De la crisis inmobiliaria

junio 21st, 2008 a las 12:43 | Por yago
Estamos acostumbrados a que la definición y el uso de las palabras los decidan los periodistas, los creativos publicitarios y los políticos. Son aquellos que tienen capacidad para que sus textos y su pensamiento se difundan mucho y muy rápidamente (afortunadamente la era digital apuesta fuertemente por un cambio en este tema dando voz y difusión a mucha más gente). Y es frecuente que estas palabras y sus nuevas definiciones vayan calando (como aquella tortura china del gota a gota) en la sociedad y en su manera de comunicarse, de tal forma que finalmente se les da acomodo en el diccionario cerrando así un círculo justificado por la actualización constante que deben tener las lenguas vivas.

Así­ llegará el día en que basket sustituya finalmente a baloncesto, bragas desaparezca en favor de braguita, que miembra se encumbre como femenino de miembro y que el calificativo antiguas se una definitivamente a nuestra ex-moneda de tal forma que antiguaspesetas acabe formando parte de nuestro tan extenso léxico sustituyendo por fin a la sosa y directa peseta. Lo que no se sabe es si todo esto será antes o después de que contaminar o sacarse los mocos sean por fin actividades de lo más sostenibles.

Toda esta introducción viene al caso por el hoy constante y unívocamente dirigido uso que se hace del término crisis frecuentemente seguido por inmobiliaria.

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f.Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestí­a.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

Fuente: Real Academia Española. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

Si hiciéramos una encuesta del tipo “para usted crisis inmobiliaria ¿tiene connotaciones positivas o negativas?” obtendríamos sin duda unos resultados mayoritarios sobre la negatividad del término así como pequeños temblores en la piernas de gran parte de los entrevistados. Sin embargo, si atendemos a las definiciones oficiales que proporciona el diccionario, mucho tenemos que avanzar para encontrar términos que no sean neutrales. Quizá la escasez, la carestí­a o dificultosa generen incertidumbre y preocupación; pero desde luego parece que la palabra crisis responde más bien a un periodo de transformación y cambio que no tiene porqué abocarnos a situaciones peores que las que vivimos actualmente.

Es lamentable que la llegada de la crisis inmobiliaria se deba, parafraseando a José Luis Pardo, a unas hipotecas basura, concedidas por unos bancos basura a gentes que deseaban adquirir una casa basura en un país … , en Estados Unidos. Desde luego lo ideal hubiera sido que una reflexión sobre el consumo masivo de territorio y de recursos naturales, sobre el modelo urbano de la ciudad moderna y sobre la vivienda, llevada a cabo por parte de gobiernos, ayuntamientos y ciudadanos, nos hubiera conducido a esta crisis; porque de este modo sería más probable que se realizara un profundo cambio en la Ley del Suelo (uno más), en la ordenación territorial de las Comunidades Autónomas y en los planes urbanísticos municipales.

Ahora bien, aunque parece claro que estos cambios no van a suceder (sobre todo con una maquinaria mediática que intenta hacernos creer que la crisis es mala y que, por tanto, cuanto antes volvamos al modelo anterior antes nos salvaremos de la más que probable e inminente destrucción de nuestra sociedad), resulta igual de evidente que una crisis inmobiliaria era necesaria ya desde hace unos cuantos años: recalificaciones de patatales para su conversión en resorts de escasa calidad arquitéctonica y elevados gastos de comunidad, la construcción de desproporcionados, muertos e innecesarios crecimientos urbanos al calor de la especulación empresarial y familiar, la destrucción de los ecosistemas costeros y tantas otras actividades, legales o ilegales, conducentes a la aniquilación del territorio que es propiedad de unos pocos pero patrimonio de todos, debían desaparecer o, al menos, amainar para que podamos pensar con detenimiento en qué modelo de desarrollo económico y territorial queremos tener para el futuro.

Polaris World Torrepacheco

Mar Menor Golf Resort. Carretera F-28 dirección Torrepachecho, km. 8,5. Murcia.

