Cine

 
Cine J 7.04
Culture Jam: Hijacking Commercial Culture
 
Cine J 14.04
Dark days
 
Cine J 21.04
·Los espigadores y la espigadora 2
·Steps
 
Cine J 28.04
What´s up tiger lily?
Dreamers

Las películas elegidas este año forman una visión panóptica sobre la reutilización de recursos, en unos casos basura, en otros casos objetos carentes de valor aparente. Todos los documentos tienen en común que muestran cómo la creatividad, el ingenio y la imaginación permiten transformar los desechos en otra cosa, algo útil o bello, alargando la vida de la materia.



Culture Jam:
Hijacking Commercial Culture

Jill Sharpe, Canada, 2001, 54'
Films Transit International
07 de abril, 20:00h, sala de proyección

El documental muestra la actividad del grupo de activistas-publicistas procedentes de los Estados Unidos: 'Billboard Liberation Front' (Frente de Liberación de Vallas Publicitarias). Transforman los anuncios de estas vallas situadas en las ciudades y márgenes de carreteras, dándoles un nuevo sentido, frecuentemente para criticar la marca comercial del anunciante o la campaña publicitaria mediante la ironía y la sátira. Normalmente suelen aprovechar bien los elementos del anuncio para utilizarlos en su contra.
Estas transformaciones de vallas incitan a otros ciudadanos a participar sobre el medio urbano como respuesta a los medios publicitarios, emisores de mensaje. La asociación Adbusters también lleva a cabo un movimiento de respuesta ciudadana a los medios publicitarios.



Dark Days
Dirección: Mark Singer
2001, EEUU, 81'
14 de abril, 20:00h, sala de proyección

El documental explora los túneles del metro de Nueva York para retratar las personas que los utilizan como lugar de residencia. El director novel Mark Singer vivió durante dos años en una estación de Manhattan para grabar esta historia sobre los habitantes del metro.



Steps
Dirección: Zbigniew Rybczynski
1987, EE.UU./G.B, 26'
21 de abril, 20:00h, sala de proyección

Homenaje a la mítica secuencia del acorazado Potempkin de la escalera de Odessa en el que un grupo de turístas americanos visitan la película, interactuando con los actores originales, como si de un destino turístico se tratase.


Los espigadores y la espigadora: dos años después
Dirección: Agnés Varda
21 de abril, 20:00h, sala de proyección

El documental muestra la evolución en las vidas de las personas que aparecen en la película de Los espigadores y la espigadora durante los años posteriores a la película.



Dreamers

Dirección: Félix Viscarret
1998, España, 15'
28 de abril, 19:30h, sala de proyección

Cortometraje realizado con secuencias de cine encontradas, transformadas por el director en un producto completamente nuevo.


What´s up Tiger Lily?
Woody Allen, Japón-EEUU, 1966, 90'
28 de abril, 20:00h, sala de proyección

Primera película de Woody Allen. Toma la película japonesa de espías 'Kagi No Kagi', escribe un nuevo guión y realiza un nuevo doblaje que cambia completamente el sentido de la película original.