Reportaje del Escarabajo Verde. El viaje de la basura

febrero 5th, 2010 a las 13:23 | Por pablo

El programa de La 2 de TVE ha realizado un documental sobre el trayecto que hace la basura desde que la dejamos en el contenedor hasta el vertedero. Saca a la luz los datos sobre el reciclaje en España: se recicla un 13% de lo que tiramos. Como siempre hay que poner el énfais en no producir más basura en vez de reciclar más. Puedes verlo en la web de TVE.

Está grabado, entre otros lugares, en Madrid y salen los escenarios habituales de la región como el vertedero de Pinto. Un lugar que merece la pena visitar para darse cuanta de la cantidad de cosas que van directamente al vertedero. En esa planta de tratamiento grabamos una de las dos partes de nuestra versión resumida del proceso de la basura. Mientras se siguen construyendo incineradoras, como en el caso de la de Zubieta (entre Lasasrte-Oria y Usurbil). Los que no quieren que se construya reclaman no sólo que no se haga allí sino que no se edifique en ningún sitio y que se fomente la reducción de embalajes y la recogida selectiva. La incineración convierte los residuos de un tipo en otro, no es una solución inocua.

‘El viaje de la basura’ es un documental de Aurora Redón y Julio de la Parra.

Gracias Elena por la pista.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

6 comentarios a “Reportaje del Escarabajo Verde. El viaje de la basura”

  1. Silvia dice:

    He tenido la oportunidad de ver el vídeo y me ha parecido muy didáctico y muy bien orientado, ya que se exponen diferentes opiniones bien argumentadas. Totalmente de acuerdo con que es muy recomendable visitar vertederos para darnos cuenta de la envergadura del problema que tenemos con la basura. Está claro que la incineración no es la mejor opción de tratamiento, sin embargo, el vertedero es aún más contaminante y perjudicial para la salud de las personas y de los ecosistemas, y parece que la opinión pública no reacciona tan mal… es todo cuestión de informar a al sociedad y concienciación ciudadana. Programas como este son muy postivos para la sociedad.

  2. pablo dice:

    Un tema muy importante relacionado con todo esto, y que mucha veces se olvida, es el consumo. No sólo tenemos que pensar en cómo nos deshacemos de todo lo que nos sobra sino en qué es lo que nos sobra.

  3. Genart dice:

    La incineración no es siquiera una opción a los vertederos, es el peor sistema para deshacernos de nuestros residuos por los perjuicios a la salud y al habitat.
    Si se ampliara la recogida selectiva puerta a puerta (como en Italia), los vertederos no tendrían olor, ya que se se reciclaría la fracción organica (comida, etc) que es la que da mal olor al pudrirse. En cambio, al convertirse en compost para abonar el campo se completa el circulo virtuoso de lo que consumimos.

  4. pablo dice:

    Como bien se explica en el vídeo el tema de los residuos orgánicos es de vital importancia. El compost que se genera en las plantas oficiales de compostaje está contaminado. En los camiones de recogida se han mezclado todo tipo de materiales y como no hay recogida selectiva de lo orgánico, no hay manera de generar un compost de clidad que puedan querer los agricultores.
    El tema está en que el último ‘cubo’ que se introdujo en España fue el amarillo, el de los envases. Se ha presentado como la ‘solución al problema de los residuos’ pero no incide en pensar otra forma de envasar o consumir. Las empresas envasadoras forzaron su introducción y parece que ya no queda espacio para el cubo de lo orgánico. Es muy importante conseguir que toda esa materia orgánica vuelva a la tierra, y más en un país que se está desertizando como es España.

  5. ugg boots women dice:

    I am often to blogging we in fact appreciate your posts. Your content has truly peaks my interest. I will bookmark your internet web site and maintain checking for brand spanking new details.

  6. enregistreur numérique dice:

    Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it,
    you happen to be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will often come back in
    the foreseeable future. I want to encourage that you continue your great work, have a nice
    morning!

Dejar un comentario


seis × 8 =