La estética del cuidado: from “there I fix it” to “Kintsukuroi”

 

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“¡Cómo nos gusta cuidar de la basura! Es como lavarla, peinarla y perfumarla, vestirla de domingo!”
Alberto Nanclares

 

Kintsugi
(Japonés: “la carpintería de oro”)

Es el arte japonés de la fijación de cerámica rota con una resina de laca rociado con polvo de oro.

There I Fix It
(Inglés: “ahí lo llevas”)

Es una página web que se dedica a recoger distintos ejemplos de reparaciones caseras.

Reparar
(Del lat. reparāre).

1. tr. Arreglar algo que está roto o estropeado.
2. tr. Enmendar, corregir o remediar.
3. tr. Desagraviar, satisfacer al ofendido.
4. tr. Suspenderse o detenerse por razón de algún inconveniente o tropiezo. U. t. c. prnl.
5. tr. Oponer una defensa contra el golpe, para librarse de él.
6. tr. Remediar o precaver un daño o perjuicio.
7. tr. Restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor.
8. tr. Dicho de un vaciador: Dar la última mano a su obra para quitarle los defectos que saca del molde.
9. intr. Mirar con cuidado, notar, advertir algo.
10. intr. Atender, considerar o reflexionar.
11. intr. Pararse, detenerse o hacer alto en una parte.
12. prnl. Contenerse o reportarse.

 

Reparar es un proceso asociado a la usabilidad, a devolverle sus propiedades útiles a un objeto.
Pero no sólo tiene que ver con la vuelta al uso: en los procesos de reparación podemos apreciar la estética, la creatividad, el cariño y el humor… que marcan la relación entre las personas y sus cosas.

 

 TIFIIt Gets the Job Done, Doesn’t It?

 

Ramón una rubia de impresión


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En sus clases Ramón podía volver loco al mas pintado con el puntero láser

Ramón López de Lucio se jubila este verano y antes de hacerlo ha presentado su libro “Vivienda colectiva, espacio público y ciudad. Evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales 1860-2010”.

Un título largo y serio para un libro inteligente, lo que normalmente es sinónimo de un tostón. Pero que no os engañe, el autor es un hombre risueño y directo lleno de alegría y vitalidad.

Ramón López de Lucio ha sido uno de los profesores mas cercanos, inteligentes y profesionales que hemos conocido en la escuela. Un tipo valiente y entregado que mezcla con sabiduría trabajo y disfrute y con el que pasar un buen rato en cualquier situación: camuflado en un congreso infumable, de vinos en una barra de bar, de punta en blanco en una inauguración o sobre una bici en una ciclonudista..

La presentación del libro fue el pasado jueves, y yo desde hace años todos los jueves me junto con los amigos del barrio para jugar al frontón. Un día sagrado para terminar la semana dando pelotazos a una pared rodeado de testosterona y masculinidad.

Así que cuando en mitad del partido dije “Marcho que tengo que marchar” las miradas reprobatorias e ingenuas de mis amigos saltaron a la vez “¿¿¿Cómo que te vas???” “¿¿Has quedado con una chica??” “¿Es rubia?” “¿¿Qué tal está??”

El barrio es el barrio y los jueves son los jueves …  “¿Que qué tal está? ni os lo podéis imaginar” dije mientras salía a la carrera.

Por cierto, el barrio es Orcasitas, uno de esos que tanto le gusta a Ramón usar de referencia.

 

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El urbanismo puede ser sexi

Llegué a la presentación y Ramón, fiel a su carácter, nos dejó unas cuantas reflexiones en el aire y muchos campos de batalla abiertos. Como él mismo dijo “he planteado más de un debate y se me contestará como me merezco”.

Rescatamos algunas de ellas por si sirven de acicate:

“Dentro de las burbujas que se han producido quería destacar la burbuja del espacio público (…) se ha construido mucho espacio público de baja calidad”
“Arquitectos y urbanistas nos hemos comportado de forma irresponsable, debemos reconocer que hemos llegado al final del camino
“He oído poca autocrítica en la escuela (etsam), esto no es sólo una crisis de los bancos”
“Desgraciadamente los alumnos se dejan arrastrar y fomentan el dogma moderno de la frivolidad gráfica
“He visto concursos ganados por arquitectos que cometen fallos de primero de carrera y que luego han sido llamados para dar clase en la escuela”
“Me interesa más una ciudad que una casa”
“Agradezco al director de la editorial, aquí presente, el esfuerzo y el interés mostrado en la publicación de mi libro pero pido que en futuras ediciones se arregle la pésima calidad con la que se ha imprimido pues deja mucho que desear y no está a la altura del precio que le han puesto”

Tampoco pretendo engañar, las frases estaban dentro de un contexto lleno de sensatez y rigor. Y el debate, lleno de críticas fundadas, fue intenso y ameno. Pero sí quería señalar la naturalidad con la que expresa sus ideas sobre temas que, sin duda, muchos consideraríamos espinosos.

