Cabo San Roque, Música a Máquina. (Barcelona)

www.myspace.com/cabosanroque
www.cabosanroque.com

Concierto para autómatas y orquesta dirigido por una lavadora.
Cabo San Roque nos presenta ahora un concierto donde cinco de sus personajes comparten escenario con una lavadora polifónica a cadena de bicicleta.

A pesar de los titánicos esfuerzos realizados por CaboSanRoque ha sido imposible conseguir una lavadora capaz de dirigir el concierto. Llevaran aún así, la lavadora de la familia Caba, que después de tantos años hacía más estruendo que la colada. Esta vieja lavadora tiene la particularidad de interpretar las piezas de ropa que lava: en función del tejido, del color, de las gotas de sudor y la suciedad de la ropa, nos aparece una determinada música. Todo un conjunto de parámetros que la lavadora interpreta y transforma en movimiento de engranajes, cilindros y martillos de piano que actúan sobre diferentes instrumentos. Siendo así, vendrán con la ropa sucia y veremos que les sucede.

En disco, son siete temas instrumentales construidos sobre secuéncias mecánicas y repetitivas, cuasi obsesivas. La intervención de sus músicos transforma la repetición —loops— de la máquina en escenarios musicales y visuales dispersos. Música a Máquina es el primer disco a cadena de bicicleta, bombo y centrifugado de CaboSanRoque.

Músicos: Laia Torrents, Roger Aixut, Ramon Garriga, Alberto Mezquíriz y Josep Seguí.
Edición con librito gráfico (blanco y negro) de 64 páginas y cubierta de hierro serigrafiado.

Música a Máquina ha sido grabado y mezclado entre los meses de abril y junio de 2007 en el estudio França Xica por CaboSanRoque. Masteritzado por Yves Roussel. Producido y editado por CaboSanRoque. Diseño de Latipa y CaboSanRoque.

Colaboraciones:
Frank Rudow (Manta Ray) - percusiones en el tema 4
Xavi Lozano (Tactequeté) - vientos variados en los temas 1 y 4
Abraham Boba - theremin en el tema 5

Para esta ocasión, traen a un músico invitado de excepción: el incombustible, indescriptible e inefable Xavi Lozano, maestro inventor de todo tipo de objetos que suenan aunque no lo parezca.

Vídeos

Música a Máquina en directo:

Concurs de centrifugats

Tocando con Frank Rudow, de Manta Ray