Tienda gratis en Manresa 2: Les Bigues / La BIGA

Elena sale del ayuntamiento, le hemos dicho que somos 2: mochila negra, mochila roja, ropa negra, tejanos. Cuando nos encuentra dice que ella va vestida de verde para distinguirse de la ciudad. Entramos a Toni´s, el bar que está en frente al ayuntamiento. Está llenísimo de humo. Entre unos bocatas hablamos con otros chicos de Las Bigues, una okupa que está hace 3 años en Manresa y que no tiene web (no hay link). Ellos han planificado una jornada de mercado de intercambio y tienda gratis en la Plaça Europa el 17 de abril, en realidad ellos tienen una tienda gratis permanente llamada la BIGA (Botiga d’Intercanvi Gratis Autogestionada) que funciona por las mañanas ajustándose a la luz natural del día.  Casualmente han coincidido las dos acciones el mismo día.
Hablamos de unir fuerzas, de hacer una acción con más de un centro o sin centro, de actuar como nodos de la reutilización y las tiendas a 0,00€ en Manresa. Hacemos la solicitud en el ayuntamiento para poder utilizar la Plaça Europa. Es posible que sea más fácil la autorización si se plantea como una actividad conjunta (y efectivamente es así) enmarcada dentro de Idensitat, para darle un tinte institucional.
Estar en la segunda planta del Toni´s lleno de humo tiene un aire de conspiración. Una conspiración residual y anticonsumo.

Imagen de la BIGA y de lafresca.net

2 comentarios sobre “Tienda gratis en Manresa 2: Les Bigues / La BIGA”

  1. David ahí le has dado…no se como andan las cosas en tu pueblo pero en Madrid nos han pasado cosas parecidas todavía estamos esperando que nos contesten a una petición que hicimos en febrero de 2005 para la cesión de un espacio de intercambio en la vía pública (la actividad era gratuita y duraba solo 2 días!!).

    Al final lo resolvimos alquilando un lugar para poner contenedores de obra y montando el espacio de intercambio en esos contenedores…estuvimos 3 semanas sin problemas.

    Parece que en los ayuntamientos han decidido sacarle rentabilidad al espacio público y ya es solo accesible para los eventos de grandes marcas y las casetas de feria (que lo alquilan). Una penita.

    Mucho ánimo y mucha suerte.

    pd. para no acabar con mal sabor de boca, tb hay experiencias positivas que sirven de ejemplo: http://estaesunaplaza.blogspot.com/ y http://estonoesunsolar.wordpress.com/

  2. Enhorabona!!
    òstia que rapidez por parte de la administración a la hora de cederos la Plaça…, con la Asociacion que estoy, llevamos casi 8 meses a la espera que nos den una respuesta para llevar a cabo un mercado de intercambio en mi pueblo, Premià de Mar, però…nada de nada…, no entiendo a la administración y aun menos a los profesionales de cultura y participación!!! a qué esperan?? creo que muchos de los tecnicos de estas dos areas se han quedado anquilosados en décadas anteriores, además de mostrar un miedo hacia lo nuevo…, y para más inri:se trata de una actividad que no implica ningun tipo de gasto por parte de la administración (tampoco ningún beneficio económico….será por esto???).

    Bien,pues nada, a los que podeis llevar a cabo estas iniciativas, animaros y daros nuestro apoyo.

    Un saludo.

    Associació Sòciocultural La Muga

Los comentarios están cerrados.