Lo mejor que nos ha dejado la burbuja inmobiliaria son los descampaos

septiembre 12, 2013 a las 16:16 | info

Des-campado: Un campo que deja de ser campo. Un trozo de campo antes de ser ciudad. Un espacio salvado (o aislado) de la especulación inmobiliaria… y de los huertos urbanos.. y de solar autogestionado.., es decir, de cualquier tipo de uso reglado.

El descampao fue el clásico icono del paisajismo y el urbanismo de los últimos noventa. Es el protagonista de uno de los típicos poemas que citan los snobs. Mis abuelos celebraron su banquete de boda en un descampao en 1945.

Venga, vamos a ponernos nostáligcos. ¡Qué emocionante era jugar en el descampao típico madrileño de la periferia!, por lo menos era inesperado. Circuitos de montain bike o BH, lugares donde esconderse, para explorar la fauna, -desde lagartijas a mariquitas o Mantis religiosas-, para jugar a las chapas, para jugar al fútbol sin porterías, para fumar los primeros cigarrillos, para tirar piedras…

Años más tarde, la burbuja inmobiliaria volvió a construir ciudad nueva a destajo en los dosmiles. En esa producción incesante de manzanas de pisos de viviendas, no había tiempo apenas para construir dotaciones públicas o espacios comunes (parques, coles, centros de salud, etc)… así que algunos metros cuadrados de campo se quedaron encerrados entre viviendas y carreteras, descontextualizados de su entorno rural. Lo que antes era campo se convierte entonces en vacío acorralado. Ni campo ni ciudad, vacío. ¡Un vacío… lleno de posibilidades, un espacio liberado de la mano del arquitecto o del urbanista!. Un espacio libre para hacer lo que te plazca. En estos último años, gracias a la burbuja inmobiliaria han vuelto los descampaos en todo su apogeo.

 

Descampaos hay muchos y de todo tipo:

Unos tienen muchos años de antigüedad en el barrio y se terminan convirtiendo en parkings. Un uso muy común, como este de la Elipa, al lado de nuestra Nave:

DECAMPAO

 

En otros viven lagartijas -y gran fauna variada- y sirven incluso de escenario típico madrileño, para potenciar lo que se llama ahora “Marca Madrid”:

Imagen de previsualización de YouTube

 También hay en ellos gran variedad de plantas, los descampaos suelen ser muy fértiles:

cardo

 

Incluso podemos encontrarnos, si nos fijamos con atención, viviendas abandonadas:

descampao-caracol_bordes

 

Otros abren camino hacia lugares inexplorados:

bordes

 

Otros sirven para el amor y la intimidad:

O incluso para el Arte:

Así, la riqueza es infinita en estos lugares (¡vacíos llenos de riqueza!). Qué bien nos lo pasábamos jugando en los todenta (80´s – 90´s) en las primeras periferias de las ciudades.  Y es que siempre ha habido y habrá descampaos en el reino de la construcción. Donde haya un bar, allá estará España. Y si te fijas, seguramente a la vuelta de la esquina habrá un descampao.

 

¿Os imagináis quedar en un descampao para comer con todo vuestro barrio? ¿Y en un mismo mantel?

Vente el viernes 13 de septiembre , a las 19h, a Rivas, un paraíso de los descampaos (sería la capital madrileña de los descampaos si no tuviera unos grandes competidores en la capital, Parla, Pinto, Valdemoro, Arroyomolinos, Paracuellos del Jarama, y casi cualquier municipio de la región).

Celebraremos juntos el fin de la burbuja, el atardecer, los descampaos, Rivas, el ocio menos consumista, el paisaje, salir a la calle, compartir mesa, las fiestas populares, etc. Incluso podréis aburriros si queréis. Vivan los descamapaos.

La almohada gigante inflable llegó a East Boston

julio 7, 2013 a las 20:47 | pablo

Nuestros amigos en NOAH, en East Boston, siguieron nuestros consejors de construcción de inflables y construyeron su propia almohada gigante para la fiesta del solsticio de verano en el Urban Wild.  Ellos mismos fueron los encargados de ir por los comercios del barrio recolectando bolsas y presentando el proyecto.

La puesta de sol fue hermosa, desde el lugar donde el río Charles se encuentra con el mar.

