Tienda gratis en Manresa 9: El taller de Toni Lodeiro

El día de la apertura de la tienda quedamos un un tanto tocados por la manera en que se desataron las pasiones de “nuestro/as clientes/as”.
A las 19.30h. llegó Toni Lodeiro a hacer un taller que se llamaba “Consumir menos, vivir mejor”.
Toni trabaja en l´Almàixera, una cooperativa de consumo responsable de Manresa. Al taller no llegó nadie más que nosotros: unas 14 12 personas (Basurama (4), Makea (6 4), Obsoletos (2), Charity y su servidora). La clientela de la tienda ya estaba en sus casas o quien sabe dónde. Nosotros en la iglesia fría, en el trasto urbano que se nos había asignado, pensando en todo lo que habíamos visto apenas una hora antes.
La presencia de Toni fue un regalo y una instancia entre reflexiva y catártica que nos vino muy bien. Él es un hombre sensato y sensible, muy delicado, además de guapo. Hablamos de consumo, deseo, necesidad y de cómo resolver algunas dudas que teníamos (qué hacer con el agua, con los aviones, pensar en las marcas blancas, en la basura…). Fue muy interesante estar en un grupo que como denominador común tenía una sensibilidad residual, pensando juntos nuestras experiencias. Toni nos instaba a pensar sin culpa, a buscar las soluciones más adecuadas sin tener la responsabilidad de cambiar el mundo.

Después de unas horas hacía cada vez más frío. Hicimos una hoguera en el atrio para esperar a los reyes magos y lo que nos traerían mientras Paco hacía magia con su cocina portátil. Una imagen tribal de nosotros en plan homeless.