Introducción

 

A lo largo del siglo XX la extensión, la importancia y la complejidad de las ciudades han ido creciendo a un ritmo vertiginoso. Es más, los datos indican que esta situación se va a acentuar en el siglo XXI y, por primera vez en la historia, la mayoría de la población vivirá en áreas urbanas, quedando las áreas rurales supeditadas al entramado político, económico, social y cultural de las metrópolis.

Este crecimiento acelerado no ha tenido una respuesta eficaz por parte de arquitectos, urbanistas, políticos y constructores, las ciudades se han convertido en focos de pobreza y desempleo, han generado guetos y marginación, convirtiéndose en escenarios de desigualdades escalofriantes y, por consiguiente, de inseguridad. El problema parece aún más grave cuando se constata que las políticas actuales no se encaminan a corregir esta situación.

Esta publicación no busca proponer soluciones sino que intenta ofrecer una visión multidisciplinar que ayude a desmenuzar una realidad muy compleja, proponiendo un conjunto de análisis que puedan servir de base para generar respuestas más exhaustivas.

Con este fin reunimos a cinco profesionales (procedentes del urbanismo, del diseño, de la filosofía, de la sociología y de la arquitectura) avalados tanto por el rigor y la contundencia de sus trabajos, como por el peso de sus trayectorias, y que ofrecen una visión crítica y abierta frente a las situaciones actuales.

Acompañan a este análisis teórico diferentes fotografías e ilustraciones que complementan algunas de las ideas volcadas en los textos y que ayudan a percibir el problema de un modo más visual e inmediato.

 

 

Juan López-Aranguren Blázquez (Basurama).
Editor.