entre sí.
    • Preparar juegos con los restos de plástico: bolas, cuerdas…

Pendiente

  • Diseño de inflables + Preparar medidas.
  • Diseño del día 26: posición de inflables, cableado, tomas de luz, delmitación de espacios.
  • Producción: definir cuántos ventiladores y de qué tipo vamos a tener. Estaría bien poder calcular, aprendiendo del Inflatocookbook (1973) de Ant Farm, que capacidad de flujo de aire tiene cada ventilador ¿ideas de cómo medir eso?

¡Os seguiremos informando!

Fotos de Arragua con desenfoque para preservar la privacidad de los niños.

Agostamiento en Matadero: ¿Qué es este lugar? ¿Qué hace aquí todo esto?

Basurama. Abierto x Obras. Septiembre 2016

Mil girasoles secándose en una nave de un matadero. Donde se colgaban antes otros cadáveres hay ahora plantas colgadas. Lo que fue una cámara frigorífica, ahora ha congelado un paisaje. En el suelo hay arena y escombros del descampado, no son una metáfora, no son una réplica. Los bancos están para ver pasar la vida (o la nada) y comer las pipas de los girasoles que sobrevuelan. Una luz mortecina amarilla en eterno anochecer baña el ambiente. Al fondo un vídeo del descampado en el que no pasa (casi) nada.

Lo que queda fuera de plano, fuera de la sala, fuera de esa tremenda belleza desangelada, fuera del sueño del descampado invertido donde los girasoles miran a un cielo de arena y escombros, es un vídeo que recoge reflexiones de los vecinos sobre lo que significa mudarse y vivir allí, en la ciudad del descampado. Cuentan historias personales que les llevaron hasta allí, la ilusión y desilusión, los encuentros con otros vecinos. Las imágenes mientras muestra el proceso de cultivo de los girasoles entre los habitantes del PAU y Basurama. Del descampado a una cultivo urbano de un cuarto de hectárea.

¿Qué es la instalación Agostamiento en Abierto x Obras? ¿Un relato sobre el fracaso de la planificación urbana? ¿Una protesta sobre el estado actual de abandono de los desarrollos urbanos que quedaron inacabados? ¿Un lugar donde los vecinos pueden encontrarse entre sí y con el lugar donde viven? ¿Una pregunta sobre la herida que supusieron los excesos de la burbuja inmobiliaria y su estallido que aún no está cerrada?

siembra-girasoles-agostamiento

La plantación de los 7.000 girasoles del PAU del Ensanche de Vallecas es un huerta urbana, pero de otra escala, como las de Detroit. Es agricultura en la ciudad. El solar donde se asienta es el centro del bulevar de la Gran Vía del Sureste que quedó inacabado. Cada descampado tiene su historia, o sus no historias, este parece un solar planificado. Se trata de un terreno baldío de 380 metros de largo rodeado por una montaña de escombros de metro y medio de altura que recorre todo el perímetro. Lo flanquean dos vías de 3 carriles con aparcamiento en línea y en batería a cada lado y dos megarotondas en sus extremos. En ese secarral se inserta la plantación de 30x70m. Habría que imaginarse los girasoles ocupando todo el largo bulevar. La plantación que crece hasta desbordarse.

Si os dais prisa todavía podéis visitar los girasoles que todavía quedan plantados en el descampado. Se están agostando, muriendo para poder dar fruto. Poco a poco irán secando sus pipas para que las podamos comer. Un ciclo de vida necesario después del estallido de la inflorescencia en forma de boom inmobiliario. Así como la ciudad creció hasta orillas de este descampado, así se muere para reinventarse.

Los siete mil robles de Beuys todavía forman parte del paisaje de Kassel ¿qué preguntas nos dejarán los siete mil girasoles de Vallecas?


El viernes 21 de octubre de 2106 apúntate a la cosecha:

cosecha-7000-girasoles

Cómo cortar una bolsa de plástico para hacer un inflable

En Basurama nos gusta hacer inflables. Hemos preparado aquí unas instrucciones para contaros parte del proceso.

Lo primero es conseguir el plástico. Cuanto más grandes sean los plásticos más rápido y más grande construiremos el hinchable. Una buena idea es buscar en plásticos usados de embalajes industriales. En las ferias de exposiones donde hay moquetas también suele haber mucho plástico y muy grande. Recolectar bolsas pequeñas también es una opción interesante porque trabajamos con un material que vemos, lamentablemente, en nuestro día a día. Da más trabajo pero también ofrece más posibilidades de composición.

