aquellos chalados con sus locos cacharros (I)

Hoy inauguramos los post sobre música basura.
En basurama industries, entre otras cosas, escuchamos música irredentemente, a todas horas.
Y por ello, entre otras cosas, hemos organizado unos cuantos eventos musicales. En esta serie de posts vamos a ir hablando de ellos, contando sus historias vitales y musicales. Por qué nos gustan y qué es lo que están haciendo ahorita mismo.

Una de las bandas con las que mejor nos llevamos es CaboSanRoque. Con ellos no sólo compartimos gustos (de la rumba a la ranchera pasando indefectiblemente por Vinicio Capossela y por la música de las pelí­culas de Fellini, así como por el whisky con cocacola), también un cierto sentimiento de que lo importante es cómo se hacen las cosas, aparte de qué cosas se hagan. Les conocimos en una serie de noches míticas junto a otros con los que compartimos formas y amor a la basura: los Hermanos. Oligor.

Los barceloneses más peligrosos del Poble Sec son una pandilla de colgaos que tocan unos instrumentos increibles que fabrican ellos mismos. En realidad los fabrica, los diseña y los maquina Roger, ese hombre de las patillas con cara de alex kidd…
alexkidd

Ahora sacan un nuevo disco, autoeditado, que promete mucho. CaboSanRoque tiene varias formaciones distintas, dependiendo del show y del momento vital de cada uno de los componentes; para ésta son «sólo» cinco, y parece que han dado rienda suelta a sus sueños más húmedos en lo que a paisajes sonoros post-todo se refiere. Si el instrumento fundamental del disco es una lavadora conectada a varios cilindros sonoros mediante unas cadenas de bici (que se controlan con un cambio de marchas tí­pico), uno se puede imaginar que la música tendrá que ser «industrial» (bienentendida), cíclica y casi hogareña.

En su myspace están colgados tres de los viajes sonoros del disco, la deliciosa gráfica marca de la casa y también unas pinceladas de su siempre tierna y creativa visión de su propia realidad: llamar una canción Romance de las seis manchas (Romanç de les sis taques), hablar de la lavadora de la familia Caba, o llamar a su anterior disco França Xica, en homenaje al barrio donde tienen su estudio-caverna-factory, (donde vivían muchos franceses que llegaban a la ciudad) es como el hecho de que se llamen Cabo San Roque, como aquella legendaria motonave que llevaba a catalanes emigrados a rio de janeiro, santos, montevideo y buenos aires. Parece que se llaman así porque comenzaron la banda a partir de recoger cosas de la calle (eso nos suena) y, en una de esas, se encontraron una maleta que había viajado en aquel barco…

En el anterior disco contaban las aventuras y desventuras de los cachos de muebles que configuran sus instrumentos, casi todos sacados de la basura. Si lo veis por ahí, compradlo sin dudar. merecen mucho la pena los cromos de los instrumentos. Y si tenéis ocasión de verlos en directo, remangaros las faldas, apretaros las fajas y lanzaros a la pista, sin dejar de admirar cómo se intercambian los instrumentos, cómo puede sonar tan bien una bateria hecha de cantimploras y ollas, y cómo es posible que esos instrumentos como de el Dr. Moreau no sólo suenen, si no que suenen a gloria. Predilección tenemos por el trombón de cobre.

De regalo, un video de una canción del último disco, con todos los músicos:
Imagen de previsualización de YouTube

Aquí­ su propio anuncio del disco:
7 temas instrumentales construidos sobre secuéncias mecánicas y repetitivas, cuasi obsesivas.
La intervención de sus músicos transforma la repetición —loops— de la máquina en escenarios musicales y visuales dispersos.

Música a Máquina es el primer disco a cadena de bicicleta, bombo y centrifugado de CaboSanRoque.
Músicos: Laia Torrents, Roger Aixut, Ramon Garriga, Alberto Mezquí­riz y Josep Seguí­.
Edición con librito gráfico (blanco y negro) de 64 páginas y cubierta de hierro serigrafiado.
Duración: 41′
Octubre de 2007

Música a Máquina ha sido grabado y mezclado entre los meses de abril y junio de 2007 en el estudio França Xica por CaboSanRoque. Masteritzado por Yves Roussel. Producido y editado por CaboSanRoque. Diseño de Latipa y CaboSanRoque.

Colaboraciones:
Frank Rudow (Manta Ray) – percusiones en el tema 4
Xavi Lozano (Tactequeté) – vientos variados en los temas 1 y 4
Abraham Boba – theremin en el tema 5

4 comentarios sobre “aquellos chalados con sus locos cacharros (I)”

  1. Una entrevista rescatada de la web de cuando se fueron a méxico. una muestra perfecta de quiénes son estos fulanos:

    ee: Oye, platí­came un poco de esa caja con la que comenzó todo.

    RAx: Ya había hecho ya algún instrumento de cuerda, quería hacer un contrabajo y estaba esperando encontrar la caja de resonancia del tamaño adecuado. Un día me encontré una maleta de madera que me servía para hacer un contrabajo. Aún llevaba una pegatina del viaje que hizo desde Montevideo a Barcelona, en el 67, con el nombre de la persona que lo trajo, el camarote, y nos llamó la atención el nombre del barco, que era Cabo San Roque. Pensamos: ya que la maleta había acabado convertida en un contrabajo, estaba bien que el grupo que utilizaba ese contrabajo tuviera el nombre del barco y así se cerrara la historia.

    ee: Se me hace una antropología demasiado lúdica.

    RAx: (Risas) Realmente… Claro, si lo piensas, hay muchos instrumentos que están hechos de diferentes piezas, de mobiliario, cosas que me he ido encontrando por la calle y las he ido guardando en el taller para cuando las necesitas, de repente juntas una mesita de noche con una pieza de una cama y se convierte en un piano. En esa cama ha dormido alguien, y la mesita de noche ha sido de otra persona, y al final los han tirado a la calle, de repente tienen otra vida nueva, es un poco la antropología del objeto.

    ee: ¿Y por qué vienen a México y no a Uruguay, de donde salió Cabo San Roque?

    RAx: De momento vamos a donde nos llaman, pero todo se andará. México nos hace muchísima ilusión, una de las integrantes ha estado en México y habla maravillas. Le gente que nos va a ver no sabe nada de nosotros.

    ee: ¿Quién hizo lo del mariachi? (Una de las canciones de su tercer disco se llama Acapulco , se trata de un mariachi).

    RAx: La letra la hice yo. Pero la historia tiene que ver con nuestra manera de componer. Nosotros vamos tocando en el taller, y de repente aparece una imagen que ponemos en común. Esta canción estaba sin letra y todos nos habíamos imaginado una fiesta de mariachis, pero sacados de contexto, tocando en un hotel de la Costa Azul, esa imagen nos formamos en la cabeza. Pensando qué podían hacer unos mariachis que tuvieron que salir de noche y se encuentran en la Costa Azul.

    En ese momento entra Ramón para completar:

    RA: De siempre a donde vamos intentamos hacer algo especial. En el disco que estamos presentando ahora hay un tema que por casualidad se llama Acapulco . Narra algo que ocurre en Las Ramblas de Barcelona: te venden gorros de mexicano como si fuera algo de Barcelona, en el tema transformamos esto en una juerga como si estuviéramos por las playas de Acapulco.

    ee : ¿Y conocen Acapulco?

    RA: No hemos estado ninguno.

Los comentarios están cerrados.