Una pena que, pasado el verano, los estudiantes venideros no puedan disfrutar mas de este profesor.

Ramón ¡quién te pillara!

 

Cuestión de puntería

 

Detesto ser un aguafiestas, señor, pero esta historia de la belleza es una gran tontería. Quiero decir, ¿a quién le importa que un sitio sea feo o no? Mientras haya gente allí, será interesante. Si quitamos a la gente, ¿qué queda? Vacío, nada más.

Mr Vértigo, Paul auster.

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Aeropuerto sin aviones encontrado en las afueras de Ciudad Real.

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Ciudad de Valdeluz vista en Guadalajara.

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Urbanización abandonada de Llanos del Velerín (Estepona)

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Cubo de basura vacío encontrado cerca de la calle Bailén, Madrid.

 

A veces que el contenedor y el contenido coincidan en el tiempo y en el espacio es tan solo una cuestión de puntería.

¿Qué no?

Lost In London #BinLondon

Como ya avisamos estuvimos unos días por las islas, aprovechamos una visita a Irlanda para volver dando un rodeo por la ciudad de los autobuses rojos, los estadios de fútbol molones, las últimas olimpiadas y un largo etc.

Para no caer en todos estos topicazos lanzamos un S.O.S. a ver si con la ayuda de la gente podíamos descubrir otra cara de Londres.


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Tuvimos la inmensa fortuna de encontrarnos con una sherpa excepcional que con clase, estilo y concisión, nos fue enseñando diferentes prácticas por el barrio de Dalston con precisión y detalle a lo largo de un paseo muy enriquecedor y cercano.

Nuestra sherpa trabaja en MUF y aunque su página es un poco árida los proyectos que están llevando a cabo son extremadamente interesantes.

Ponemos a continuación links a referencias que nos fueron llegando a lo largo de la semana, no pudimos visitarlos todos y nos llevamos algunos sinsabores pero las alegrías superaron con mucho a las decepciones.

Affordable NeighbourhoodsArchitectural Association School of ArchitectureCanning Town CaravanseraiEast London FurnitureFixpertsGasworksHayward GalleryMUFOffice for Subversive ArchitectureSerpentine GallerySpace HijackersThe Great RecoveryThe London HackspaceThe Old Vic TunnelsThe Rag FactoryWhitechapel Gallery & Wick On Wheels.

Agradecer por encima de todo a todos aquellos que nos han dejado referencias y contactos:

Alberto CorsínAlberto NanclaresAmara Roca, AutomaticsBlanca CallénPepe Velasco, Onlyways, Destiempourbano,  Elia Sin Hache, Giulia Molinengo, Globus PopusHombre_U Isaak Marregui, Laura Sobral, Marta VillotaMatxalen Acasuso, Sadhna JainSergio de Miguel, Tutuytu, …y alguno mas que seguro nos dejamos.

Muchas gracias y mucho abrazos a todos.

Repensando RUS en inglés

Cubos de basura tirados en la calle en Madrid

We’ve just presented a paper for the  Reclaim and Remake International Symposium that will take place in Washington, DC this next April. The paper wants to conceptualize the RUS Project  and make it available for an English speaking audience. It describes certain reuse techniques and uses as the main case study RUS Lima amusement park project. You an read the abstract, while we re-make our  before the last draft.

[Hemos presentado un artículo al  Reclaim and Remake International Symposium que será en Washington, DC (EE.UU.) este próximo mes de abril. El artículo trata de conceptualizar y resumir algunas prácticas del proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos) y darlo a conocer a una audiencia de habla inglesa. Os dejamos con el abstract mientras vamos últimando el  penúltimo borrador.]

Basurama: a framework for designing collectively with waste [Abstract]

“Architecture is the masterly, correct and magnificent
play of masses brought together in light.”
Le Corbusier, 1923

“Architecture is the correct management of materials, place, economic
resources, time and people to achieve a useful space for the people.“
Le Corbusier Revisited, 2013

Basurama (trash-o-rama) is a non profit organization based in Spain that has been experimenting with different approaches to waste over the last decade. It has developed a framework to create projects that provide a better understanding of waste as a resource, and raise awareness of waste production. These projects take shape in many different ways, such as workshops, public art interventions, maps or data visualizations, and work with a wide range of stakeholders, ranging from neighborhood communities and local artists to municipal governments.

