Sinapsis

Sinapsis es el proyeto de dos psicólogos, Belén Martínez y Héctor Meléndez, que un día tuvieron la idea de crear un grupo de gente interesada en enseñar y aprender cosas nuevas, de forma divertida, a través de talleres impartidos por los propios miembros del grupo.

sinapsis01

Hace tiempo que quería hacer esta entrada pero he preferido esperar un momento a ver como evolucionaba el invento. Al fin y al cabo proyectos de intercambio gratuito de conocimientos hay muchos pero la mayoría mueren de inanición a los pocos días. Lo extraordinario es lo que han conseguido con Sinapsis, que ya se lleven 5 sesiones y tengan otras 10 programadas es algo fuera de lo común.

sinapsis03
Imagen del taller «Una tarde de sexo – Porque del sexo siempre queremos saber más».

A continuación intentamos diseccionar sus secretos:
En primer lugar las sesiones las imparten voluntarios con mas o menos experiencia en formación y muchas ganas de transmitir su pasión por algo.

sinapsis04
Imagen del taller sobre autismo «analizando a Rain Man».

El segundo secreto: convencer a esta gente de que tienen los conocimientos suficientes para dar un taller y asesorarles para que sea dinámico, divertido y no caiga en las tí­picas charlas aburridas.

sinapsis02
Imagen del taller de intercambio lingüístico «Language practice in the park».

El tercero: enfocarlo como otra manera de ver tu ocio, al final los fines de semana siempre haces lo mismo. Salir por la noche, unas cañas en latina, un cine y poco más. Sinapsis es una manera de romper con la rutina.

sinapsis05
Imagen del taller «El gusanillo de escribir, al acecho».

El cuarto: no son clases magistrales sino que  en los talleres  hay debates, conoces otros puntos de vista, te diviertes, te relacionas con gente que si no fuera por el taller nunca hubieras conocido y pones en practica capacidades y habilidades que no sueles potenciar porque no has tenido la posibilidad. La mayoría del tiempo estamos más centrados en desarrollar competencias laborales que en aquellas que simplemente nos hacen sentir bien.

sinapsis
Imágenes de diferentes talleres impartidos hasta la fecha.

Y de momento esto es todo, para saber mas o participar en cualquiera de estos encuentros no tenéis mas que mirar en su página.

Por cierto si alguien de la ESGAE está leyendo este post debo reconocer que la mayoría de las palabras y expresiones empleadas han sido robadas literalmente a los creadores de Sinapsis sin su consentimiento (gracias Héctor y Belén por enseñarme la ropa interior de vuestras actividades).

Un comentario sobre “Sinapsis”

Los comentarios están cerrados.