MoroccoMall. Comme vous l’avez rêvé. Casablanca.

mayo 29th, 2012 a las 18:37 | Por ruben

Autoanuncio del centro comercial Morocco’mall con un niño rubio. Casablanca, Marruecos.
“La idea es democratizar la moda y por eso se ofrecen desde las marcas más prestigiosas hasta las más accesibles”, Habib El Fassi, director de la franquicia de Inditex en Marruecos

El punto de partida del taller en Casablanca ha sido la bolsa de plástico como desecho típico nacido para morir, símbolo paradigmático del hiperconsumo en una sociedad en pleno desarrollo como la de Marruecos. Casablanca es una ciudad con más de 6 millones de habitantes y capital económica del país, visible através de la instensa actividad comercial, las tiendas de lujo, las industrias y  los grandes hoteles donde se celebran numerosos congresos y eventos.

En la búsqueda de historias que la bolsa de plástico nos pudiese revelar en esta ciudad, nos fuimos a visitar instintivamente al Morocco Mall, el centro comercial más grande de África, con una extensión de 24.700 hectáreas, situado a las orillas del océano atlántico. El MoroccoMall se construyó en el 2011, con inversión del rey Mohamed y con inversión europea. American way of life en pleno África. Puedes encontrar tiendas como Dior, Louis Vuitton, Bershka, Galerias Lafayette, Lacoste, la Fnac… o las españolas Cortefiel, Mango e Inditex. A su inauguración vino Jenifer López y la princesa Lalla Meryem. En su interior también podemos encontrar el tercer acuario más grande del mundo,  con 3.750 tipos de corales, 26 especies de peces y cuatro tiburones.

Y allí, en el epicentro mismo del consumo,  en el lugar donde comienza el ciclo de corta vida de las bolsas de plástico, imaginábamos que íbamos a encontrar cientos de ellas. Tal fue nuestra decepción que casi todas las bolsas que salían de allí no eran de plástico sino de papel de calidad, bien decorado con colores. El plástico parece ser que es poco digno. Tampoco encontramos el cargador de la cámara Canon que necesitábamos para nuestra cámara, ¡en el centro comercial más grande de África!.

Vista general del Centro Comercial
 

Ese mismo día visitamos también la Medina,  donde se ubica el tradicional zoco marroquí. Curiosamente en la Medina sí encontramos muchos plásticos.  Pudimos experimentar así dos diferentes modelos de consumo, el shoping mall y el mercado callejero. Perdiéndonos entre los pasillos descubrimos que las bolsas se compraban al peso en un tabac, que la reutilizaban para los expositores y que había recolectores que las recuperaban específicamente. La Medina es el espacio público por excelencia y lugar de encuentro y kaos, de intercambio comercial pero también de intercambio relacional. [Precisamente es en la Medina, en su entrada, donde la película Casablanca comienza, en un decorado falso construido ex profeso, aunque toda la película se dearrolla en interiores, en un bar. Rick e Ilsa y el amor imposible, metidos en un bar ajenos al mercado y al shopping mall. Ellos bebían en un amplio e iluminado bar, con música proveniente de un piano. Pero la realidad de los cafés donde se bebe  cervezas hoy en Casablanca es otra: espacio relacional de encuentro, sí, pero oculto, oscuro, con ventanas opacas, y con la música lo suficientemente alta como para hacerte hablar al oído, acortar las distancias. Lugares prácticamente excluídos a la mujer].


Lugar de almacenamiento de material de los puestos de la Medina.

Dos ejemplos de comercio radicalmente distintos, el shopping mall y el mercado, diferentes formas de relacionarse con los demás, un lugar y un no lugar, dos espacios, uno público y otro privado y privativo (seguratas en la puerta de entrada te registran a la puerta de MoroccoMall). Dos modelos de consumo polarizados. Un puente entre el consumismo occidental y el marroquí. ¿Es el MoroccoMall el eje del mal?. Pudiera ser. O simplemente reflejo de lo que somos. De todas maneras parece ser que ya existen fantasmas y movimientos exorcistas dentro del MoroccoMall para acabar con él… o a lo mejor, todo lo contrario, se trata de una gran estrategia publicitaria gratuita…

Nosotros nos preguntamos desde Basurama… ¿acaso los fantasmas que habitan este shopping mall no son precisamente las bolsas de plástico?

 
Plano del Centro Comercial / Plan del Mal !!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 comentarios a “MoroccoMall. Comme vous l’avez rêvé. Casablanca.”

  1. Raul / Musica cristiana dice:

    Me ha impresionado el acuario en la foto del centro comercial, impresionante. Me gustaría ir para verlo en persona.

  2. El blog de Basurama » Blog Archive » De Palermo, Italia a la Universidad de Palermo, Argentina dice:

    [...] El blog de Basurama « MoroccoMall. Comme vous l’avez rêvé. Casablanca. [...]

Dejar un comentario


− dos = 6