Basurama Panorámica: Fotografías | Contenido

Del 14 septiembre - 8 octubre 2006. La casa encendida. Madrid

Puedes acceder al contenido ampliado para la exposición en Lleida y a la continuación del proyecto en Basurama Panorámica: 6.000 kilómetros.

A continuación el contenido de la exposición Basurama Panorámica de la sección de fotografías.

A. Introducción
B. Panorámicas + textos

  1. Residencial Francisco Hernando (PAU El Quiñón) y Autopista de peaje Radial 4
  2. Cementerio de neumáticos. Seseña (Toledo)
  3. Autopista de circunvalación M-50 (Madrid)
  4. Reforma de la autovía M-30 (Madrid)
  5. Urbanización MiraMadrid, Paracuellos del Jarama (Madrid)
  6. Desguace Hermanos López. Parla (Madrid)
  7. Desguaces La Torre. Torrejón de la Calzada (Madrid)
  8. Vertedero de Valdemingómez (Madrid)
  9. Plan parcial Buenavista, Sector 3, Getafe (Madrid)
  10. PAU de Sanchinarro (Madrid)

C. Mapas
D. Libros para el estudio relacionados

 

Otros datos:

 


A. Introducción

 

De la basura a la basura, pasando por la basura

 

"Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo." (Apocalipsis 21, 3).

 

En esta sala se invita a reflexionar sobre el modelo de consumo y la forma de vida que está dando lugar a la expansión de las grandes ciudades, en particular en la región metropolitana de Madrid. Las grandes actuaciones de crecimiento urbanístico —PAUs y grandes vías de transporte como la M-50—, consideradas por sus ideólogos como un signo inequívoco de progreso, implican transformaciones profundas, de las que rara vez somos conscientes, en la concepción y uso de la ciudad, de los espacios públicos y de un bien tan singular como el suelo.

Una consecuencia directa de este modelo de expansión, donde se tiende a construir nueva ciudad en lugar de mantener y regenerar la ya existente, es la generación de una mayor cantidad de residuos, nacidos todos ellos del consumo de más recursos naturales, en apariencia más intangibles (pero igual o más difíciles de renovar que el petróleo), tales como el suelo y el territorio. En este mismo sentido, la generación de basura, y con ella los vertederos y desguaces en sus distintas funciones de reciclaje, almacén y destrucción de la basura, es, por lo tanto, parte inseparable —aunque a menudo olvidada y hasta escondida—de este progreso: las cosas pasan a ser consideradas simplemente basura, despojadas de sus cualidades particulares.

Basurama muestra en diez fotografías otros tantos ejemplos diferentes de estas situaciones urbanas y algunas de sus consecuencias. Al poder ser contempladas simultáneamente, es posible apreciar cómo todas ellas forman parte del mismo mecanismo de generación y transformación de basura: cómo las actuaciones urbanísticas presentadas, pretendidamente concebidas para los ciudadanos, funcionan despóticamente, olvidándose del habitante de las ciudades y favoreciendo con su diseño un modelo de ocupación del territorio que supone, en la práctica, una degradación de la ciudad consolidada. Ésta es progresivamente abandonada (por aquellos que pueden permitírselo) en pos de la urbanización perfecta de la periferia que, como si de la nueva Jerusalén se tratara, promete una vida idílica entre el chalet unifamiliar y el vehículo privado, lejos de la Babilonia caótica y perversa del centro. Sin embargo, los nuevos barrios esconden el inmenso coste que esta explosión urbanística supone para el entorno en el que se construyen.

Además de un mapa de situación de los lugares fotografiados, la exposición se completa con otros tres mapas. En uno de ellos se muestra el crecimiento de los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid y en otro la proliferación de los kilómetros de sus carreteras. La falta de una planificación global territorial supone que cada municipio proyecte su expansión independientemente de los adyacentes, haciendo que el territorio se consuma de forma arbitraria. En el tercero se localizan los puntos relacionados con la basura en la ciudad, revelando la falta de vertederos de gestión pública. Por último, en el apartado de ‘Libros para el Estudio’, pueden encontrarse algunas lecturas para ayudar a comprender estos fenómenos.

Sirva como referencia para entender el tamaño de cada una de las localizaciones el del Parque del Buen Retiro, de 118 hectáreas (ha).

 

 

Colaboradores Panorámicas
Las fotografías panorámicas y los textos que las acompañan son un proyecto de Basurama que ha contado con la colaboración de Esther Lorenzo Montero, Patricia Molina Costa, Miguel Ángel Pérez Aporta, Miguel Rey Mazón, Eduardo de Santiago Rodríguez y Alfonso Sánchez Uzábal.