Across all the different kinds of projects, participant-users take active part in the search, selection of waste, as well as in the collaborative process of design and construction. Through practice, participants become aware of the implications of using waste as a source material: properties, availability, and transportation. The process changes the way designers and communities approach the design project, and provides a better way to understand how to work with what already exists, be it abandoned public space or leftover materials. 

Among many other activities, Basurama’s practice has been centered on workshops, that last 2-4 weeks, to plan, research, design and construct. In that short period of time, Basuramas’s team connects with local local agents to understand their needs and develop a site specific project. Local materials and techniques are used to enable the appropriation of the project by local actors and allow its replication. The proliferation of industrial waste, like car tyres or pallets, allows the reproduction of these techniques across countries and certain reuse methods had been developed. 

Due to the limitations of a short intervention and, in order to understand and provide this experience to others, we thought it was a good idea to analyze in detail how this process was. As a Basurama member I felt the need to extend this kind of reuse practices beyond the scope of our own projects and to conceptualize the work that had been done. These projects work both as a prototype and a ‘hands on’ method to train locals to build their own environments. This paper is an analysis of the 2-4 week long workshops that Basurama has been developing abroad. It will use as a case study the group of interventions in Latin America from the RUS project, specially RUS Lima (Peru).

We have found that to achieve environmentally responsible processes that reuse materials, it is fundamental to take into account the limitations and locations of materials and the qualities and possibilities of the selected space. That would be a bottom line for almost all reuse projects. However, to design and construct collectively and allow the appropriation of the project by local agents (a community of users/citizens) they must also be included in the project since the beginning, as a fundamental variable for the long term success.

This paper wants to be the base of a possible toolkit/guide for making communities able to work collectively with their own waste to transform their built environment and create a better public space.

Nota: la foto no tiene nada que ver, pero me apetecía publicarla: cubos de basura con resaca.

Vuelta del puente en Sao Paulo

 

 

La Autopista del Sur

Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainebleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203
(detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse de los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los dos hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas. (…)

Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar. Argentina 1966

Dar visibilidad a textos #PDFtribute, homenajeando a Aaron Swartz

El suicidio de Aaron Swartz, muy cercano de los círculos en los que muevo por aquí en Cambridge, MA (EE.UU.) me ha hecho reflexionar mucho. Para los que no estéis al tanto, Aaron era un luchador por el open access, trabajó en los principios de RSS, y en creative commons… Tecnologías y luchas con las que trabajamos muchos cada día. Estaba siendo investigado y pendiente de juicio por haberse descargado millones de papers ciéntificos de JSTOR hace unos años. Puedes ver la página de homenaje a Aaron rememberaaronsw.com o leer las decenas de artículos que se han escrito en los últimos días.
El proyecto #pdftribue, para rendir tributo a una de las luchas abiertas de Aaron, consiste en hacer públicos todos los papers de los científicos y académicos que habitualmente son de pago (con la consecuente incongruencia: para leer los resultados de una investigación que se paga con fondos públicos, es necesario que el público vuelva a pagar por leer el documento producido). Animado por la iniciativa, y aunque no tengamos en Basurama mucho paper académico, me dispuse a hacer visibles los textos que hemos publicado en Basurama, a compilarlos en un único repositorio: Textos publicados por Basurama.
Porque, no solamente hace falta que los textos estén en algún sitio en internet, sino que sean fácilmente encontrables, en darles visibilidad. Era un buen momento de publicar en la nueva web todos los textos que aún estaban en la antigua.
El archivo es incompleto, como todo archivo, pero espero que en los próximos días vayamos subiendo más textos y organizándolos mejor. Continúa leyendo Dar visibilidad a textos #PDFtribute, homenajeando a Aaron Swartz

La piedra Rosetta de las herramientas

Os presentamos la piedra rosetta de las herramientas (http://bit.ly/toolstranslate) un documento abierto a la colaboración (una hoja de cálculo en gdocs). No es otra cosa que un listado de herramientas y materiales en varios idiomas. Como estamos viajando mucho últimamente, con proyectos en todo tipo de lenguas, hemos pensado que podría ser útil para otros también disponer de esta lista.