Basurama, por su parte, seguirá con la exploración Panorámica iniciada en 2005-2006. Mantenemos viva la esperanza de que la reflexión sobre estos temas sirva para que el paciente mejore.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

14 comentarios a “De la crisis inmobiliaria”

  1. alnank dice:

    pero entonces…
    ¿la crisis es buena?
    tú eres un subversivo.

  2. juan dice:

    aupa yagold!
    menudo estreno, enhorabuena.
    te veremos mas por aquí­?
    un abrazo.

    (y que vivan las cirsis ¿qué no?)

  3. Rafael del Barco Carreras dice:

    INMOBILIARIAS,
    Desde Franco o Narcís Serra
    Hasta las CAJAS O CAIXAS

    Rafael del Barco Carreras

    INMOBILIARIA COLONIAL SA, HABITAT-DON PISO, MARTINSA-FADESA… solo las tres superan la suma de todos los grandes desastres financieros de la historia de España, inflación incluida. Las cifras se dicen en voz baja, se camuflan en filiales, y sumar 5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (30.000 millones de EUROS)…no es una temeridad, con LOS ATRAPADOS EN BOLSA creando valoraciones ficticias. Sumando otras inmobiliarias de menor o mayor tamaño, dentro de un año…si podemos, porque la PRENSA, como siempre al dictado de los políticos, ya ha entrado en el juego de la desinformación, sabremos a cuanto asciende el debacle inmobiliario. El directo, porque sobre pisos a medias, hipotecados insolventes, inversores estafados, proveedores y obreros en paro, nunca se sabrá… y sin cuantificar el efecto dominó. Pero a las tres, no solo les une ese record y la Ciudad de Barcelona, además tienen en sus raíces personajes comunes y similar filosofía empresarial o depredadora. Sería largo repetir lo tan expuesto en http://www.lagrancorrupcion.com. Unas pinceladas. En la vida de Colonial se cruza Samaranch, presidente. En Hábitat de los Figueras, en el presente el ex alcalde Massó de minoritario aportando a la ampliación de capital un muy valorado inmueble pero cuyas acciones acabarán en cero al no alcanzar la soñada BOLSA (por lo que está muy enfadado), y en el pasado Javier de la Rosa y decenas de miles de millones del Banco Garriga y Nogués, del BANESTO. En FADESA se sentaba el BUFETE CUATRECASAS (con otros famosos locales minoritarios), primero en el ranquing barcelonés con 800 colaboradores (donde se encuentra el ex jefe jurí­dico de la Generalitat de Pujol, de cochambrosa memoria e infinidad de expedientes desaparecidos, o el procesado asesor de Forum-Afinsa, los sellos), fundado por Pedro Cuatrecasas Sabata que con Samaranch formaba parte del consejo de administración del Banco Catalán de Desarrollo, del grupo Banco de Madrid de la familia Franco…
    Pasar de los grandes saldos en ROJO de los bancos (que acabaron en práctica quiebra) a las cajas y caixas resumiría la historia de los grandes del Franquismo con los del Socialismo, mezclados con los genios de las finanzas (léase reparto) y el ladrillo de turno, y en cuanto a la CAIXA, pura continuidad. Yo me pregunto si la mecánica actual con cifras de disparate se parecí­a al 3% que yo pagaba en negro (para la caja B, se decí­a) por los 70 antes de la firma de la hipoteca a mis promociones. En la propia sede de la Caixa con un empleado que cobrado el talón daba paso a la lectura notarial. O los 600 millones por un crédito de 5.000 millones, 1975, al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, que éste declara al juzgado pagado en negro, del que se me denegó la investigación. Es de notar que el CONSORCIO, la mayor “inmobiliaria en pie” de Barcelona, un engendro “municipal estatal” donde fueron o están TODOS LOS PARTIDOS importantes, sigue con sus macroproyectos a suponer financiados con créditos e hipotecas de las CAIXAS.
    Y de colofón a las pinceladas, Narcís Serra y Serra, empleado por Samaranch en su franquista Diputación, formando dúo político con Maragall (del club Porcioles al igual que Massó), y al tiempo asociado con Miquel Roca en consulting especializado en Suelo, con raíces familiares en las dos Cajas (los Serra y De Carreras), que se negó como alcalde y presidente del Consorcio a investigar los 600 millones y unos 9.000 millones de inaceptables valoraciones de terrenos e inmuebles. El actual presidente de la Caixa de Cataluña nos podría explicar como va eso del pago en negro (delito en cadena porque además de al Estado se estafa a socios, y en el reparto delinquen varios más), que ahora ya no se estilaba (puntualizo para que no me lleven al Juzgado) pero si las compensaciones por créditos. El “yo te concedo un crédito y tú compras a la caja (o a quien sea) a tanto…estas y otras acciones o valores…”. El matiz de que las CAIXAS son entes públicos o semi podrían dar a estos tratos un cariz no solo no ético sino hasta delictivo. El despido de su Director General y el de varios jefes, en curso y muy incentivados, ¿no tendrán el doble objetivo de rentabilizar o regularizar el negocio bancario a la par que correr tupidos velos? Todas las arruinadas inmobiliarias resulta que tan solo hace un año lucí­an en sus balances “acciones cotizadas”…y todas sumidas en el marasmo financiero…y práctica quiebra, en algún caso con censor de cuentas proclamándola… seguiremos…