Los mapas son un proyecto de Basurama y han sido reallizados por Eva García Pérez, Patricia Molina Costa y Natalia Rieznik Lamana.
Los textos son fruto del trabajo en equipo de Basurama y sus colaboradores.
Las fotografías panorámicas son un proyecto de Basurama y han sido realizadas en julio y agosto de 2006 por Rubén Lorenzo Montero y Pablo Rey Mazón.

 

B.Localizaciones

 


1. Residencial Francisco Hernando (PAU El Quiñón) y Autopista de peaje Radial 4
Camino de Ciempozuelos s/n. Carretera Toledo A-4, salidas 33 y 36. Seseña (Toledo).

180 ha (Perímetro total actuación: 4.800 m)
13.508 vivendas
9 .290 habitantes Seseña (40.000 habitantes la ampliación)
Aprobado en 2003

 

“Y a nuestra izquierda, en un secarral a la altura de Seseña, contemplamos un espectáculo bladerunneresco: un campo del que han brotado como sin venir a cuento unas disparatadas moles urbanísticas y cientos de grúas que prometen más moles en los próximos meses. Una ciudad repentina sobre un paisaje sin árboles, recortada sobre la nada. España es un ladrillo. Un ladrillo permanente. (...) Pero, por Dios, contemplémoslo desde su parte positiva: la nostalgia será entonces una pérdida de tiempo. ¿Por qué habremos de sentir nostalgia de las afueras de Madrid si serán iguales que las afueras de El Puerto de Santa María? Terminará uno por no saber en qué suburbios de qué ciudad está."

Elvira Lindo, Artículo “¡Viva Finlandia!”. El País, 03/09/2006. DOMINGO, Pág 15

 

El PAU El Quiñón es uno de los mayores desarrollos urbanísticos en las proximidades de Madrid. El Plan de Ordenación Urbana, en bloques de 10 pisos ninguno de ellos de protección oficial, ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Seseña. El suministro de agua aún no está asegurado pese a que se prevé que en la urbanización, que cuenta ya con un lago artificial, habitarán alrededor de 40.000 personas. Existe una investigación en curso de la Fiscalía Anticorrupción que analizará el proceso municipal y la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable.

La presión inmobiliaria y la búsqueda de suelo barato han motivado la construcción de estas urbanizaciones alejadas de Madrid, que extiende su región metropolitana hasta las provincias limítrofes, necesitando así nuevas infraestructuras. La Radial 4 (R-4) forma parte de un plan de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ministerio de Fomento que incluye la construcción de un total de 4 autopistas radiales de pago que proporcionan recorridos alternativos de salida y acceso a Madrid duplicando las autovías existentes, siendo España el país de la UE con más kilómetros de autopistas y autovías en relación a su población (Segura, 2005). Según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) se plantea construir hasta el año 2020 unos 6.000 km de autovías a añadir a los 11.000 km existentes (Fernández Durán, 2006).

Para más información:
franciscohernando.portal4free.com/

 

 


2. Cementerio de neumáticos de Seseña
Carretera de Andalucía (A-4), Km 34. Seseña (Toledo)
9,9 ha
30 millones de kilogramos de neumáticos

“Estoy muy satisfecho de cómo ha ido la jornada. He logrado mi mejor tiempo en la última vuelta y eso siempre es bueno porque ha sido con el único juego de neumáticos que he utilizado y que ya estaban usados.(...) Lo interesante para nosotros es ver que hay otros pilotos con neumáticos Bridgestone por delante de los chicos de Michelin. Pero aún no sé cuál va a ser la diferencia (...) Está claro que el calor parece jugar un papel positivo para nosotros y para los neumáticos Bridgestone."

Michael Schumacher, Espero que todo sea igual en la calificación y en carrera. As, 26.08.2006

 

El neumático es el elemento más sofisticado, después de la electrónica, de la industria del automóvil. La complejidad de funciones que cumplen los neumáticos se traduce en una amplia diversidad en los materiales que los componen. El caucho es el la principal materia prima (un 50% del peso total), pero también contienen metal (15%) y, aproximadamente, otros 200 componentes entre los que se encuentra el azufre, elemento muy contaminante. En España se generan al año unas 300.000 toneladas de neumáticos (alrededor de 20 millones de unidades). En la Europa de los quince esta cifra alcanza las 3 millones de toneladas.

Junto a la nueva urbanización de Seseña, al otro lado de la Radial 4, se encuentran estas montañas de neumáticos. Son aproximadamente 30.000 toneladas las que se acumulan tras un vallado metálico a la espera de ser tratadas. Un almacén al aire libre, que dada la alta capacidad de combustión de los neumáticos, puede dar lugar a un incendio difícil de apagar y muy contaminante. Para controlar estas y otras situaciones acaba de ser aprobado el Real Decreto para el tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) que trata de controlar el ciclo completo de los neumáticos, apoyando, entre otras cosas, políticas basadas en la reutilización y que promuevan alargar su vida útil mediante el recauchutado, siempre huyendo de simples estrategias de combustión para conseguir energía.

