RUS. Buenos Aires

Residuos Urbanos Sólidos en Buenos Aires. Marzo 2009.

Vídeos
Acciones
Guía Cartonera
Rally

 

Vídeos

05 Rally de los Residuos Link

04 Plaza Houssay Link

03 Plaza de Mayo Link

02 Boca Link

01 Costanera Sur Link

Vídeos realizados por Lucrecia Frassetto y Bruno Mogni.

 

Intro

En Buenos Aires nos encontramos con un fenómeno esencial para entender la realidad de los residuos y la conflictividad social en Latinoamérica: la recolección y separación informal de residuos y sus protagonistas, los cartoneros. Este fenómeno ha sido objeto de numerosos estudios y se ha abordado desde múltiples perspectivas en especial desde la crisis de 2001 cuando el cirujeo se convirtió súbitamente en una forma de sustento para miles de familias. Con RUS BsAs se pretende abordar esta realidad no como “objeto” de estudio si no como “plataforma” de acción. Cualquier intento por definir la figura del cartonero acabaría resultando reduccionista y mostraría solo un aspecto subjetivo de la realidad.

 

Actividades

El proyecto RUS BsAs se materializa en varias actividades organizadas a través del CCEBA:

Acciones Urbanas: Todos Somos Cartoneros

El proyecto se articula en torno a una serie de acciones en el espacio público de Buenos Aires. Por un lado acercarse a la experiencia urbana de los cartoneros y a su carácter itinerante y efímero y por otro profundizar en el tipo de relaciones que se generan al actuar informalmente en el medio urbano e implicar a los viandantes, interactuar con el cartón como material útil con valor de uso. Subyace la idea de que todos somos cartoneros. Este lema desactiva la dicotomía cartoneros vs. sociedad e implica a todos en la separación de basuras (planteando la necesidad de fomentar la separación de basuras en origen: todos deberíamos ser cartoneros dentro de nuestras casas). Todo el cartón con el que se trabajará será donado por la Cooperativa de cartoneros El Ceibo.

La acciones consistirán en la transformación de los distintos espacios urbanos mediante construcciones e invasiones de cartón de gran escala que modificarán la morfología de los espacios condicionando los programas a los que habitualmente se encomiendan y generando nuevos recorridos y posibles usos. Las acciones serán efímeras, transportables y fomentarán la interacción desde una perspectiva cómplice y fuertemente lúdica.

Se llevarán a cabo por Basurama, A77 y un equipo de trabajo formado por estudiantes de arquitectura, arte y diseño y gente interesada de otros campos en una convocatoria abierta. Las acciones estarán abiertas a la participación de vecinos, paseantes y agentes ocasionales.

Fechas y lugares:

VIERNES 13 MARZO -Costanera Sur, cerca de la Reserva Ecológica. 12.00-20.00 h
DOMINGO 15 MARZO -La Boca Riachuelo frente a "el caminito". 12.00-20.00 h
MARTES 17 MARZO -Plaza de Mayo. 12.00-20.00 h
MIÉRCOLES 18 MARZO -Pza Houssay. 17.00-22.00 h

 

Guía Cartonera

CARTÓN Y MÁS
COOPERTIVIZÁTE !

Puedes descargarte el cómic "Las quemantes aventuras del PELADO LEON" escrito por Whasington Cucurto e ilustrado por Pablo Martín.

En colaboración con Eloísa Cartonera, editorial que trabaja con cartoneros en el barrio de La Boca, se ha elaborado una Guía del Cartonero donde se puede encontrar información relacionada con el fenómeno de los cartoneros y su relación de conflictividad con la sociedad y las instituciones. Una visión doble que pretende acercarnos a los desencuentros sociales que plantea la labor de estos trabajadores informales. Por un lado, la visión del cartonero, que realiza un trabajo respetable, necesario, con pocos medios y casi siempre al margen de la legalidad. Por otro, la visión del ciudadano, el cual observa su trabajo con indiferencia, y al que la presencia y la forma de trabajo informal del cartonero le resulta molesta.

La Guía contiene información y forma de contacto con las cooperativas, de utilidad tanto para los cartoneros como para los vecinos que quieran contactar con ellas. Un documento accesible a los cartoneros que les anima a la posibilidad de juntarse para organizarse mejor, dignificar su trabajo y conseguir un reconocimiiento oficial. Un intento por transcender el cotidiano contexto de marginalidad y exclusión del que muchos participan.

 

Rally de los Residuos

MIÉRCOLES 18 MARZO -Rally de los Residuos. 10:30-16h. Punto de encuentro: CCEBA, Florida 943

Un viaje interurbano en ómnibus por diferentes lugares de la periferia relacionados directamente con la basura y con la gestión de los residuos en la ciudad de Buenos Aires aportará una visión más cercana del fenómeno. Este viaje o rally se realiza en colaboración con el colectivo multidisciplinar Rally Conurbano. Será una convocatoria abierta y estarán invitados diferentes expertos que aportarán información y visiones más especializadas. Se visitará el nuevo “barrio 17 de Noviembre” en Lomas de Zamora, las oficinas de El Ceibo, un centro de acopio... etc.

 

Exposición
Como contra parte de las acciones, la guía y el rally se realizará una muestra a modo de punto de información y soporte del proyecto. En formato audiovisual se mostrarán los proyectos RUS previamente realizados (Miami, México DF y Sto Domingo), se distribuirá la guía del cartonero y tendrá una referencia directa a RUS Buenos Aires. El lugar de está muestra se encontrará el CCEBA.

Conferencia en la universidad de Palermo
Ciclo Modelos contemporáneos de acción urbana
Jueves 19 de marzo, 19 hs. Auditorio UP. Jean Jaures 932

 

Colectivos que participan

 

  • A77 http://plugandlivesystem.blogspot.com
    Arquitectos que trabajan con materiales reutilizados. Producción de objetos de uso cotidianos con materiales descartados de la industria.
  • RALLY CONURBANO http://www.rallyconurbano.com.ar
    Grupo multidisciplinar que trabaja en la exploración / experimentación sobre tiempos y espacios públicos con-urbanos. Opera principalmente en la periferia del Gran Buenos Aires relevando problemas geopolíticos de escasa representación o repercusión mediática.
  • ELOÍSA CARTONERA http://www.eloisacartonera.com.ar
    Eloísa Cartonera es un proyecto artístico y editorial, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.
  • COOP EL CEIBO
    Cooperativa de cartoneros que recorre las calles del barrio de Palermo. Cuenta con promotores ambientales para explicar a los vecinos los beneficios económicos, sociales y medioambientales que implica el reciclaje a cambio del retiro selectivo de los residuos recicables.

 

Bibliografía

  • De los desechos a las mercancías. Una etnografía de los cartoneros. Pablos Schamber. 2008
  • Recicloscopio. Miradas sobre recuperadores urbanos de residuos de América Latina. Varios autores. 2007
  • Cartoneros. Recuperadores de causas y desechos. Eduardo Anguita. 2003
  • Cartoneros y casas tomadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Art. Biblioteca CF+S Habitat. 2003
  • Buenos Aires 2050 http://www.buenosaires2050.org/

Patrocina

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Centro Cultural de España en Buenos Aires

aecid CCEBA