La idea surgió en algún taller que ya no recuerdo con Denis Oudendijk de Refunc y Millegomme.

Un dos tres, responda otra vez: Nonorarios

La definición de la Enciclomierda para noviembre es Nonorarios.

En estos tiempos trabajar gratis es algo normal para algunos.
Queremos abrir el proceso de definición de nonorarios a todo el que quiera colaborar con la definición.
¿A cambio de dinero? No, para ser un verdadero nonorarista (y enciclomierdista) experimenta el trabajo gratuito.
¿Por qué? Para hacer una definición colectiva de los trabajos gratuitos y desentrañar su por qué. Y de paso disfrutar de una paella juntos, donde se recitarán todas las definiciones recibidas.

Plazo: tienes hasta el 19 de octubre 2012 a las 18.00h hora de Madrid.
Cómo: envía un twit con #nonorarios con la definición que quieras o deja un comentario en la Enciclomierda. También puedes enviar otra palabra derivada de Nonorarios y su definición. Una seleción será publicada en la revista Calle20.
Nonorarios: 0€ y muchos granos de arroz. El dinero que paga Calle20 por el articulo será gastado en una gran paella, con café y chupito en #lanave (lugar de trabajo de Basurama) donde se leerán todas las definiciones y a la que estarán invitados los enciclomierdistas participantes.

Foto: modificada de anunciadoentv

Plan de Atardecer Urbanístico

“Me quedé dormido un momento
y los valles se cambiaron por desiertos
por obra y gracia de El que controla el firmamento”

Corrientes circulares en el tiempo
Los Planetas, Encuentros con entidades, 2002.

 

Proponemos para hoy un Plan de Atardecer Urbanístico en la periferia de Madrid. Pasar la tarde y la noche en el PAU de Vallecas!

Acampar en un PAU, dormir en un PAU, pasar una noche en un PAU bajo las estrellas de Madrid. Ver aterdecer, volar cometas y globos de helio, hacer fotos aéreas, cenar pizzas con el horno portátil de paaq -por confirmar su disponibilidad-. Vivir en una manzana sin edificios, sentarse en los bancos de la calle Arte Conceptual del PAU de Vallecas.

Realizaremos una foto aérea del Ensanche de Vallecas, con la herramienta desarrollada en Public Laboratory for Open Technology and Science (PLOTS).
El otro día estuvimos probando en Solar Decthlon y salió ésto.

Trae tu tienda de campaña y saco, si te animas!

Martes 18 spetiembre. 19h.
Al lado de unos edificios inacabados de hormigón, perfectas ruinas contemporáneas.
Metro Valdecarros. Línea 1.  Última parada.

 

Weighing a scale

We live in a socalled “Data Age”, surrounded and generating huge amount of data, but we still do need more data:

How much is the packaging ratio of an object?

Packaging Waste Index (PWI) = Packaging / Total Weight

We are going to be experimenting with this index and visualizations of it in the workshop Dissecting objects that takes place tomorrow Thursday July 19th in Berlin. The workshop and the Packaging Waste Index comes from the collaboration with Dietmar Offenhuber.

How to start?

We’ve bought a scale ($22.00 USD), a normal one you can find in any hardware shop. Accuracy: 1 g. Why not starting our project by measuring the weight of the scale itself?

After a short unboxing ceremony we had all the objects out. Added some batteries and the scale was ready to work.

We started by weighing all the packaging together: 100g

 

We also weigh the different packaging materials separately:

  • Cardboard (coated): 81 g
  • Paper: 6 g
  • Plastic: 15 g

How to measure the scale?
We tried to put it upside-down, but the measures were don’t looked like very accurate (209g), when we  compared them to the measure in another kitchen scale: 315g

Final data:

  • Scale: 315g
  • Packaging: 100 g
    • Cardboard (coated): 81 g
    • Paper: 6 g
    • Plastic: 15 g
Total weight:  315 + 100 = 415 g
As we told, the scale is not very accurate: 100 g ≠  103 g (packaging = 81 + 6 +15 g) but is good enough to make our first data input:
Packaging Waste Index = Packaging / Total Weight =100 / 415 = 0,2409 — > 24,0% PWI
Taylor Classic 3804-44 Scale: 24,0% PWI (Packaging Waste Index)
And this is only the beginning. Imagine when start adding other data: price of recycling/price in the market of the objects-materials, CO2 footprint… and start answering “How much waste do we buy?”
We will be working in things like this in the workshop.
Any suggestion for a better name for PWI?