Recuerda que tenemos el manual de inflables en marcha.

IMG_2713

IMG_2734

IMG_2674

Post original en Trans Trash Inflatable with reused plastic in East Boston

Cómo hacer Inflables en 8 pasos: Cut + Paste + Inflate + Dive

junio 13, 2013 a las 8:22 | pablo

inflatable_workshop_east-boston_IMG_2435
La semana pasada estuvimos dando un taller de cómo hacer inflables con plásticos usados en Neighborhood of Affordable Housing (NOAH) con un grupo de adolescentes en Boston, Massachussetts (EEUU). Ya han trabajado con basura alguna vez y ahora uieren aprender la técnica para construir uno más grande en el evento Urban Wild (en East Boston) el próximo solsticio de verano. En dos horas pudimos repasar algo de teoría sobre inflables gracias al Inflatocookbook de Ant Farm y a la guía de cómo hacer inflables en portugués de Basurama Brasil y ponerlo en práctica.

Hemos empezado una versión en inglés del manual: http://bit.ly/trashinflatables

Como enseñanza del día: hacer  las aperturas  paralelas a las arrugas.

1. Cut

Cut

2. Paste

Paste

2 (cont) Paste (with heat)

Iron Man!

Iron Man!

3. Fold

Fold

4. Prepare the fan

Prepare the fan

5. Inflate

Inflate

6. Dive in

Stay inside

7. Stay inside

Dive in

8. Be born (again)

Be born (again)

… and document

El Hospital de Objetos Rotos

abril 26, 2013 a las 10:02 | juan

El Hospital de Objetos Rotos está situado en la Quinta Avenida, en Park Slope. Flanqueado por una lavandería automática y una tienda de ropa de tiempos pasados, es un pequeño establecimiento comercial dedicado a la reparación de objetos de una época a punto de desparecer de la faz de la tierra: máquinas de escribir manuales, plumas estilográficas, relojes mecánicos, radios de válvulas, tocadiscos, juguetes de cuerda, máquina de chicles de bola y teléfonos de disco. Poco importa que el noventa por ciento de sus ingresos provenga de enmarcar cuadros. Su tienda presta un servicio único e inestimable, y cada vez que trabaja en otro averiado producto de las antiguas industrias de hace medio siglo, pone en ello la pasión y fuerza de voluntad de un general librando una batalla.

Sunset Park, Paul auster.

105-v-hopital-reanim

320-web-hopital-reanim_300x230 310-web-hopital-reanim_300x230300-web-hopital-reanim_300x230Proyecto sauvez les meubles del estudio de diseño 5.5
Recuperación de 36 muebles rotos desechados por los vecinos.

IMG_6864

IMG_7017 IMG_6989IMG_6998IMG_7029 IMG_7045 15 IMG_7564 IMG_7622 IMG_7779

Proyecto Plastic Bang!kok de Basurama
Reutilización de 150 kilos de bolsas de plástico recuperadas del vertedero.

 

La estética del cuidado: from “there I fix it” to “Kintsukuroi”

abril 24, 2013 a las 10:16 | juan

 

repairwithgold

“¡Cómo nos gusta cuidar de la basura! Es como lavarla, peinarla y perfumarla, vestirla de domingo!”
Alberto Nanclares

 

Kintsugi
(Japonés: “la carpintería de oro”)

Es el arte japonés de la fijación de cerámica rota con una resina de laca rociado con polvo de oro.

There I Fix It
(Inglés: “ahí lo llevas”)

Es una página web que se dedica a recoger distintos ejemplos de reparaciones caseras.

Reparar
(Del lat. reparāre).

1. tr. Arreglar algo que está roto o estropeado.
2. tr. Enmendar, corregir o remediar.
3. tr. Desagraviar, satisfacer al ofendido.
4. tr. Suspenderse o detenerse por razón de algún inconveniente o tropiezo. U. t. c. prnl.
5. tr. Oponer una defensa contra el golpe, para librarse de él.
6. tr. Remediar o precaver un daño o perjuicio.
7. tr. Restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor.
8. tr. Dicho de un vaciador: Dar la última mano a su obra para quitarle los defectos que saca del molde.
9. intr. Mirar con cuidado, notar, advertir algo.
10. intr. Atender, considerar o reflexionar.
11. intr. Pararse, detenerse o hacer alto en una parte.
12. prnl. Contenerse o reportarse.

