Se regala plaza | Basurama en La Noche en Blanco de Madrid 2007

22 de septiembre 2007. De 21.00h a 7.00h en el Patio Norte del Espacio Cultural Conde Duque. Madrid.

Objetivo

Todo en unas pocas horas. Esa es la máxima con la que funcionan las Noches en Blanco de toda Europa. Un gran derroche de recursos, humanos, materiales y económicos, destinado a sacar a la gente a la calle por una noche para enfrentarla a las más diversas propuestas culturales. Basurama enfocó el encargo con un objetivo principal: evitar el usar y tirar, la facilidad de consumir compulsivamente (para obtener resultados cuanto más espectaculares mejor) sin pensar en el después de los objetos adquiridos. Como casi siempre hacemos, procuramos que esta dificultad autoimpuesta derivara en impulso creativo y en propuesta interesante.

Así surgió "Se Regala Plaza", un evento que debía integrarse dentro del proyecto Plaza Noches Blancas Europa.Distintos proyectos de otros artistas y otros eventos de la Noche en Blanco se desarrollaron en una escenografía diseñada por Basurama para el patio norte del Conde Duque en base tanto a elementos reutilizables (andamios, lonas, etc.) como a elementos a reutilizar (ropa, mobiliario recuperado, etc.). Se propuso un encuentro multidisciplinar entre visitantes, artistas, músicos y una serie de objetos rechazados que, con sistemas compositivos sencillos, se transformaron nuevamente en funcionales a los ojos del gran público lo que derivó en una gran aceptación de la propuesta así y en un éxito de participación.

Proyecto

Para la compatibilización de los diversos eventos que debía acoger la escenografía propuesta por Basurama decidimos subdividir el espacio en cuatro zonas principales: la de la actividad de los grafitteros, el cine para la proyección de los cortos de Future Shorts, la zona de conciertos y el espacio donde tendría lugar un taller de costura itinerante (si quieres saber más de estos proyectos están resumidos en la página de la propuesta). Todas ellas tendrían su particular interpretación pero estarían integradas en la idea principal de "Se Regala Plaza". Construimos con los andamios alquilados 100% reutilizables una serie de piezas, unas más cerradas y otras más abiertas, que acogían estas diversas actividades y que dialogaban entre ellas. A los andamios se vino a sumar la ropa cedida por Humana como hilo conductor del proyecto y como máximo exponente de lo que puede dar de sí otorgar una segunda oportunidad a los objetos desechados. Basurama activó la posibilidad de esta nueva oportunidad cambiando el aspecto de la ropa usada con acciones tan sencillas como la ordenación cromática.

Para completar la transformación del patio se proyecto una iluminación estudiada para los diferentes espacios según sus necesidades, se amuebló el recinto de proyección de cortometrajes con objetos encontrados en la calle gracias a un par de días de Safaris Basura, se construyeron unos saloncitos amueblados para disfrutar del espectáculo y se propuso un cartel musical que diera vida al patio y que aunara ambientalmente las actividades que allí se iban a desarrollar.

Acción

La noche empezó mal, con una ligera lluvia que hizo su aparición a la media hora de abrir el patio. Sin embargo, en cuanto ésta cesó, el público que llenaba las calles de Madrid se dejó caer también por el patio norte del Conde Duque para conseguir que la intervención de Basurama fuera todo un centro de participación ciudadana. Por su carácter efímero propusimos que la gente pudiera llevarse toda la ropa que quisiera a partir de las 21.00h y todos los muebles que fueran capaces de acarrear a partir de las 24.00h, de manera que la plaza se fuera desmantelando poco a poco y que cada persona pudiera llevarse un recuerdo de esa noche tan particular dándole una nueva vida a un objeto rechazado por otro. El patio se convirtió en un enorme probador donde cada uno se expresaba vistiéndose de la manera que su imaginación le proponía.

Foto06

Los grupos musicales (como Rabato con sus Game Boys) fueron dándole vida a esta orgía de transformación y las ganas de fiesta con ayuda de el buen ambiente reinante propiciaron escenas que siempre llevaremos en nuestro recuerdo: una gran comba colectiva, un pressing catch sobre una montaña de ropa, una batalla de calzoncillos, ... Con decir que Gallardón atravesó el patio y no se atrevió a acercarse al rincón donde una marabunta humana desbocada lanzaba batas de guatiné contra camisas de franela...

Al día siguiente, como siempre, recogida. Con el regusto de haber hecho algo interesante, diferente, emotivo y, sobre todo, divertido. Y con la esperanza de fomentar la reflexión acerca de lo que solemos llamar basura y del poco valor que le otorgamos. A todo esto se le añadió la satisfacción de tener que recoger mucho menos de lo que nos llevamos al patio para construir la propuesra puesto que desaparecieron más de la mitad de los muebles y, pásmense, cuatro de las seis toneladas de ropa que Humana nos cedió para la ocasión.

Notas al margen

Se grabaron bastantes vídeos en la noche y la gente los colgó espontáneamente en YouTube. Puedes verlos en este post de Juan escrito en el blog de Basurama.
Y también hay otra gente que habla de Se Regala Plaza en otros blogs: Flores en el Ático y La Travesía.

Proyecto de Basurama.
Imágenes Basurama y Esther Lorenzo Montero.
Web de la propuesta.

Organiza

Área de Gobierno de Las Artes

Colaboran

Oficina del Parlamento Europeo y Representación de la Comisión Europea en España
Humana

Otros proyectos relacionados de Basurama

MadridTelaPone. Junio 2006
Moda limpia. Tejemanejes. Diciembre 2006