Paraísos debajo de la alfombra [IV] presenta: la Chureca, Managua. Nicaragua.

En Nicaragua existe una ciudad invisible de 42 hectáreas donde hay personas que nacen y mueren sin ver otro lugar.
Esta ciudad cuenta con una escuela de 8 maestros a la que asisten 237 alumnos.
Esta escuela recibe el nombre de La Esperanza.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el rí­o o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

El ecosistema también se puede definir como la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias quí­micas presentes, clima, caracterí­sticas geológicas, etc.

Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología.

Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen.

El vertedero de La Chureca es el más grande de Centro América con 42 hectáreas de extensión, cada día los camiones transportan hasta este lugar 1.000 toneladas de basura.

Alrededor de este basurero ha ido creciendo un pequeño asentamiento que actualmente cuenta con unas 200 personas. Este lugar se llama La Esperanza.

La vida de sus habitante gira en torno a los desechos que se encuentran en la zona, bien a través del lavado y acopio de residuos bien a través de una reutilización directa.

La Esperanza cuenta además con una escuela de preescolar y primaria que atiende a los niños que viven allí­.

Actualmente se está pensando en reconvertir este espacio en un parque industrial destinado al tratamiento de residuos. Mientras tanto numerosas ong’s están llevando a cabo proyectos de colaboración y desarrollo.

Para saber más sobre este tema puedes ir a las siguientes páginas:
http://www.lachureca.org/
http://www.lachurecaexhibit.com/
http://www.manfut.org/managua/chureca.html
http://www.phk.es/antonanzas/vertedero/
http://www.lovelightandmelody.org/home.php
http://blogs.20minutos.es/enguerra/tags/la-chureca

Imagen de previsualización de YouTube
Puedes ver más ví­deos aquí­.


Para ver su ubicación precisa en google maps picha aquí­

Fotos obtenidas de:
la página web de la ong Love Light & Melody
el flickr de eren_thisvintagechica

2 comentarios sobre “Paraísos debajo de la alfombra [IV] presenta: la Chureca, Managua. Nicaragua.”

  1. los compañeros de basurama que estuvieron en México visitaron un lugar parecido en el DF, a ver si tienen tiempo de contarnos la experiencia en primera persona..

Los comentarios están cerrados.