 

Reparar es un proceso asociado a la usabilidad, a devolverle sus propiedades útiles a un objeto.
Pero no sólo tiene que ver con la vuelta al uso: en los procesos de reparación podemos apreciar la estética, la creatividad, el cariño y el humor… que marcan la relación entre las personas y sus cosas.

 

 TIFIIt Gets the Job Done, Doesn’t It?

 

Ramón una rubia de impresión

abril 22, 2013 a las 14:54 | juan


1.-STEPIENYBARNO-AVNAU-RAMÓN-LÓPEZ-DE-LUCIO-

En sus clases Ramón podía volver loco al mas pintado con el puntero láser

Ramón López de Lucio se jubila este verano y antes de hacerlo ha presentado su libro “Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010″.

Un título largo y serio para un libro inteligente, lo que normalmente es sinónimo de un tostón. Pero que no os engañe, el autor es un hombre risueño y directo lleno de alegría y vitalidad.

Ramón López de Lucio ha sido uno de los profesores mas cercanos, inteligentes y profesionales que hemos conocido en la escuela. Un tipo valiente y entregado que mezcla con sabiduría trabajo y disfrute y con el que pasar un buen rato en cualquier situación: camuflado en un congreso infumable, de vinos en una barra de bar, de punta en blanco en una inauguración o sobre una bici en una ciclonudista..

La presentación del libro fue el pasado jueves, y yo desde hace años todos los jueves me junto con los amigos del barrio para jugar al frontón. Un día sagrado para terminar la semana dando pelotazos a una pared rodeado de testosterona y masculinidad.

Así que cuando en mitad del partido dije “Marcho que tengo que marchar” las miradas reprobatorias e ingenuas de mis amigos saltaron a la vez “¿¿¿Cómo que te vas???” “¿¿Has quedado con una chica??” “¿Es rubia?” “¿¿Qué tal está??”

El barrio es el barrio y los jueves son los jueves …  ”¿Que qué tal está? ni os lo podéis imaginar” dije mientras salía a la carrera.

Por cierto, el barrio es Orcasitas, uno de esos que tanto le gusta a Ramón usar de referencia.

 

urbanismo-sexi2

El urbanismo puede ser sexi

Llegué a la presentación y Ramón, fiel a su carácter, nos dejó unas cuantas reflexiones en el aire y muchos campos de batalla abiertos. Como él mismo dijo ”he planteado más de un debate y se me contestará como me merezco”.

Rescatamos algunas de ellas por si sirven de acicate:

“Dentro de las burbujas que se han producido quería destacar la burbuja del espacio público (…) se ha construido mucho espacio público de baja calidad”
“Arquitectos y urbanistas nos hemos comportado de forma irresponsable, debemos reconocer que hemos llegado al final del camino
“He oído poca autocrítica en la escuela (etsam), esto no es sólo una crisis de los bancos”
“Desgraciadamente los alumnos se dejan arrastrar y fomentan el dogma moderno de la frivolidad gráfica
“He visto concursos ganados por arquitectos que cometen fallos de primero de carrera y que luego han sido llamados para dar clase en la escuela”
“Me interesa más una ciudad que una casa”
“Agradezco al director de la editorial, aquí presente, el esfuerzo y el interés mostrado en la publicación de mi libro pero pido que en futuras ediciones se arregle la pésima calidad con la que se ha imprimido pues deja mucho que desear y no está a la altura del precio que le han puesto”

Tampoco pretendo engañar, las frases estaban dentro de un contexto lleno de sensatez y rigor. Y el debate, lleno de críticas fundadas, fue intenso y ameno. Pero sí quería señalar la naturalidad con la que expresa sus ideas sobre temas que, sin duda, muchos consideraríamos espinosos.

Una pena que, pasado el verano, los estudiantes venideros no puedan disfrutar mas de este profesor.

Ramón ¡quién te pillara!

 

Cuestión de puntería

abril 9, 2013 a las 10:31 | juan

 

Detesto ser un aguafiestas, señor, pero esta historia de la belleza es una gran tontería. Quiero decir, ¿a quién le importa que un sitio sea feo o no? Mientras haya gente allí, será interesante. Si quitamos a la gente, ¿qué queda? Vacío, nada más.