  4. Rafael del Barco Carreras dice:

    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, http://www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los “técnicos” clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistí­a en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…
    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

  5. Rafael del Barco Carreras dice:

    IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,

    peculiar banco y banquero.

    Rafael del Barco Carreras

    A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.

    Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantí­a. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.

    Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.

    Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.

    Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.

    Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en rí­o revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!

  6. Rafael del Barco Carreras dice:

    II. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,
    50.000 MILLONES DE € A BANCOS Y CAJAS.

    Rafael del Barco Carreras

    8-10-06. Al bulo, globo sonda, de atraer los 54.000 millones en negro de billetes de 500 €, del todo inviable, Bush, perdón, Zapatero, se reúne directamente con los banqueros y cajeros, mejor dicho, con los cuatro grandes y unos representantes de los “otros”, de los que no se sabe si acabarán fusionados (porque aquí­ no se quiebra, las leyes no rezan para las entidades financieras) y decide, sin consultar con nadie, ni Congreso ni Senado, ni plan alguno a rechazar o aprobar (detalles para Solbes) inyectar 50.000 millones. Una cifra impactante para la opinión pública, tan aleatoria como los 100.000 € garantizando los depósitos, o los otros 30.000 millones con que dicen reforzarán el Fondo de Garantí­a. Pura entelequia.
    Del Tesoro, emisión de deuda pública, crédito extraordinario, o a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ¿¿??. La Prensa se encarga de que nadie se aclare. ¡Qué más da!, se inyectan y apuntala el Sistema Financiero. Y de su chistera solo pueden salir calentitos directamente de la máquina de imprimir billetes. Imaginando, la Merkel (consultado Sarkosy que recibirá al día siguiente a Zapatero) le ha llamado por teléfono y dado luz verde a las impresoras, o a colocaciones de Deuda Pública Española que en este momento nadie suscribe, por lo tanto la entidad suscritora recurrirá a la máquina del BCE, cobrando un diferencial, dinero más caro. ¿Castigo a la disparatada economí­a española? Pero si no está claro de donde sale, para que la confusión sea mayor, Solbes asegura que no costará un duro a los contribuyentes. Uno se endeuda, y para que no le cueste nada solo tiene una salida, no pagar ni intereses ni nominal.
    En fin, un galimatí­as aumentando la total ignorancia en que los súbditos de esta Dictadura hemos vivido desde siempre. Si yo que fui un buen estudiante de contabilidad y banca en el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, Edificio del Banco de España de Plaza de Cataluña, cuatro años cada tarde y noche, después buen contable y mal financiero y peor empresario (aunque pasados los años y visto lo actual descargo mi conciencia), no entiendo nada, me figuro que los demás se encogen de hombros y a seguir con sus diarias rutinas, donde los funcionarios no esperan despidos y los demás “no las tienen todas consigo”.
