Se regala jadín


unpaseo

Saqueo popular organizado, ¿qué quieres llevarte? Este viernes 3 de julio termina la exposición urbana BilbaoJardín”09 y se procederá al “saqueo popular organizado” de uno de sus jardines, bio-tech-tastic, desde el sábado 4 al lunes 6 de julio. Una vez más la alegría infinita de regalar lo que uno tiene y a la vez compartir la experiencia con otros se hace posible y real, acción directa. Desde aquí­ lo celebramos inmensamente y por ello te invitamos a este emocionante encuentro.

Katy Svalbe y Marta Villota, autoras del jardin y promotoras de este saqueo organizado, nos cuentan en que consiste la operación y el listado de materiales que están a disposición de todos los que se acerquen hasta el lugar, en Bilbao. Te puedes descargar toda la info en seregalajardin (documento pdf).

¡Al ataque!

UN VIAJE, UN DESGUACE… Y UN REGALO.
BIO-TECH-TASTIC SE DESALMA… RECUPERA Y CONTINÚA EL RE-CICLO

lo regalamos todo, en bilbao, en el palacio de ibaigane, te damos bio-tech-tastic.

¡desmontamos bio-tech-tastic como clausura de un fase, de un ciclo vital y por qué no, para celebrar la belleza de lo efí­mero!

aquel “pequeño monstruo”, pensado, soñado, amado y materializado con la ayuda de muchas manos y cabezas que nos apoyaron, finaliza su vida.

el pequeño jardín – laboratorio propuesto para el concurso BilbaoJardín”09 que invitaba a un recorrido entre fragmentos y paisajes “capturados” para evocar una evolución y sugerir una historia a través de la práctica espacial.

¿el concepto,…. o el pretexto?

una experiencia, y esa historia que se construye a partir de la memoria.

se contó y se mostró, durante dos meses; un periodo fugaz y el fin ahora es otro fin, el de seguir el ciclo y “esa evolución” a través de un proceso ecológico, sostenible y muy romántico: el desarme, la transformación de sus ingredientes y su reutilización.

¿y qué desmantelamos? todo; se desarma y se desaLma…

las telas que encierran, los paneles de metacrilato de color, las placas de celdas Atlantis, los perfiles de acero y los tubos plásticos y metálicos, la grava, el pavimento de plástico reciclado y el césped artificial, las trepadoras, la vegetación de planta autóctona y exótica (consultar para ver lista de especies), es decir, el jardín y su esqueleto.

de ello, el andamio estructural se devuelve y el resto se recicla para el público.

aceptando esta entropía, y quizás alguna pérdida de la memoria y el fetichismo, se hace un llamamiento a todo aquel que alegremente desee un panel, un retal, una escultura o un perfil, una planta o una red,… etc.., en definitiva, un pedacito de nuestra instalación que seguirá viajando en vuestras manos,… y en nuestro corazón.

no es comercio o mercadillo, no es un trueque ni una trampa, es pura y solamente donación; vienes, escoges y te llevas material (un bio, un tech o un tastic).

la única pauta, que contactes con nosotros si el plan te apetece.

contacto
katy svalbe y marta villota
[email protected]
tlf: 687 626 872

evento
dónde:
(en Googel maps pulsar el número 14 Bio-Tech-Tastic)
Palacio Ibaigane (en el recinto exterior de la entrada principal)
Alameda de Mazarredo, 23

48009 Bilbao

cuándo: sábado 04 – lunes 06 de junio 2009
sábado:        11am – 2pm y 4pm – 8pm
domingo:       11 – 2pm
lunes:         11 – 2pm

BIO-TECH-TASTIC – “LISTA DE FETICHES” (LISTA – STOCK) #

¿Qué quieres llevarte? nosotros desmontamos y acopiamos, te dejamos ahí lo siguiente:

1 – de las paredes sacamos telas, material textil u otros tales como: arpillera (tela de saco, algunos paneles de color unos 18 m2 y algunos con bolsillos para introducir planta), retor (algodón utilizado como lienzo) unos 6 m2 tarlatana unos 6 m2 red plástica naranja (protección de obra) unos 6 m2 cuerda de pita unos 100 m ¡precioso! y esperando que se haga un fantástico uso de ello, ofrecemos: metacrilato (panel satinglas de e = 3 mm 2 paneles y medidas 3,05 m x 2,03 m, un panel azul y otro naranja) macetas y respectivos apoyos (de color pintadas por nosotros) unas 10 ud árbol de pvc 1 ud (compuesto por tubos de saneamiento de pvc ensamblados y pegados, más que el material en sí, se ofrece la escultura, el “árbol tástico” que sirve de soporte al sistema hidropónico de altura: 3 m y envergadura: 3 m). sistema de hidroponia vertical de pvc 1 ud (conjunto de tubos de saneamiento de pvc ensamblados y pegados en zig-zag y en vertical como sistema hidropónico de altura 3 m y anchura 3 m)

2 – del suelo recogemos los pavimentos y otros cachivaches como: sistema ecológico de drenaje Atlantis unos 90 m2 (placas permeables de 0,25 m2 aprox por 30 mm de espesor, compuestas por celdas de retención de agua, bajo la tierra) tablas de plástico reciclado Ecoralia unos 6 m2 (material ecológico que se trata como la madera, piezas de 3 x 15 x variable) grava gris (de tipo ferrocarril, unos 330 Kg 12 – 22 mm de granulometría) césped artificial (protección de obra) unos 2,3 m2 tubo gris de pvc (de saneamiento, de 110 mm diam.) unos 9,3 m pasatubo rojo de polietileno (tubo corrugado de 110 mm diam.) unos 13,2 m

3 – y extraemos con amor y cuidado el cuerpo del jardín que constituye la vegetación: la vegetación abarca más de 700 plantas entre diversas especies, casi todas herbáceas con algunas más arbustivas: trepadoras, rosas, margaritas, labiadas o aromáticas, pteridofitas (helechos y otras) y rupícolas, bulbos y gramíneas, arbustos y hasta algún árbol. (los tamaños rondan entre 1 L y los 5 L)
un jardín de planta agrícola, autóctona, híbrida y exótica
entre las herbáceas:  rosas (Rosa “Meigekanusar”, Rosa x chinensis, Rosa hybrida, Rosa sp. ….)
labiadas y aromáticas (Salvia officinalis “Purpurascens”, Rosmarinus officinalis “Prostratus”,….)
pteridofitas (Equisetum hyemale, Asplenium nidus, Cyrtomium falcatum, Dryopteris sp., Selaginella sp. …) rupícolas (Gypsophila paniculada, Arabis blepharophylla, Ophiopogon planiscapus ‘Nigrescens’,….)
bulbos (Iris germanica, Tulbaghia violacea, Hemerocallis sp., Kniphofia uvaria, Agapanthus africanus,…)
gramíneas (Deschampsia caespitosa, Nassella tenuissima, Festuca glauca, (Pennisetum alopecuroides ‘Hameln’), Imperata cylindrica “Red Baron”…) anuales (Papaver sp., Helianthus annuus,…) margaritas (Aster alpinus, Bellis perennis, Pericallis hybrida “Senetti Baby”, Gaillardia aristata, Gazania x hybrida,…)
otras herbáceas (Cyperus alternifolius, Carex testacea, Verbena bonariensis, Foeniculum vulgare, Achillea filipendulita, Gaura lindheimeri. Cynara scolymus, Helianthus annuus,…) y pequeñas hortí­colas que se incluyen en el sistema hidropónico: tomates, ajos, alcachofas, pimientos y algunas margaritas (Echinacea purpurea “Alba”)

algunas más arbustivas:
trepadoras (Clematis vitalba, Trachelospermum jasminoides, Hardenbergia violacea, Campsis radicans)
otros arbustos (Cistus albidus, Ilex x meserveae “Blue Prince”, Daphne mezereum, Phormium tenax “Purpureum”, Euphorbia milii)
arbolitos: Fagus sylvatica y Taxus x media “Hillii”

y nuestra planta estrella, misteriosa, australiana y del desierto:
Anigozanthos sp

Un comentario sobre “Se regala jadín”

  1. muchas gracias por la difusión, ¡y por la correción!…ese junio-lio que nos bailó…
    nos vamos para allá, a ver cuántos se unen a la causa!

    saludos,
    m.

Los comentarios están cerrados.