Mr Vértigo, Paul auster.

aeropuerto-central-ciudad-real-1024x256

Aeropuerto sin aviones encontrado en las afueras de Ciudad Real.

ciudad-valdeluz-1024x236

Ciudad de Valdeluz vista en Guadalajara.

urbanizacion-abandonada_estepona-1024x256

Urbanización abandonada de Llanos del Velerín (Estepona)

IMAG4017

Cubo de basura vacío encontrado cerca de la calle Bailén, Madrid.

 

A veces que el contenedor y el contenido coincidan en el tiempo y en el espacio es tan solo una cuestión de puntería.

¿Qué no?

Lost In London #BinLondon

marzo 26, 2013 a las 9:32 | juan

Como ya avisamos estuvimos unos días por las islas, aprovechamos una visita a Irlanda para volver dando un rodeo por la ciudad de los autobuses rojos, los estadios de fútbol molones, las últimas olimpiadas y un largo etc.

Para no caer en todos estos topicazos lanzamos un S.O.S. a ver si con la ayuda de la gente podíamos descubrir otra cara de Londres.


BinLondon05

Tuvimos la inmensa fortuna de encontrarnos con una sherpa excepcional que con clase, estilo y concisión, nos fue enseñando diferentes prácticas por el barrio de Dalston con precisión y detalle a lo largo de un paseo muy enriquecedor y cercano.

Nuestra sherpa trabaja en MUF y aunque su página es un poco árida los proyectos que están llevando a cabo son extremadamente interesantes.

Ponemos a continuación links a referencias que nos fueron llegando a lo largo de la semana, no pudimos visitarlos todos y nos llevamos algunos sinsabores pero las alegrías superaron con mucho a las decepciones.

Affordable NeighbourhoodsArchitectural Association School of ArchitectureCanning Town CaravanseraiEast London FurnitureFixpertsGasworksHayward GalleryMUFOffice for Subversive ArchitectureSerpentine GallerySpace HijackersThe Great RecoveryThe London HackspaceThe Old Vic TunnelsThe Rag FactoryWhitechapel Gallery & Wick On Wheels.

Agradecer por encima de todo a todos aquellos que nos han dejado referencias y contactos:

Alberto CorsínAlberto NanclaresAmara Roca, AutomaticsBlanca CallénPepe Velasco, Onlyways, Destiempourbano,  Elia Sin Hache, Giulia Molinengo, Globus PopusHombre_U Isaak Marregui, Laura Sobral, Marta VillotaMatxalen Acasuso, Sadhna JainSergio de Miguel, Tutuytu, …y alguno mas que seguro nos dejamos.

Muchas gracias y mucho abrazos a todos.

Repensando RUS en inglés

marzo 4, 2013 a las 17:59 | pablo

Cubos de basura tirados en la calle en Madrid

We’ve just presented a paper for the  Reclaim and Remake International Symposium that will take place in Washington, DC this next April. The paper wants to conceptualize the RUS Project  and make it available for an English speaking audience. It describes certain reuse techniques and uses as the main case study RUS Lima amusement park project. You an read the abstract, while we re-make our  before the last draft.

[Hemos presentado un artículo al  Reclaim and Remake International Symposium que será en Washington, DC (EE.UU.) este próximo mes de abril. El artículo trata de conceptualizar y resumir algunas prácticas del proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos) y darlo a conocer a una audiencia de habla inglesa. Os dejamos con el abstract mientras vamos últimando el  penúltimo borrador.]

Basurama: a framework for designing collectively with waste [Abstract]

“Architecture is the masterly, correct and magnificent
play of masses brought together in light.”
Le Corbusier, 1923

“Architecture is the correct management of materials, place, economic
resources, time and people to achieve a useful space for the people.“
Le Corbusier Revisited, 2013

Basurama (trash-o-rama) is a non profit organization based in Spain that has been experimenting with different approaches to waste over the last decade. It has developed a framework to create projects that provide a better understanding of waste as a resource, and raise awareness of waste production. These projects take shape in many different ways, such as workshops, public art interventions, maps or data visualizations, and work with a wide range of stakeholders, ranging from neighborhood communities and local artists to municipal governments.

