Diseño de sobra | Segundas vidas para residuos

Acceso a los Talleres | Conferencias

diseño de sobra

Diseño de Sobra es una iniciativa pedagógica de Basurama en la que han colaborado diferentes escuelas de diseño, empresas y profesionales del diseño gráfico e industrial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Tiene como objetivo fundamental establecer un nuevo punto de partida para el diseño de producto. El material se convierte en generador de nuevas posibilidades creativas, el residuo en materia prima. Se establece así un recorrido en sentido inverso, desde la última etapa de la producción industrial (sus residuos) hasta la concepción de un objeto nuevo.

Se trata de vincular a los estudiantes de diseño con el ámbito de la producción y las empresas en un proceso dirigido a la elaboración de prototipos de productos comercializables, así como establecer nuevas conexiones entre diferentes centros docentes fomentando la itinerancia de los alumnos por las diferentes escuelas implicadas y el trabajo en conjunto de los responsables didácticos.

 

Memoria del proyecto

Esta es la memoria de la primera fase de Diseño de Sobra 2006. Consistió en una serie de tres talleres organizados por Basurama entre enero y abril en colaboración con la Escuela de Arte 4, el Istituto Europeo di Design y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como el Ministerio de Cultura y la Fundación COAM.

Una vez finalizada la parte académica en las tres escuelas y antes de emprender el desarrollo de los prototipos de los trabajos seleccionados se presenta este resumen de lo sucedido hasta ahora. En él, además de mostrar algunos de las propuestas de los estudiantes, se extraen algunas conclusiones y se establecen las trazas de la continuación de proyecto.

 

El taller se desarrolló en paralelo en las tres escuelas con fechas y plazos específicos para cada una de ellas. La estructura era la misma en todas: presentación del taller y objetivos por parte de Basurama, jornadas de trabajo y seguimiento de los profesores del centro y Basurama, y sesión crítica final y conferencia de un profesional invitado por cada centro.

El primer centro en comenzar fue el IED, que insertó el taller en su programación habitual de workshops durante la primera semana de enero. Fue el más corto pero también el más intensiva, ya que lo estudiantes dedicaban todas las horas lectivas al taller.

Las otras dos escuelas desarrollaron el curso durante un mes, combinando el taller con otras actividades de su calendario académico habitual. En estos dos centros el curso se desarrolló entre los meses de febrero y marzo.

 

En cada una de las escuelas los alumnos fueron tutorizados por distintos profesores: Pedro Feduchi en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Marre Moerel y Brendan McCormick en el IED y un equipo de profesores de los Departamentos Tecnológico y de Arte en la Escuela Arte 4.

Para las Sesiones Críticas y las Conferencias que clausuraron cada taller se invitó a los siguientes profesionales: Pierluigi Cattermole, director de la revista Experimenta, en la Escuela de Arquitectura, Pepe García de Cul de Sac (www.culdesac.es) en el IED y Martín Ruiz de Azúa (www.azuamoline.com) en la Escuela Arte 4. El ciclo se cerró con una conferencia a cargo de Rosario Hurtado y Roberto Feo creadores de El Último Grito (www.elultimogrito.co.uk) que se realizó en la Fundación COAM.

 

El catálogo de materiales empleados por los alumnos en los distintos centros ha variado en función del enfoque de cada escuela. Antes de iniciar el taller, Basurama entró en contacto con varias empresas españolas (Camper, Jocomomola, Anape y Blow Up Media) que proporcionaron materiales residuales procedentes de sus cadenas de producción. A la vez que se ponían a disposición del alumno estos materiales, se invitaba a todos aquellos que lo desearan, a buscar y manipular su propio material. Sorprendentemente, muchos alumnos decidieron hacerlo, dotando a los resultados de una gran diversidad, con puntos de partida muy diferentes. Algunos de los residuos empleados tenían un carácter más doméstico que industrial, otros provenían del ámbito de la construcción.