Consigue plásticos de todos los colores, luego te darán juego a la hora de componer.

Imagen del proyecto Plastic Bang! Kok
Cuidados intensivos a un plástico del proyecto Plastic Bang! Kok (Basurama 2012)

Luego hay que cuidar el plástico. Si solamente cuentas con bolsas de plástico normales, necesitamos cortarlas en forma de rectángulos. El objetivo es conseguir la mayor superficie rectancular posible desechando la menor cantidad de material. Aquí tienes unas instrucciones de cómo hacerlo:

¿A alguien se le ocurre qué se puede hacer con las asas y con la tirita que sobra de la parte recortada de abajo?

Después hay que ensamblar todo el plástico (con cinta adhesiva o con una plancha caliente), doblarlo y darle la forma que queramos. Por último, hacer el tubo para meter aire dentro. Para esos pasos os dejamos con otros tutoriales:

He recibido 5,3 kilos de spam en mi buzón

¿Cuánta publicidad no deseada recibibimos cada día?
Para intentar contestar a esta pregunta he pesado durante el año 2015 todo el spam o correo no deseado que ha llegado a mi buzón. El resultado es el siguiente:

Durante el 2015 recibí 5,31 kg de publicidad.

Si en Bilbao hay 160.283 viviendas (según eustat), podemos extrapolar a toda la ciudad y calcular que serían 851 toneladas de papel/año solo en Bilbao.

Considerando que no todos los barrios y viviendas reciben la misma cantidad de propaganda, podemos minorar este resultado. Pensemos que “solamente” 100.000 viviendas han acumulado la misma cantidad que mi buzón: serían 531 toneladas de papel al año. Casi 1,5 toneladas de papel por día se tirarían cada día en Bilbao.

Aquí puedes ver la gráfica con la acumulación a lo largo del tiempo:

160215_buzonspam
Haz click en la imagen para ver el gráfico interactivo. Cada punto es una toma de datos.

He recogido esta información porque no había otra forma de evaluar la cantidad de spam de otra manera ¿Te animas a pesar la publicidad en tu buzón durante este año para hacer un estudio comparativo? ¡Solo necesitas una balanza!

Así ponemos un grano de arena en forma de datos para acabar con el correo indeseado.

Lo mejor que nos ha dejado la burbuja inmobiliaria son los descampaos

Des-campado: Un campo que deja de ser campo. Un trozo de campo antes de ser ciudad. Un espacio salvado (o aislado) de la especulación inmobiliaria… y de los huertos urbanos.. y de solar autogestionado.., es decir, de cualquier tipo de uso reglado.

El descampao fue el clásico icono del paisajismo y el urbanismo de los últimos noventa. Es el protagonista de uno de los típicos poemas que citan los snobs. Mis abuelos celebraron su banquete de boda en un descampao en 1945.

Venga, vamos a ponernos nostáligcos. ¡Qué emocionante era jugar en el descampao típico madrileño de la periferia!, por lo menos era inesperado. Circuitos de montain bike o BH, lugares donde esconderse, para explorar la fauna, -desde lagartijas a mariquitas o Mantis religiosas-, para jugar a las chapas, para jugar al fútbol sin porterías, para fumar los primeros cigarrillos, para tirar piedras…

Años más tarde, la burbuja inmobiliaria volvió a construir ciudad nueva a destajo en los dosmiles. En esa producción incesante de manzanas de pisos de viviendas, no había tiempo apenas para construir dotaciones públicas o espacios comunes (parques, coles, centros de salud, etc)… así que algunos metros cuadrados de campo se quedaron encerrados entre viviendas y carreteras, descontextualizados de su entorno rural. Lo que antes era campo se convierte entonces en vacío acorralado. Ni campo ni ciudad, vacío. ¡Un vacío… lleno de posibilidades, un espacio liberado de la mano del arquitecto o del urbanista!. Un espacio libre para hacer lo que te plazca. En estos último años, gracias a la burbuja inmobiliaria han vuelto los descampaos en todo su apogeo.