    Isidro Fainé, presidente de la Gran CAIXA, le habrá comunicado a Serra, la segunda en Cataluña, que todo arreglado, que podrán continuar las obras en el FORUM del “rascacielos” de la Telefónica (donde es consejero) con el Consorcio de la Zona Franca de promotor, su extraño asociado en Caixa de Cataluña, y hasta terminar los edificios en Hospitalet, la Sagrera o Poble Nou también del Consorcio, o los de Habitat, Martinsa-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, y de las cientos de sociedades instrumentales esparcidas por toda Cataluña y España entera que bien bien nadie sabe de quien son, todas promociones de gran burbuja, nada sociales. Por tanta hipoteca y créditos BASURA se preparan tantas querellas criminales que como mínimo se han de acabar las obras. De paso liquidez para la OPA “Catalana de Gas-Fenosa” por 16.000 millones de €. Y si Serra salió en la Tele entre los integrantes de esa OPA (por consejero), ahora rinde sonrisa a Solbes por componente de las reuniones para los “detalles” del reparto. Ignoro si el dinero servirá para especular o taponar la debacle en Bolsa de CRITERIA (el paquete de participaciones industriales de la Caixa) que en solo un año de existencia del 5,3 ha perdido el 50% y con tendencia a la baja, sobresaltando a sus inversores, todos fanáticos de sus libretas de ahorro, aunque la entidad, como un Barsa cualquiera, se halla más allá del bien y del mal, habiendo perjudicado a pequeños inversores varias veces en los últimos años sin resentirse su solidez, casos “primas únicas”, Terra, Colonial, etc. Los que se destinen de esos 50.000 millones al grupo de CAIXAS catalanas no creo que alcance para la lista de compromisos adquiridos a cargo de la exhausta liquidez catalana, que bien pudiera sobrepasar para lo inmediato la mitad de la cacareada como gran cifra. En conjunto y total, un dinero que no se sabe de donde viene ni a donde irá.
    Es seguro que los dos grandes y únicos gurús, o absolutos dueños, de las finanzas catalanas no crean en nada ni nadie; uno, aprendiz del oficio en oscuros bancos, y el otro de la más oscura Política y cloacas del Estado, ni menos en la tontería de Zapatero de que se invierta en familias y pequeñas empresas, pues para ese objetivo con incorporar un formulario de solicitud de crédito a cargo de esos fondos en las listas del paro, o en los juzgados mercantiles para el alud de pequeñas empresas en suspensión de pagos, se cumpliría la demagógica intención, e indiscutiblemente gestionados los fondos por un ente limpio y ajeno al Gran Merdé en que están sumidos cajas y bancos, cuyos compromisos y vencimientos sobrepasan en conjunto esos 50.000 millones y muchos más. 8 billones de las antiguas pesetas tocarían a 1.000.000 de pesetas a repartir entre 8 millones de afectados, ¡buena inyección para desesperados!. Demagogia de taberna, la mí­a y la de todos. Tampoco el uno creerá en el otro en esa hipotética conversación, donde en el fondo lo que flota es la absorción de la Grande, presuntamente sana, por la pequeña, muy enferma, y de presidente el gran Narcís Serra, el Partido, sus familiares y amiguetes, hinchando a tope su ambición y ego.

  7. Rafael del Barco Carreras dice:

    EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquí­a o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economí­a de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economí­a Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí­ nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin lí­mite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

  8. paqui melero dice:

    soy una expropiada de la generalitat en el año 94 ahora llevamos 6 años con otra esta vez fira 2000 junto a sus socios pedrosa en hospitalet de llobregat es peor que malaya . La desgracia es que varios vecinos nos quedamos en la calle por no querer ser vecinos de feria y no haber firmado un traje a su medida.

  9. Rafael del Barco Carreras dice:

    2008, EL CRACK.

    ¡FELIZ 2009!

