Ponencias > Pueblos Okupados 18.00h 14 de abril

 


Pueblos okupados
14 de abril, 18:00h, salón de audiovisuales de La Casa Encendida

Habitantes de los pueblos navarros, Javier tomás Manzarbeitia de Aritzkuren y Jorge García Ascaso de Rala, nos contarán la experiencia (presente, pasado y futuro) de rehabilitar pueblos abandonados.

Los pueblos de Aritzkuren y Rala fueron abandonados por sus antiguos habitantes que bajaron a vivir al fondo de los valles. Las casas quedaron deshabitadas y con el tiempo se convirtieron en ruinas. Desde hace 10 años que Aritzkuren fue okupado (un poco menos en el caso de Rala) han ido recostruyendo casas, varias huertas y han conseguido sistemas de agua corriente y electricidad (mediante placas solares). Nos contarán sus experiencias organizativas, las energía y los métodos alternativos que utilizan.

Son un ejemplo de bajo consumo y casi nula producción de basura: se utilizan los productos directamente de la huerta que no generan así su envase-basura. Reutilizan productos desechados por el mercado, vigas de madera de edificos destruidos, tejas, ventanas... Las heces se reutilizan en forma de abono.