La noche en blanco, ¡hagan juego!

Este año hemos sido invitados a seleccionar los contenidos del Programa Comisariado de La noche en blanco 2010 de Madrid.

Para ello hemos abierto un nuevo blog en Basurama, ¡Hagan juego! donde puedes seguir todo lo relacionado con el proceso y encontrar a lo largo de estos meses información sobre actividades, reflexiones y convocatorias que vayan surgiendo.

En este sentido proponemos que la noche se articule en torno a la idea de juego entendido, no como competición, si no como acción colectiva lúdica. La propia temática es una invitación antes que un lema. Una propuesta abierta a todos los participantes: ¡hagan juego!

2 comentarios sobre “La noche en blanco, ¡hagan juego!”

  1. Hablando con amigo,
    -Conoces a “P” y a “L”?
    -No,
    -Pero como es posible
    -Es que yo no voy mucho a eventos
    -Oh, quieres decir que no tienes una vida eventual?
    Mi amigo era fran ilich

    En las jornadas sobre la precariedad en el trabajo del pasado 2-3 de Julio se habló de cómo eventos como La Noche en Blanco arrasan con el presupuesto para cultura obligando al resto de los que trabajan en cultura a vivir de las migajas;

    Hablando con otro amigo el encuentro me dijo que la Noche en Blanco la llevara este próximo año Basurama, creo que sería una oportunidad excelente para Basurama de convertirse en colectivo de culto, si dijeran que “no” que es tan basura que ni los de Basurama lo pueden hacer y fuera a los medios y con suerte consiguieran que la Noche en Blanco dejara e existir.

    Con mis mejores deseos
    Jana Leo
    Artista conceptual
    Y presidente de la Fundacion Mosis.

    , aquí dejo mi escrito de esa noche del año pasado.

    LA NOCHE EN BLANCO/ LA MENTE EN BLANCO 2009

    Parejas de mediana edad impecablemente vestidas, jóvenes en grupos, familias completas con los primos y los tíos, parejitas con los niños en el carro, pequeños grupos dos o tres chicas jóvenes moviéndose entre risas y fotos, acentos de provincias y zapatos planos.

    Era algo extraordinario ver esta gente en la calles y pensar que todos hayan venido a Madrid con expectación por una noche: La Noche en Blanco. En seguida entendí el significado del nombre: como cuando uno se queda con la mente en blanco, se paraliza y da bandazos, la noche en blanco es la celebración de la torpeza y la falta de lucidez.

    O dicho de otra manera, una celebración de la enfermedad, un alzehimer generalizado en la que los principios y sus primos se confunden.

    Síntomas para distinguir si algo es arte o si sencillamente tiene del arte su disfraz:

    -Es decoración (y no arte): cuando se cambia el aspecto de algo sin afectar a lo que la cosa es. , las tulipas verdes de papel seda -el mismo papel que se usa para decorar el McDonals para una fiesta de cumpleaños- sobre las farolas de las calles.

    -Es metáfora (y no arte): cuando las cosas comparadas no guardan una relación real, sino que lo falsean. . En realidad bolsas de suero llenas de colorante de alimentos de color verde y colocadas sobre el césped y las plantas, sin que los tubos de la bolsas conecten con nada, ni alimenten a las plantas de forma alguna.

    -Es ejemplo ilustrativo (y no arte): la traducción literal de una idea a una forma sin que haya imaginación en el proceso de traducción. :
    Noche que va de arte-un poema; y este año sobre el regalo- un globo y se llama noche blanca: un globo blanco con un poema impreso. Un ejemplo solo tiene el valor de servir para ilustrar otra cosa; el arte tiene valor en si mismo.

    -Es broma (y no arte) cuando hace un comentario de algo ya existente. El cinismo ayuda a reírse de algo en lugar de atacarlo de una forma directa pero a su vez crea cierta satisfacción que impide una acción generativa. , la broma es buena y muy apropiada a este evento: de ser toros de carácter, ahora en España somos burros.

    Una fiesta popular que trae buen negocio para los hoteles, bares y restaurantes se hace pasar por un evento artístico. La noche en blanco es como el timo de la estampita, imágenes hay pero sin valor alguno.

    Septiembre 20 2009
    Jana Leo

Los comentarios están cerrados.