Qué es extraterrestres

Extraterrestres es un proyecto dedicado a las propuestas de música pop experimental que están centradas en la realización de músicas bajo la cultura del hágalo usted mismo, aquellas que centran su expresividad en romper las barreras que atan la música a los instrumentos tradicionales para dedicarse a hacer sonar toda clase de juguetes, objetos desechados e instrumentos realizados por los propios músicos o incluso el público. Lejos de la música inventada por Pierre Schaeffer que se llamó “concreta”, es más bien un tipo de pop original y nuevo, que cruza elementos de humor, de surrealismo y ternura con algunos sonidos más crudos y temáticas oníricas y/o pesadillescas, y que generan nuevos mundos para la mente, el espíritu y el corazón. Su novedad y frescura no es sólo estética, más bien enarbola un tipo de filosofía que los acerca al arte y a la micropolítica.

EXTRATERRESTRES como plataforma de diálogo intercultural

El objetivo más importante de Extraterrestres, es en última instancia, el de poner en contacto a los creadores experimentales de artes escénicas de España y, eventualmente, del resto de otros países de Europa con la escena patria, teniendo en cuenta que las escenas de otros países están mucho más desarrolladas que las nuestras.

Para ello, entendemos que cualquier formato es válido; conciertos, discos, libros, seminarios, etc. Y que, de hecho, todos ellos deben trabajar en conjunto para poder hacerse efectivo el resultado de puesta en común y de ampliación de contenidos y de públicos. En ese sentido, planteamos extraterrestres como un proyecto que empieza aquí, pero que seguirá estando vivo, sirviendo de plataforma en la que algunos de estos creadores que ya están en contacto entre ellos puedan seguir desarrollando sus trabajos en conjunto y mostrándolos.

Ampliación de públicos en lo geográfico y en lo cultural

Uno de los objetivos, por tanto de Extraterrestres, y en este caso de su edición de 2008 “Extraterrestres Catalanes” es el de dar pie a la conexión de estos artistas con algunos agentes culturales de otras zonas geográficas, (en este caso comenzando por la relación entre los catalanes y los madrileños) que puedan estar cercanos a los postulados de los grupos participantes, de modo que, eventualmente, surjan colaboraciones que puedan conducir a una ampliación de esta escena tan sugerente y necesaria, que no sólo promulga la música experimental como forma estética, sino también una vocación de “hazlo tú mismo” que es muy necesaria en la cultura actual, en la que cualquiera puede producir música apenas con un ordenador, pero que necesita la vocación para realizar un producto de calidad. Y es que otro de los objetivos, por tanto, es el de acercar estas propuestas a otros públicos, lo cual significa sacarla de su lugar de origen, en lo geográfico y en lo estético. Así, se pretende que el evento organizado llegue a un gran público, que tenga interés por la propuesta por cualesquiera razones: curiosidad, por la poesía o por la música: estos músicos han intentando mover sus propuestas por el resto de España, pero aún no ha habido nadie que se haya arriesgado a contratarlos.