 

Proyectos Seleccionados


+Room Material System
David Hernando García y Sebastián González Ramón ETSAM


Engranajes
Hugo Herrera Pianno ETSAM

BanCORREA
Francisco Javier Martín y José María Martín ETSAM


Molten Lampa
Belén Fernández Sauras ETSAM


mst_opt
Sebastián González Ramón ETSAM


sll_opt
David Hernando García ETSAM


Tex-Mesh
Gabriel Fernández Abascal ETSAM


Tubula 1
Víctor García Beneít ETSAM


Tubula 2
Víctor García Beneít ETSAM


Champers
Stephanie Maurey, Laura Torrent y Álvaro Suárez Puga IED


Freak
Stephanie Maurey, Laura Torrent y Álvaro Suárez Puga IED


PortaCDs
Stephanie Maurey, Laura Torrent y Álvaro Suárez Puga IED


PUF
Araceli Larumbe IED


Trapuva
Karel Cruz IED


Colmena
Cristina Suárez Herrero, Jorge López Sánchez, Eva Mª García Jiménez, Maribel García Rodríguez, Ana Moyano Cano, Rocío Moreno Mateo y Alba Ocasar Arte 4


Sofá [sientatube]
Sandra Andrés y Jennifer Ferrer Arte 4

 

Conclusiones

La conclusión más generalizada tras la finalización del taller es que el material utilizado ha sido en muchos casos el principal determinante, no sólo de los proyectos desarrollados (cosa previsible) sino también del ambiente y dinámicas dominantes en cada una de las escuelas. También ha influido en ese sentido el enfoque docente y de trabajo que tiene planteado cada centro. Se puede afirmar que se trataba de realizar un mismo experimento pedagógico en probetas de diferentes características. Aunque las premisas fueran iguales para todos, los resultados objetuales y las conclusiones didácticas no podían ser las mismas.

El IED comenzó la experiencia ciñéndose únicamente a los cuatro materiales proporcionados por Basurama. Fue un ejercicio pues de optimización y búsqueda de las máximas variables y oportunidades de una misma gama de materiales. Todas las horas de trabajo se realizaban en el centro (bien en el aula o bien en el taller de trabajo), lo que permitía a los alumnos saber en todo momento qué estaban haciendo los demás. Los trabajos eran pues distintos entre sí y no se repetían, pero el enfoque general y las líneas de trabajo tenían puntos en común, precisamente por compartir espacio.

Algo parecido sucedió en Arte 4, donde, además de compartir espacio y usar dicho espacio compartido en dos turnos (mañana y tarde), hubo una invitación general del profesorado a realizar safaris basura urbanos en búsqueda de otros materiales. Los safaris se desarrollaron en grupos y el catálogo de materiales obtenido se ciñó mayoritariamente entorno a un determinado tipo de material, muy abundante en Madrid en los tiempos que corren: residuos de la construcción. Así, surgieron numerosas exploraciones del universo formal y funcional que ofrecen los tubos estriados de revestimiento de conducciones eléctricas e hidráulicas, las bovedillas de porexpán o las coquillas de PVC. El trabajo en la escuela se encaminó hacia la búsqueda de tratamientos o metodologías globales para enfrentarse a dichos materiales.

En la E.T.S.A.M, último centro en el que se inició la experiencia, los alumnos invirtieron buena parte del curso en la búsqueda e investigación sobre materiales. Este trabajo se desarrolló de forma personal o en grupos y generó una gama heterogénea de líneas de trabajo ya que todos los materiales eran distintos (correas de motor de automóvil, pizarras desechadas, probetas de laboratorio etc.). Los ejercicios parecían cobrar interés a la vez que se liberaban de las premisas del enunciado. Los dos meses de duración del taller permitieron establecer recorridos de ida y vuelta en los que se introdujeron nuevas fuentes de complejidad: Se partía de un material con una intención, se desarrollaba un sistema de ensamblaje y generación de forma a partir de dicho material, y se descubría a la postre un nuevo material más adecuado para estos procesos.

 

 

Dónde

Escuela de arte 4
Camino de Vinateros, 106 Madrid 28030
www.arte4.net

ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Avenida Juan de Herrera, Nº 4 Ciudad Universitaria Madrid 28040
www.aq.upm.es

IED, Instituto Europeo di Design
Calle Larra 14 Madrid 28004. Metro Alonso Martínez, Líneas 4, 5 y 10 / Metro Bilbao Líneas 1 y 4
www.ied.it/madrid

 

Organiza:
Basurama en colaboración con la Escuela de Arte 4, La ETSAM y el IED

Colaboran:
Fundación COAM, Anape, Camper y Jocomomola

Patrocina:
Ministerio de Cultura