Across all the different kinds of projects, participant-users take active part in the search, selection of waste, as well as in the collaborative process of design and construction. Through practice, participants become aware of the implications of using waste as a source material: properties, availability, and transportation. The process changes the way designers and communities approach the design project, and provides a better way to understand how to work with what already exists, be it abandoned public space or leftover materials. 

Among many other activities, Basurama’s practice has been centered on workshops, that last 2-4 weeks, to plan, research, design and construct. In that short period of time, Basuramas’s team connects with local local agents to understand their needs and develop a site specific project. Local materials and techniques are used to enable the appropriation of the project by local actors and allow its replication. The proliferation of industrial waste, like car tyres or pallets, allows the reproduction of these techniques across countries and certain reuse methods had been developed. 

Due to the limitations of a short intervention and, in order to understand and provide this experience to others, we thought it was a good idea to analyze in detail how this process was. As a Basurama member I felt the need to extend this kind of reuse practices beyond the scope of our own projects and to conceptualize the work that had been done. These projects work both as a prototype and a ‘hands on’ method to train locals to build their own environments. This paper is an analysis of the 2-4 week long workshops that Basurama has been developing abroad. It will use as a case study the group of interventions in Latin America from the RUS project, specially RUS Lima (Peru).

We have found that to achieve environmentally responsible processes that reuse materials, it is fundamental to take into account the limitations and locations of materials and the qualities and possibilities of the selected space. That would be a bottom line for almost all reuse projects. However, to design and construct collectively and allow the appropriation of the project by local agents (a community of users/citizens) they must also be included in the project since the beginning, as a fundamental variable for the long term success.

This paper wants to be the base of a possible toolkit/guide for making communities able to work collectively with their own waste to transform their built environment and create a better public space.

Nota: la foto no tiene nada que ver, pero me apetecía publicarla: cubos de basura con resaca.

Vuelta del puente en Sao Paulo

enero 24, 2013 a las 18:13 | mister

 

 

La Autopista del Sur

Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainebleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203
(detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse de los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los dos hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas. (…)

Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar. Argentina 1966

Dar visibilidad a textos #PDFtribute, homenajeando a Aaron Swartz

enero 18, 2013 a las 9:24 | pablo
El suicidio de Aaron Swartz, muy cercano de los círculos en los que muevo por aquí en Cambridge, MA (EE.UU.) me ha hecho reflexionar mucho. Para los que no estéis al tanto, Aaron era un luchador por el open access, trabajó en los principios de RSS, y en creative commons… Tecnologías y luchas con las que trabajamos muchos cada día. Estaba siendo investigado y pendiente de juicio por haberse descargado millones de papers ciéntificos de JSTOR hace unos años. Puedes ver la página de homenaje a Aaron rememberaaronsw.com o leer las decenas de artículos que se han escrito en los últimos días.
El proyecto #pdftribue, para rendir tributo a una de las luchas abiertas de Aaron, consiste en hacer públicos todos los papers de los científicos y académicos que habitualmente son de pago (con la consecuente incongruencia: para leer los resultados de una investigación que se paga con fondos públicos, es necesario que el público vuelva a pagar por leer el documento producido). Animado por la iniciativa, y aunque no tengamos en Basurama mucho paper académico, me dispuse a hacer visibles los textos que hemos publicado en Basurama, a compilarlos en un único repositorio: Textos publicados por Basurama.
Porque, no solamente hace falta que los textos estén en algún sitio en internet, sino que sean fácilmente encontrables, en darles visibilidad. Era un buen momento de publicar en la nueva web todos los textos que aún estaban en la antigua.
El archivo es incompleto, como todo archivo, pero espero que en los próximos días vayamos subiendo más textos y organizándolos mejor. Lee más »

La piedra Rosetta de las herramientas

diciembre 3, 2012 a las 10:50 | pablo

Os presentamos la piedra rosetta de las herramientas (http://bit.ly/toolstranslate) un documento abierto a la colaboración (una hoja de cálculo en gdocs). No es otra cosa que un listado de herramientas y materiales en varios idiomas. Como estamos viajando mucho últimamente, con proyectos en todo tipo de lenguas, hemos pensado que podría ser útil para otros también disponer de esta lista.

La idea surgió en algún taller que ya no recuerdo con Denis Oudendijk de Refunc y Millegomme.