decí­amos ayer

Hoy hace un año que guardábamos cama para calentarnos un poquito, después del frí­o que pasamos subidos al autobús turí­stico que nos llevó a visitar las obras de la 30. Hicimos un ví­deo, que estrenamos el 22 de Enero del 2007, que dio mucho que hablar, pero todos comentamos que, aparte de todo, lo que más nos impresionó fue la destrucción, la sinrazón, el caos hecho obras. Lo que se llama la belleza terrible.

Ayer nos pasamos por el puente de toledo, dando un paseo, y una vez más convertidos en turistas de nuestra propia ciudad, nos asomamos al parque que nos devolverá nuestro querido rio. En realidad pensábamos pasearnos por allí­ , aunque -como es natural- los árboles aun no estuvieran crecidos y esas cosas que pasan con los parques jóvenes.

Pero se nos quitaros las ganas al asomarnos a esta nada, este paisaje lunar, marciano, desolador.

panoramica m30 nuclear

[En otra imagen puedes ver como estaba en julio de 2006]

El parque no sólo no ha empezado (hace meses que los túneles se inauguraron) si no que no parece que haya obras a la vista o en ciernes. Ni una sola máquina, camión, árbol. Sólo lo que fue un dia una carretera provisional cubierta de tierra, una serie de chimeneas de extracción y unos túneles que entran y salen de las entrañas de la tierra. Mas allá, enfrente del Calderón, está lo que se llama el salón de los pinos, nombre ciertamentente pomposo (con perdón) que, al menos, es una parte del proyecto que está en marcha. Una decepción, vamos. Leo en el blog más informado de toda la ciudad que el manzanares va a quedarse más limpio, pero de momento es un hilillo triste al que se asoman los paseantes como atraidos, ahora que han quitado las vallas del puente. ¿por qué estaban tapadas las obras y no está tapada esta imagen (siempre me ha sorprendido que las obras se vallen, cometiendo un atentado contra el ocio de todos los ociosos aficionados a comentar las obras)?.

Leo en el arriba mencionado blog -que es, de alguna manera, la mejor manera de informarse de cómo va nuestra ciudad- un análisis exhaustivo de cómo va la superficie de los túneles de la M30, y me quedo más tranquilo, sabiendo que ésta belleza terrible, versión serenidad, versión escenario post-nuclear va a permanecer, pero no eternamente. Luego leo una respuesta a una pregunta de una lectora, y ya si que cierro este post diciendo… ¡ahora sí que Madrid es maravilloso! ¡Ahora sí que Amo la M-30!

10 comentarios sobre “decí­amos ayer”

  1. A mi no gustal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. esta mañana iba yo muy entretenida en el metro leyendo un magnífico librito llamado “5 años y un día”, lo conocéis? supongo que muchos croquistas sí….
    hoy leía el cap. 6, “Ecos de suciedad”. y es que habla de esta magnífica obra de tanto sentido práctico y tan poco impacto ambiental…
    curioso que hoy encuentre el mismo tema en 2 sitios que respeto y admiro.
    por algo será? no lo sé… el caso es que ahora tengo la M-30 en la cabeza. por qué tanto político nos habla de estupideces disfrazadas de aparente belleza?
    por qué me da pena el rí­o? por qué me da pena mi bella ciudad?
    qué bonitos son los planos cuando está todo en el papel… (construyamos en marte también… qué puede pasar?)
    siento que quiero decir algo, y creo que lo que digo no dice nada.
    pero almenos tengo la M-30 en la cabeza. y gracias a vosotros busco, indago y veo lo que esconde ese verde disfraz…

  3. El equipo que ganó el Concurso Internacional Madrid Rí­o está desarrollando el Plan Especial en el que se define con más detalle toda la urbanización de la zona.

    Al decir yo “nueva” me refería a nueva respecto a lo que había, no nueva sobre el Proyecto que ganó el Concurso. Perdón por el posible equí­voco.

    El último plano que hemos podido ver ha sido este: http://espormadrid.blogspot.com/2007/07/madrid-ro-un-plano.html
    aunque ya queda muy poco para ver el plano defiitivo.

  4. no se va a hacer siguiendo el plan original, según el proyecto que ganó el concurso?.
    “En unas semanas se presentará el Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de toda la zona” y “Posteriormente, se someterá a la participación ciudadana, con el correspondiente periodo de alegaciones”…
    Pero si -al menos hasta ahora lo han sido- los West 8 son unos arquitectos excelentes, y el proyecto tenía muy buena pinta…

  5. Todo un honor ser citados seis veces en el mismo post ;)

    Tenéis razón, ahora mismo la superficie de los túneles M-30 más que un parque, parece un terreno devastado por un ataque nuclear.

    Pero ya queda menos para que empecemos a ver un gran cambio.

    En unas semanas se presentará el Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de toda la zona.

    Posteriormente, se someterá a la participación ciudadana, con el correspondiente periodo de alegaciones.

    Después se aprobará definitivamente y se licitarán y adjudicarán las obras, que según los plazos que se están manejando comenzarán antes del próximo verano, y puedes asegurar que estarán terminadas antes de la primavera del 2011.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.