 

Descampaos hay muchos y de todo tipo:

Unos tienen muchos años de antigüedad en el barrio y se terminan convirtiendo en parkings. Un uso muy común, como este de la Elipa, al lado de nuestra Nave:

DECAMPAO

 

En otros viven lagartijas -y gran fauna variada- y sirven incluso de escenario típico madrileño, para potenciar lo que se llama ahora “Marca Madrid”:

Imagen de previsualización de YouTube

 También hay en ellos gran variedad de plantas, los descampaos suelen ser muy fértiles:

cardo

 

Incluso podemos encontrarnos, si nos fijamos con atención, viviendas abandonadas:

descampao-caracol_bordes

 

Otros abren camino hacia lugares inexplorados:

bordes

 

Otros sirven para el amor y la intimidad:

O incluso para el Arte:

Así, la riqueza es infinita en estos lugares (¡vacíos llenos de riqueza!). Qué bien nos lo pasábamos jugando en los todenta (80´s – 90´s) en las primeras periferias de las ciudades.  Y es que siempre ha habido y habrá descampaos en el reino de la construcción. Donde haya un bar, allá estará España. Y si te fijas, seguramente a la vuelta de la esquina habrá un descampao.

 

¿Os imagináis quedar en un descampao para comer con todo vuestro barrio? ¿Y en un mismo mantel?

Vente el viernes 13 de septiembre , a las 19h, a Rivas, un paraíso de los descampaos (sería la capital madrileña de los descampaos si no tuviera unos grandes competidores en la capital, Parla, Pinto, Valdemoro, Arroyomolinos, Paracuellos del Jarama, y casi cualquier municipio de la región).

Celebraremos juntos el fin de la burbuja, el atardecer, los descampaos, Rivas, el ocio menos consumista, el paisaje, salir a la calle, compartir mesa, las fiestas populares, etc. Incluso podréis aburriros si queréis. Vivan los descamapaos.

La almohada gigante inflable llegó a East Boston

Nuestros amigos en NOAH, en East Boston, siguieron nuestros consejors de construcción de inflables y construyeron su propia almohada gigante para la fiesta del solsticio de verano en el Urban Wild.  Ellos mismos fueron los encargados de ir por los comercios del barrio recolectando bolsas y presentando el proyecto.

La puesta de sol fue hermosa, desde el lugar donde el río Charles se encuentra con el mar.

Recuerda que tenemos el manual de inflables en marcha.

IMG_2713

IMG_2734

IMG_2674

Post original en Trans Trash Inflatable with reused plastic in East Boston

Cómo hacer Inflables en 8 pasos: Cut + Paste + Inflate + Dive

inflatable_workshop_east-boston_IMG_2435
La semana pasada estuvimos dando un taller de cómo hacer inflables con plásticos usados en Neighborhood of Affordable Housing (NOAH) con un grupo de adolescentes en Boston, Massachussetts (EEUU). Ya han trabajado con basura alguna vez y ahora uieren aprender la técnica para construir uno más grande en el evento Urban Wild (en East Boston) el próximo solsticio de verano. En dos horas pudimos repasar algo de teoría sobre inflables gracias al Inflatocookbook de Ant Farm y a la guía de cómo hacer inflables en portugués de Basurama Brasil y ponerlo en práctica.

Hemos empezado una versión en inglés del manual: http://bit.ly/trashinflatables

Como enseñanza del día: hacer  las aperturas  paralelas a las arrugas.

1. Cut

Cut

2. Paste

Paste

2 (cont) Paste (with heat)

Iron Man!
Iron Man!

3. Fold

Fold

4. Prepare the fan

Prepare the fan

5. Inflate

Inflate

6. Dive in

Stay inside

7. Stay inside

Dive in

8. Be born (again)

Be born (again)

… and document

Docuement
El link debía ser http://bit.ly/trashinflatables

El Hospital de Objetos Rotos

El Hospital de Objetos Rotos está situado en la Quinta Avenida, en Park Slope. Flanqueado por una lavandería automática y una tienda de ropa de tiempos pasados, es un pequeño establecimiento comercial dedicado a la reparación de objetos de una época a punto de desparecer de la faz de la tierra: máquinas de escribir manuales, plumas estilográficas, relojes mecánicos, radios de válvulas, tocadiscos, juguetes de cuerda, máquina de chicles de bola y teléfonos de disco. Poco importa que el noventa por ciento de sus ingresos provenga de enmarcar cuadros. Su tienda presta un servicio único e inestimable, y cada vez que trabaja en otro averiado producto de las antiguas industrias de hace medio siglo, pone en ello la pasión y fuerza de voluntad de un general librando una batalla.

