¿Por qué los arquitectos no vamos a estos actos y sí a las charlas de los hermanos campana?


Portada del libro Ciudadanía y Globalización, de la fundación Esplai.

El 26 de enero a las 19h se presenta el libro “Ciudadanía y Globalización” en la casa encendida tercer volumen de la colección “Documentos para el debate”.

Sin duda, uno de los elementos básicos del “cambio de época” que estamos viviendo tiene que ver con la interconexión e interdependencia de personas, naciones y estados en el mundo. También de la economía, la política, la cultura, el medio ambiente, los valores, la comunicación, las nuevas energías, la ciencia, las nuevas tecnologías… Hoy no es posible concebir la ciudadanía y la convivencia sin este marco global.  Probablemente, no es ni tan siquiera imaginable la posibilidad de ejercitar una ciudadanía completa sin concebir que formamos parte de un espacio planetario que comparte valores, reglas y normas que nos afectan a todos, más allá de nuestro espació cercano y local, de nuestro entorno cultural y lingüístico, de nuestra identidad histórica, religiosa, ideológica o nacional.

Lo que ocurre en un lugar de la Tierra afecta cada vez más al resto.  Esto es así, tanto en lo que se refiere a la generación de dificultades, problemas, conflictos e injusticias como, también y sobretodo, en el abordaje de retos colectivos y la generación de propuestas y soluciones.

Por el tipo de formación (en la que participan un gran abanico de materias tanto «técnicas» como «sociales») por el ámbito al que afecta su profesión (la ciudad) y por la profundidad de la repercusión de sus actuaciones (el día a día de todos los ciudadanos) los arquitectos deberíamos estar mucho mas interesados en un acto que analiza el cambio de época que vivimos desde un nuevo concepto de sociedad que en un acto donde se analiza el cambio de época que vivimos desde un nuevo concepto del diseño de mobiliario.


Silla panda-chair, diseño de los Hermanos Campana.

Pero me la juego y:

1. Apuesto un ojo de la cara a que en esa sala no habrá ningún arquitecto ese día (no se vale si aparece un urbanista de mas de 40 años amigo de los ponentes).
2. Apuesto el otro ojo de la cara <glub> a que si en esa misma mesa estuviesen sentados los Hermanos Campana habría que poner una pantalla fuera para poder oir lo que dicen y ver sus imágenes y a que en esa masa encontraríamos un buen porrón de jóvenes arquitectos.

¿Alguien da mas?

Un comentario sobre “¿Por qué los arquitectos no vamos a estos actos y sí a las charlas de los hermanos campana?”

  1. Canallas, no vinisteis ninguno….por lo menos he podido dejar el parche en el cajón.

    Aprovecho para comentaros que el libro es corto y denso y merece la pena ser leído (el link al pdf lo tenéis ahí arriba) pero a tragos breves y dejándolo reposar (como el rubavieja de después de comer).

    Que tras la presentación la mesa de debate fue frustrante con discursos pobres y manidos (sobraron lloros y faltaron propuestas) y que la cosa mejoró con algunas intervenciones del público (las 3 últimas) y las aportaciones de Fadhila Mammar (que metió el dedo en la llaga).

    También quedó patente que los viejos tercios de flandes del tercer sector deben mejorar sus medios de comunicación para llegar a un público mas heterogéneo y dar un paso a un lado para ver lo que está creciendo a sus espaldas.

    Por nuestra parte un poquito de interés proactivo no nos vendría mal…

    Es frustrante el desconocimiento mutuo que hay entre las «nuevas» iniciativas y las instituciones ya asentadas, es necesario que encontremos canales de comunicación que nos permitan navegar entre estos mundos paralelos…podemos aprender mucho.

    En fin que una pena no veros por allí.
    Un saludo y hasta la próxima!

Los comentarios están cerrados.