    Rafael del Barco Carreras

    Un año mojón o hito en el antes y después de la Historia Financiera de España, y quizá Política. El crack de la Burbuja pone fin al espejismo del Desarrollo. De País emergente, y exigiendo ser la 8ª potencia industrial del Mundo, al incierto futuro. Causa, el desmadre, la corrupción, la ambiciosa estafa, el saqueo. Y se inicia el año, por las elecciones, negándose la crisis y con infinitas promesas, para acabar en profunda crisis y sumido el País en profundo desconcierto. Insisto y repito. Comparar 2008 con 1929, culpar a americanos, o al igual que en otras pequeñas crisis anteriores a los “tigres asiáticos”, al especulador Soros, o a las “nuevas tecnologías” del 2000, no es más que otra de tantas campañas de creación de “opinión pública” o simple cretinismo. Los culpables o culpable, el Cartel Financiero, los CINCO, BSCH, BBVA, CAIXA, CAJA MADRD, y el BANCO DE ESPAÑA o Gobierno, pues el resto de bancos y cajas juegan a favor de corriente con un escaso porcentaje de todo el dinero español.

    2008, rompe los moldes clásicos de las modestas burbujas o pirámides, caso Torras KIO o Telefónica. Los cinco actores, como un solo ente actuando en una sola dirección y manipulando a todo un sector, la Construcción, crean la burbuja inmobiliaria, donde sin atenerse a ninguna ley de mercado financian terrenos y construcción hasta la locura de un millón de viviendas invendibles, y las dos o tres millones vendidas en el proceso, 2002 al 2007, se catalogan en más o menos como hipotecas basura, comprador de muy dudoso cobro o hipoteca por encima del coste real. La vivienda más cara de la zona euro. Mecánica operativa, se recalifica un terreno al que se le atribuirá un exagerado valor y que vía crédito enriquecerá a políticos, inmobiliarias, especuladores y “hombres de paja”, crédito al constructor financiando las abultadas certificaciones de obras, y más, vía hipotecas basura. Y el monopolio o dirección única es evidente cuando a menos compradores, más precio, y cuanto más endeudamiento de las inmobiliarias más suben sus acciones en Bolsa. Burbuja inmobiliaria y pirámide financiera, las dos a la par. La perversión institucional. Pero al tiempo que las instituciones agotan su caja o liquidez, los actores individuales alcanzan fortunas jamás imaginadas y sus “liquideces” rebosan saldos en dinero blanco y negro. El País que almacena más billetes de 500€ de toda la Unión. Y a la par que agotaban el ahorro nacional crean más dinero empaquetando créditos e hipotecas en las llamadas “titulaciones” colocándolas en el mercado internacional. A más basura más crédito.

    Repitiendo las cifras de vértigo, 4.000.000 de viviendas construidas en unos cinco años, a un promedio de 30.000.000 de las antiguas pesetas (10 de coste real de la vivienda y 20 de pura basura y estafa) suman 120 billones invertidos ¡todos! por las instituciones financieras (unos 800.000 millones de euros) de muy dudosa o imposible recuperación. Y ni alquilando encontrarán una mínima rentabilidad porque no existen inquilinos que aseguren una renta a tan elevados capitales en teoría invertidos. Sin cuantificar la inversión y gasto público convertidos en elevados créditos en el Sistema Financiero. El “activo circulante”, ni circula ni circulará, y la cifra de lo “atrapado” suma más o menos las ¾ de todo el “pasivo” nacional (cuentas corrientes, de ahorro, y diferentes fórmulas o productos financieros) y una deuda externa no cuantificada pero que bien podría igualar los 800.000 millones de euros, y que al parecer, y con el aval del ESTADO, intentarán refinanciar hasta la eternidad.