Sunset Park, Paul auster.

105-v-hopital-reanim

320-web-hopital-reanim_300x230 310-web-hopital-reanim_300x230300-web-hopital-reanim_300x230Proyecto sauvez les meubles del estudio de diseño 5.5
Recuperación de 36 muebles rotos desechados por los vecinos.

IMG_6864

IMG_7017 IMG_6989IMG_6998IMG_7029 IMG_7045 15 IMG_7564 IMG_7622 IMG_7779

Proyecto Plastic Bang!kok de Basurama
Reutilización de 150 kilos de bolsas de plástico recuperadas del vertedero.

 

La estética del cuidado: from “there I fix it” to “Kintsukuroi”

 

repairwithgold

“¡Cómo nos gusta cuidar de la basura! Es como lavarla, peinarla y perfumarla, vestirla de domingo!”
Alberto Nanclares

 

Kintsugi
(Japonés: “la carpintería de oro”)

Es el arte japonés de la fijación de cerámica rota con una resina de laca rociado con polvo de oro.

There I Fix It
(Inglés: “ahí lo llevas”)

Es una página web que se dedica a recoger distintos ejemplos de reparaciones caseras.

Reparar
(Del lat. reparāre).

1. tr. Arreglar algo que está roto o estropeado.
2. tr. Enmendar, corregir o remediar.
3. tr. Desagraviar, satisfacer al ofendido.
4. tr. Suspenderse o detenerse por razón de algún inconveniente o tropiezo. U. t. c. prnl.
5. tr. Oponer una defensa contra el golpe, para librarse de él.
6. tr. Remediar o precaver un daño o perjuicio.
7. tr. Restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor.
8. tr. Dicho de un vaciador: Dar la última mano a su obra para quitarle los defectos que saca del molde.
9. intr. Mirar con cuidado, notar, advertir algo.
10. intr. Atender, considerar o reflexionar.
11. intr. Pararse, detenerse o hacer alto en una parte.
12. prnl. Contenerse o reportarse.

 

Reparar es un proceso asociado a la usabilidad, a devolverle sus propiedades útiles a un objeto.
Pero no sólo tiene que ver con la vuelta al uso: en los procesos de reparación podemos apreciar la estética, la creatividad, el cariño y el humor… que marcan la relación entre las personas y sus cosas.

 

 TIFIIt Gets the Job Done, Doesn’t It?

 

Ramón una rubia de impresión


1.-STEPIENYBARNO-AVNAU-RAMÓN-LÓPEZ-DE-LUCIO-

En sus clases Ramón podía volver loco al mas pintado con el puntero láser

Ramón López de Lucio se jubila este verano y antes de hacerlo ha presentado su libro “Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010”.

Un título largo y serio para un libro inteligente, lo que normalmente es sinónimo de un tostón. Pero que no os engañe, el autor es un hombre risueño y directo lleno de alegría y vitalidad.

Ramón López de Lucio ha sido uno de los profesores mas cercanos, inteligentes y profesionales que hemos conocido en la escuela. Un tipo valiente y entregado que mezcla con sabiduría trabajo y disfrute y con el que pasar un buen rato en cualquier situación: camuflado en un congreso infumable, de vinos en una barra de bar, de punta en blanco en una inauguración o sobre una bici en una ciclonudista..

La presentación del libro fue el pasado jueves, y yo desde hace años todos los jueves me junto con los amigos del barrio para jugar al frontón. Un día sagrado para terminar la semana dando pelotazos a una pared rodeado de testosterona y masculinidad.

Así que cuando en mitad del partido dije “Marcho que tengo que marchar” las miradas reprobatorias e ingenuas de mis amigos saltaron a la vez “¿¿¿Cómo que te vas???” “¿¿Has quedado con una chica??” “¿Es rubia?” “¿¿Qué tal está??”

El barrio es el barrio y los jueves son los jueves …  “¿Que qué tal está? ni os lo podéis imaginar” dije mientras salía a la carrera.

Por cierto, el barrio es Orcasitas, uno de esos que tanto le gusta a Ramón usar de referencia.

 

urbanismo-sexi2

El urbanismo puede ser sexi

Llegué a la presentación y Ramón, fiel a su carácter, nos dejó unas cuantas reflexiones en el aire y muchos campos de batalla abiertos. Como él mismo dijo “he planteado más de un debate y se me contestará como me merezco”.

