RUS. Asunción: Con las cosas serias no se juega.

Residuos Urbanos Sólidos en Asunción. Del 13 al 25 de Abril 2009.


Foto Sonia carisimo

El proyecto tiene como objetivo poder jugar en la calle, y hacerlo con basura. Demostar con ello que la basura, presentada de una manera ordenada, es un potente recurso para, en este caso, producir una grieta de ocio y esparcimiento en la realidad, en el espacio público de Asunción.

Los puntos en los que la ciudad de Asunción se asoma al río Paraguay son los más hermosos de su geografía. Sin embargo son lugares, que dada la tradicional separación de la ciudad y el río, permanecen alejados de la vida diaria de sus ciudadano. Si basura es todo aquello que nadie quiere, entonces esos espacios públicos de Asunción son un desecho. Este proyecto pretende reutilizarlo, enriqueciéndolo con basura modificada y convertida en juegos urbanos, convertirlo en un espacio público de libre uso, de ocio y esparcimiento, ambos elementos de los que tanto carece esta ciudad, demostrando, también con ello, que no son necesarios muchos recursos para apropiarse de lo que le pertenece a la ciudadanía.

Invadir la ciudad con basura, pero presentada de una manera seductora es un acto de reflexión abierta sobre la basura, un espacio donde esperamos, aparte de pasarlo bien, el público que se acerque pueda pararse unos minutos a pensar en consumo, progreso, economía, residuos, crisis económica, etc. Es decir, algunas de las implicaciones de los residuos, incluyendo las económicas, éticas, psicológicas y filosóficas.

Colaboradores

Carisimo&Tomboly [Arquitectura y naturaleza] tombolycarisimoarq.blogspot.com
Pedro Padrós www.ecoplax.com
Taller E de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción taller-e.blogspot.com
Laboratorio de arquitectura www.laboratoriodearquitectura.com.py
Centro cultural de España Juan de Salazar www.juandesalazar.org.py Guillermo Gallo (Escuela de uso sostenible del bambú Takuara Renda) http://www.takuararenda.org

Calendario

  • Fin de semana del 17 al 19 de abril 2009. Asunción. Paraguay .
    Construcción colectiva de mobiliario urbano de pallets:
    Mejora, aportes y disfrute a lo largo de la semana.
  • Campaña de comunicación: semana del 20 al 26 de abril 2009.
  • 25 de Abril, 14.00-18.00h. Presentación. Puerto de Asunción - Playa de Montevideo (barrio de La Chacarita).
    Celebración colectiva del atardecer.
    • Juego con el Armaplax - presentación del juego. Activación del espacio.
    • Actuaciones musicales.

Patrocina
aecid