    Inflación, paro y quiebras, más cinco millones de inestables inmigrantes, empujados por la miseria y atraídos por un espejismo, pérdida de valor de las rentas y pensiones más bajas afectando a no menos de diez millones de ciudadanos, aumento de la miseria y marginalidad, al igual la lacra de la droga y la prostitución, un mercado, que éste sí, junto al de la “mano de obra”, ante la sobrante oferta, estabiliza a la baja sus precios… Y por suerte, y única solución, inyectándose por el BCE cientos de miles de millones de euros nuevos para que los actores del fiasco, LOS CINCO, BANCA CAJAS Y GOBIERNO no quiebren, provocando un “corralito”, el cierre de ventanillas… y sus autores, conscientes o inconscientes intermediarios, políticos, funcionarios y agentes, gerentes o tratantes, consoliden sus particulares multimillonarias ganancias, y así, una de las mecánicas al uso, liquidar sus negocios despidiendo plantillas con pactados despidos… el “gasto social” del que discursea el Presidente…y la adquisición o financiación a través de FAAF o ICO de los “activos basura” para salvar a las entidades financieras…quebrando al ESTADO…

  10. paqui melero dice:

    crisis o corrupcion en las administraciones que dedican a tirar edificios de ocho años para construir pabellones firales y nuevas viviendas con dinero publica estamos en un gobierno igual que el de felipe con corruptos por doquier no se donde iremos a parar con esos sueldos desmesurados para la monarquia para los politicos y los ciudadanos cobrando sueldos miseros y encima nos espolian nuestros hogares a mi ahora me expropian porque estoy en suelo rustico cuando a sido la misma administracion quien construyo las viviendas como pueden decir que hay que urbanizar para una empresa como fira 2000s.a quien año tras año presenta ganancias dice de ella que hace un bien social claro debe ser en sus bolsillos

  11. Rafael del Barco Carreras dice:

    DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA

    DELICTIVA PIRÁMIDE FINANCIERA.

    Rafael del Barco Carreras

    Desde el estallido de la Crisis, 2007-08, los propagandistas del Sistema buscan el eslogan que definiendo la causa del desastre le “cargue la culpa a otro”. Lo de las “hipotecas ninja” fue genial, pero si justificaba la debacle bancaria americana, con repercusión en la europea, no definía la especial situación española. Aquí­, además de un millón y pico de viviendas nuevas invendibles, se suman incontables “ninjas”, ¡negadas hasta la histeria!, y multiplicándose al tiempo que la situación empeora descubriendo no solo la debilidad de los compradores sino la malicia de la venta inmobiliaria ¡A un promedio de 30 millones de pesetas, calculen, si se produjeron 3.500.000 de viviendas en unos cinco años! Y entre la Turbulencia y la Profunda Crisis encontraron otros culpables (el triunfo de Obama aconsejaba olvidar a los americanos) y por unos días fueron los “banqueros”, que además y a pesar de inyectarles infinito dinero nuevo no concedían créditos. De inmediato se cercioraron que culpar a la banca era escupir al cielo, el escupitajo caía en la propia cara. Escasos banqueros con nombre propio y demasiado “político-cajero” de Izquierda y Derecha ejerciendo de “banquero” con cajas y caixas en la más pura quiebra o saqueo. El “pozo sin fondo” financiero es una SIMA. Del envite entre risas y apretones de mano con Zapatero saldrá tocado el gran Emilio Botín. El Banco de Santander, la cumbre bancaria española, y entre los primeros mundiales, se verá envuelto en grandes fondos americanos entre quebrados y estafas, con la guinda de la negativa a las devoluciones de aportaciones en su Fondo de Inversión Inmobiliario. La indiscutible estrella de su Presidente se apaga. Los juzgados americanos pueden mostrarse con el Santander mucho más duros que los españoles, y por si fuera poco, desde Europa reclaman para el BCE el “servicio de inspección” de la gran banca, donde en definitiva acaban los infinitos euros nuevos lanzados contra la Crisis. Petición lógica vista la inspección ejercida por el Banco de España.