Rescatamos algunas de ellas por si sirven de acicate:

“Dentro de las burbujas que se han producido quería destacar la burbuja del espacio público (…) se ha construido mucho espacio público de baja calidad”
“Arquitectos y urbanistas nos hemos comportado de forma irresponsable, debemos reconocer que hemos llegado al final del camino
“He oído poca autocrítica en la escuela (etsam), esto no es sólo una crisis de los bancos”
“Desgraciadamente los alumnos se dejan arrastrar y fomentan el dogma moderno de la frivolidad gráfica
“He visto concursos ganados por arquitectos que cometen fallos de primero de carrera y que luego han sido llamados para dar clase en la escuela”
“Me interesa más una ciudad que una casa”
“Agradezco al director de la editorial, aquí presente, el esfuerzo y el interés mostrado en la publicación de mi libro pero pido que en futuras ediciones se arregle la pésima calidad con la que se ha imprimido pues deja mucho que desear y no está a la altura del precio que le han puesto”

Tampoco pretendo engañar, las frases estaban dentro de un contexto lleno de sensatez y rigor. Y el debate, lleno de críticas fundadas, fue intenso y ameno. Pero sí quería señalar la naturalidad con la que expresa sus ideas sobre temas que, sin duda, muchos consideraríamos espinosos.

Una pena que, pasado el verano, los estudiantes venideros no puedan disfrutar mas de este profesor.

Ramón ¡quién te pillara!

 

Cuestión de puntería

 

Detesto ser un aguafiestas, señor, pero esta historia de la belleza es una gran tontería. Quiero decir, ¿a quién le importa que un sitio sea feo o no? Mientras haya gente allí, será interesante. Si quitamos a la gente, ¿qué queda? Vacío, nada más.

Mr Vértigo, Paul auster.

aeropuerto-central-ciudad-real-1024x256

Aeropuerto sin aviones encontrado en las afueras de Ciudad Real.

ciudad-valdeluz-1024x236

Ciudad de Valdeluz vista en Guadalajara.

urbanizacion-abandonada_estepona-1024x256

Urbanización abandonada de Llanos del Velerín (Estepona)

IMAG4017

Cubo de basura vacío encontrado cerca de la calle Bailén, Madrid.

 

A veces que el contenedor y el contenido coincidan en el tiempo y en el espacio es tan solo una cuestión de puntería.

¿Qué no?

Lost In London #BinLondon

Como ya avisamos estuvimos unos días por las islas, aprovechamos una visita a Irlanda para volver dando un rodeo por la ciudad de los autobuses rojos, los estadios de fútbol molones, las últimas olimpiadas y un largo etc.

Para no caer en todos estos topicazos lanzamos un S.O.S. a ver si con la ayuda de la gente podíamos descubrir otra cara de Londres.


BinLondon05

Tuvimos la inmensa fortuna de encontrarnos con una sherpa excepcional que con clase, estilo y concisión, nos fue enseñando diferentes prácticas por el barrio de Dalston con precisión y detalle a lo largo de un paseo muy enriquecedor y cercano.

Nuestra sherpa trabaja en MUF y aunque su página es un poco árida los proyectos que están llevando a cabo son extremadamente interesantes.

Ponemos a continuación links a referencias que nos fueron llegando a lo largo de la semana, no pudimos visitarlos todos y nos llevamos algunos sinsabores pero las alegrías superaron con mucho a las decepciones.

Affordable NeighbourhoodsArchitectural Association School of ArchitectureCanning Town CaravanseraiEast London FurnitureFixpertsGasworksHayward GalleryMUFOffice for Subversive ArchitectureSerpentine GallerySpace HijackersThe Great RecoveryThe London HackspaceThe Old Vic TunnelsThe Rag FactoryWhitechapel Gallery & Wick On Wheels.

Agradecer por encima de todo a todos aquellos que nos han dejado referencias y contactos:

Alberto CorsínAlberto NanclaresAmara Roca, AutomaticsBlanca CallénPepe Velasco, Onlyways, Destiempourbano,  Elia Sin Hache, Giulia Molinengo, Globus PopusHombre_U Isaak Marregui, Laura Sobral, Marta VillotaMatxalen Acasuso, Sadhna JainSergio de Miguel, Tutuytu, …y alguno mas que seguro nos dejamos.

Muchas gracias y mucho abrazos a todos.