Vídeos > El extrarradio mitológico

   
  El extrarradio mitológico
 

El trabajo en proceso que Basurama y TOMOTO están desarrollando como parte del proyecto 6.000 kilómetros y como parte del proyecto conjunto de la documentación audiovisual del Congreso de arquitectos celebrado en Valencia a principios de julio de 2009.
Entre otras, cosas, viajaron por media España documentando "el estado de las cosas" -como la canción de kortatu- (www.youtube.com/estadodelascosas), por todas las periferias posibles: las periferias de las ciudades, las periferias de las provincias, las periferias del imperio en general, sea este Madrid y Barcelona o cualquiera otros de los que están funcionando estos días.
En ellas se puede ver lo poco que queda de lo que uno espera encontrar en el extrarradio.

Año: 2009
Duración: 11'

 

Más información sobre las 4 partes del vídeo:

1. Lejos del extrarradio (trabajo)

narra, mezclado, una jornada de trabajo de un miembro de Basurama, con el objetivo de documentar la vida actual de Valdeluz, (dentro del proyecto 6000 Km), una ciudad creada en medio de la nada -lejos incluso de Guadalajara- para albergar a los miles de trabajadores que irían cada día alucinados a trabajar a Madrid en AVE: de la siempre oscura y lejana capital de provincia a la fascinante e iluminada capital global en apenas un cuarto de hora, dedicados a contemplar las cuatro torres del Real Madrid. Al parecer, los terrenos donde se asientan pertenecen a la familia de la presidenta regional, o sea, la familia Gil de Biedma, S.A.. Proyectada para 34.000 personas, hoy en dia viven allí sólo algunos centenares.
Más info:
www.vecinosvaldeluz.wordpress.com
www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/68026-valdeluz-para-chabolistas.html

2. Cerca del extrarradio (progreso)

Está construido por un viaje realizado al PAU El Quiñon, también llamado Residencial Francisco Hernando (también llamado Paco el Pocero), a las afueras de Seseña, Toledo, a las afueras de Madrid al borde de la R-4, autopista de pago camino al sur. Leyenda de la locura inmobiliaria, tanto la urbanización como el personaje han sido objeto de miles de estudios y anécdotas. Diseñada por un sólo hombre, la urbanización no se ha convertido, como pretendía, en la última frontera de "los nuevos barrios para jóvenes que algún día medrarán". Su constructor e ideólogo ha abandona el proyecto, aduciendo que el alcalde de la localidad donde está asentado -que no es la natal del prohombre, por cierto- no le ha permitido desarrollarla.

El texto es la enumeración de las entradas del diccionario de arquitectura avanzada, editado por la editorial Actar en el año 2000. Lo anacrónico, psicodélico, iluminado y absurdo de los términos empleados -que podían ser cualquiera otros, narrados en otra época o en otro momento- sólo ponen de manifiesto la renuncia a las utopías -aunque casi siempre fracasadas- que solían ser el motor de las ampliaciones de la ciudad, que, como todos y cada unos de los políticos de toda la historia, siempre prometían una vida mejor que, en este caso, estaría representada y cristalizada en una serie de ladrillos puestos a sardinel. Aquellos sueños de laboratorio han quedado ahora en manos de diversos megalómanos probablemente igual de fracasados pero que, además, jamás han leido un libro.
Diccionario Arquitectura Avanzada.

La noticia sobre la manga del mar menor es real, se produjo cuando la conocida ONG ecologista anunció la posibilidad real de que la manga quedará sumergida bajo las aguas de las crecidas producidas por el cambio climático.
Más información
Noticia en El Mundo

3. En el mero borde (miedo)

Es un sólo plano fijo de una barrera anti sonido de Bilbao, convertida en muro para graffitis. los muros, de cualquier tipo, son la expresión construida del tercer gran paradigma de la actualidad tocado en este video: el miedo. Es además, la gran representación de esos lugares que nos interesan, tierras de nadie para las administraciones que descuidan sus fronteras más allá de ser barreras.
El texto, un artículo de uno de los teóricos más conocidos de la arquitectura española, Luis Fernández Galiano editado en El País es, al a vez, excusa y explicación de que "el miedo al otro" (sea inmigrante, ejecutivo, okupa o neonazi) está, casi siempre, basado en un fenómeno que nunca hemos llegado a comprender y del que, en el fondo, lo único que sabemos lo hemos visto en los medios de comunicación, pero que es legal, normal, habitual. 
Texto de Luis fernández Galiano en El País

4. Dentro del extrarradio (ocio)

Nació como un ejercicio del cuarto paradigma (el "alternativo") que se toca: el ocio. Paseando por Barcelona, se documentó el Forat de la Vergonya por una mera cuestión de responsabilidad para con la realidad que nos rodea, pero también por cariño y cercanía con aquel proceso, nacido desde abajo y replicado, casi como una broma -de muy mal gusto- por el estado. Nació como una forma distinta de ocio para los propios miembros de Basurama dentro de la documentación de las masas infinitas de viviendas que componen el tsunami urbanizador que nos hemos propuesto conocer.
Y está, precisamente en esa zona, el barrio "proleta", entre lumpen y tierno que compone el extrarradio mitológico del que ahora vemos que no queda ni rastro. Ni la nueva babel del unifamiliar adosado, epítome del progreso de la inmigración interior y el socialismo buenrrollista, ni los nuevos e incompresibles bloques de manzana cerrada, ni mucho menos la urbanización con jardín hacia la calle de la suburbia legendaria de la era dorada del capitalismo. Hoy en día es también el centro de nuestras ciudades donde la imagen del extrarradio solidario como una pequeña población, luchador por ser el receptor de las contradicciones del sistema, feo y repetitivo, cloaca social, se puede disfrutar en su máximo esplendor. El centro turístico, el centro sede de todo tipo de instituciones gubernamentales que han comprado inmuebles que pertenecían a las grandes empresas españolas, ha quedado como una estatua fotografiable que ya ni siquiera es el escenario del gran atasco diario. Pero justo en sus bordes, es decir en el extrarradio de la ciudad que conocen los turistas, se encuentra los arrabales, los desarrapados que esperan a las afueras de las murallas del poder para ser utilizados como carne de cañón en las guerras, convertirse en una turbamulta peligrosa o, simplemente, vivir y construir sus vidas en ese espacio en el que lo mejor que puede hacer el gobierno es dejarlos en paz.