    Así­ pues, última culpable, la “BURBUJA INMOBILIARIA”, un concepto etéreo donde los culpables son todas las partes integrantes, compradores incluidos. Y si de años tan comentada como negada, ahora toma existencia oficial con la Tele comentándola. Entre tanta falacia, la actual, todos quisimos comprar un piso con dinero barato y a largo plazo, que subía cada año un 10 o un 20%, demostrado por los vendedores inmobiliarios con oficiales estadísticas en la mano, o las prestigiosas publicaciones de los servicios y departamentos de estudio del BBVA o la CAIXA. ¿Quién establecí­a tan meticulosos precios de venta metro-cuadrado por zona o barrio? Primer requisito y peldaño de toda gran estafa piramidal, ofrecer grandes e inmediatos beneficios. El supuesto aluvión comprador, que solo existió en los argumentos de venta, se difuminó pasado el 2000, degenerando en paulatina y simple gran PIRAMIDE FINANCIERA en que el estafado por sus propios ejecutivos era el SISTEMA FINANCERO ESPAÑOL, y por alzada el EUROPEO. Si tras financiar, y sometido todo el proceso constructor e inmobiliario, existe la posibilidad de endosar las hipotecas a través de “titulaciones”, créditos con garantí­a de paquetes de hipotecas, paralelo a apagarse la cierta euforia compradora se crean no solo los compradores ninja (cuanto más ascienda la hipoteca más dinero consiguen los banqueros o “cajeros”) sino “hipotecas y créditos” y ventas ficticias entre sociedades instrumentales, fondos de inversión dominados, o constructores deudores. Segundo peldaño de la gran estafa, ventas ficticias con “autocontratación” y “manipular el precio de las cosas”. Así­ se ha succionado el 60% del ahorro español y generado una inmensa deuda externa cuya cifra sobrepasa cualquier cálculo lógico de devolución dentro de las posibilidades del País.

    1-03-09. La última foto de Zapatero con la Cumbre Europea asegura que los euros fluirán atemperando el delictivo esfuerzo de alcaldes, directores de bancos y cajas, inmobiliarios y especuladores, ensamblados mafiosamente, a la par que mantienen las disparatadas cuentas públicas. Y a tragar con lo que nos cuenten.

  12. paqui melero dice:

    la pena es saber que en su dia la justicia nos dio la razon se nos tenia que indegnizar y la administracion se lo paso por el foro y por el arco de tiunfo pero ahora no nos moveran a quien vamos de frente nos repelen las mentiras y ya llevamos mucho tiempo callando feria de barcelona esta haciendo su trabajo chapo felicidades yo solo quiero vivir tranquila y no ser vecina de feria que me indegnizen y me voy crriendo pero con 279.000 euros pago 29.000 de mi actual hipoteca que es lo primero que me descuentan y el abogado que me han obligado a contratar que es unos 28000 euros busqueme con 222.000 una casa como la que tengo no la quiero mejor igual pero que no sea vecina de feria de barcelona me gusta respetar y que me respeten hoy los politicos no se respetan ni ellos mismos

  13. paqui melero dice:

    siento una impotencia tan grande que a veces pienso que la equivocada soy yo pero no los vecinos que le firmaron a feria de barcelona creian que le iban a dar el oro y el moro y la mayoria a salido con el rabo entre las piernas y encima engañados las viviendas mas reducidas que las que tenemos y ademas ubicadas tan juntas que se van a poder tirar de los pelos sin salir de sus casas porque eso tambien hay que agradecerle a feria de barcelona el gestor que implanto para llevar a cabo la desunion del vecindario chapo señor SOLA la casa de antonio banderas la han respetado y hotel de almeria el guadalpin y mi casa que si no la quiern respetar me den lo necesario para una casa digna NO QUIERO SER VECINA DE FERIA DE BARCELONA es tan dificil de entender no quiero mas expropiaciones ni engaños .

  14. paqui melero dice:

    a mi no me gustan pero con lo que vale un kilo de angulas pueden comprar mi casa es el precio que ha dado la administracion 542 euros el metro pero si yo ncesito un metro mas en la casa que me estan construyendo en el mismo suelo me cuesta a 4.200 euros el metro a precio de pedralbes el gobierno o quien permita este desproposito no tiene verguenza ni sentimientos

Dejar un comentario


2 × dos =