Basurama en el proyecto Estación Futuro

3 y 4 de octubre de 2008. Antigua estación de autobuses de Pamplona.

estación pamplona basurama

Intro

El proyecto ESTACION FUTURO se presenta como una oportunidad para comprobar in situ las posibilidades que se abren en la recuperación de espacios que van quedando en desuso en las ciudades debido a diferentes circunstancias urbanas, políticas, tecnológicas, medioambientales o incluso generacionales.

Transformar el espacio sin transformar la memoria es el objetivo del proyecto presentado por Basurama. Intervenciones mínimas (fibrosas) que transforman el uso del lugar y habilitan el desarrollo de nuevas actividades, respetando lo ya construido, ensalzando sus valores con el contraste y poniendo en valor la simbiosis de dos tipos de arquitectura o acción totalmente diferentes pero igual de válidas y sugerentes. Flexibilidad junto a pasado, posibilidad de permitir diferentes configuraciones según el uso y a la vez mantener la presencia del espacio ya construido.

Las posibilidades de trabajar con residuos en el proceso de creación para el acondicionamiento del lugar, al contrario que acotar las posibilidades, genera inesperadas soluciones de gran fuerza estética y emocional. La intención es acondicionar el espacio con el mínimo coste material y energético, usando por ello los residuos que nos ofrece la rueda de producción y consumo de la ciudad.

Los materiales que se van a utilizar son lonas usadas (lona de Chema Madoz para la Noche en Blanco de Madrid), cintas, mobiliario de diferentes Puntos Limpios.

El espacio va a ser definido en su mayor parte con la expansión de "fibras" que funcionan como filtros separadores de usos. Estas fibras se materializan en bandas longitudinales de lonas que forman superficies regladas que dividen dinámicamente el espacio en función de las necesidades programáticas. Estas separaciones consiguen un alto grado de inmaterialidad y respeto hacia lo ya construido.

También se utilizarán cintas en el suelo, proyecciones, iluminación, mobiliario, todo ello como instrumentos flexibles pera definir el espacio.

El espacio queda dividido en dos áreas principales que se corresponden con las dos naves del edificio: el área dedicada a las presentaciones y demostraciones, y el área dedicada a la experimentación práctica y las proyecciones. A estas dos grandes zonas se suman espacios de escala más pequeña para el chill out, la zona de ordenadores y el almacén. Los accesos a la nave se dan a través de espacios intermedios, espacios filtro que dejan intuir las actividades que se realizan en el interior a la vez que sirven de reclamo.

Programa


 

Talleres Modelando la Calle

El taller se plantea como una serie de acciones de ocupación, apropiación y transformación del espacio localizadas en el contexto de la antigua estación de autobuses. Utilizando sencillos métodos de actuación (modificación del mobiliario existente, definición de límites abstractos mediante señalética, pequeñas intervenciones reversibles en el medio físico, etc.) es posible pensar el espacio de forma radicalmente diferente.

Los grupos de trabajo definirán posible usos del espacio y plantearán posibilidades sobre como desarrollar las actividades y eventos que se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana. Se anticipan y analizan los eventos que tendrán lugar y se contrastan las reflexiones e intervenciones con los efectos producidos a posteriori. De esta forma se trata de comunicar la programación del fin de semana a los participantes a la vez que se les hace participes de su configuración, desarrollo y resultados.

El formato del taller es flexible y puede asumir diferentes flujos e intensidades en cuanto a participación e implicación. Se pretende hacer una reflexión sobre los modos de apropiación y uso no reglado del espacio de la estación como metáfora del espacio urbano a la vez que se desarrollan herramientas de intervención sencillas y efectivas sin condicionar ni degradar el medio en el que se actúa. Del mismo modo se pretende trasladar diagramáticamente la actividad que se genera a modo de traza o huella física.

Web

La página del evento es:
www.klabbing.net

Lugar

Antigua Estación de Autobuses
Avda. Conde Oliveto 6, planta baja
31002 - Pamplona
Navarra