 

Para más información:

 

 


3. Autopista de circunvalación M-50
Los Berrocales del Jarama. Paracuellos del Jarama (Madrid)

595 Ha de superficie aproximadamente
85 kilómetros de longitud

 

“Ya no se atraviesan las ciudades, sino que los puntos notables están señalados en carteles en los que se inscribe un verdadero comentario. El viajero ya no necesita detenerse e inclusive ni mirar. (...)

El paisaje toma sus distancias, y sus detalles arquitectónicos o naturales son la ocasión perfecta para un texto, a veces adornado con un dibujo esquemático cuando parece que el viajero de paso no está verdaderamente en situación de ver el punto notable señalado a su atención y se encuentra entonces condenado a obtener placer por el solo conocimiento de su proximidad.”

Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona 1993

 

La M-50 es la última, cronológica y geográficamente, carretera de circunvalación de Madrid. Construida entre los años 2000 y 2006, circunvala el área metropolitana de Madrid a una media de 13,5 km de distancia de la Puerta del Sol, uniendo tierras en las que se van construyendo nuevas zonas urbanizadas. La construcción de la M-40 respondió en su día a la necesidad de una verdadera circunvalación que permitiera dejar atrás Madrid sin entrar en la ciudad. Poco a poco esta carretera nacional va siendo flanqueada por áreas residenciales y centros de ocio. Al mismo tiempo existe la necesidad de convertir la antigua circunvalación M-30 en la Calle-30, porque hace tiempo que se rodeó de ciudad. Dos nuevas circunvalaciones, M-60 y M-70, están en proyecto. Este ritmo de construcción de infraestructuras provoca falta de uso tras su construcción pero sobre todo un cambio en la calificación de los suelos cercanos. Así se va ordenando la ciudad a lo largo de carreteras nacionales.

Parece que la congestión en las infraestructuras es lo que justifica seguir construyéndolas. Sin embargo, Buchanan en su "Traffic in Towns" demostró en 1963 que las infraestructuras generan más tráfico del que son capaces de absorber. Los estudios para predecir el límite en la tasa de motorización hasta ahora sólo han demostrado que ésta siempre es superior a la predicha. La tasa de Los Ángeles (500 coches por cada 1.000 habitantes) como límite en los países desarrollados ya se ha superado.

 

 


4. Reforma de la autovía M-30
Río Manzanares desde el puente de Toledo, Madrid.

4,2 Km de túneles que transcurren en paralelo

 

Es cuestión de poco tiempo el que transcurre para que, tras un aumento de capacidad, la demanda crezca hasta hasta alcanzar de nuevo análogos niveles de congestión, pero con mayor número de vehículos y, por tanto, mayor presión sobre las zonas que se desea descargar.

[...] En este contexto Proponer en una ciudad tan compacta y continua como Madrid una autopista de trazado no urbano, con gran consumo de terreno, como si se actuase en campo abierto, sobre o bajo rasante, y lo que esto implica en temas clave tales como la forma de vida cotidiana y el precio del suelo es un contrasentido que el tiempo ineludiblemente pondrá de manifiesto como testimonio de una gran oportunidad desaprovechada.

[...] Una intensidad media de doscientos mil coches no puede disimularse escondiéndola bajo tierra y plantando sobre ella; necesita importantes y muchas rampas de subida y bajada, salidas de emergencia e innumerables chimeneas de ventilación; entreveradas en uso espacios públicos y urbanos cuyo arbolado y vegetación, sobre túneles cubiertos en gran parte con tan sólo una somera capa, la capa de un metro de tierra, tiene muchas limitaciones.

 

Extractos de las Consideraciones sobre la reforma de la M-30  recogido en nota adjunta y separada de las Conclusiones de la Comisión de la M-30 presentada por los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y remitida en carta a la Concejala de Gobierno del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras a día 20 de septiembre de 2005.

 

La M-30 no tuvo inicialmente la intención de ser una ‘autovía de circunvalación’. Surgió en los años 60 como conexión norte-sur paralela al eje de la Castellana y poco a poco se fue prolongando hasta cerrarse en los años 90. Este anillo de 32,5 km y un radio medio de 5,17 km respecto a la Puerta del Sol supuso la aparición de una barrera que fragmentó la trama urbana y la pérdida para la ciudad de un espacio tan característico como el río Manzanares.

Con el inicio del mandato de Alberto Ruiz Gallardón en el 2004 la competencia de la M-30 pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Madrid, siendo así la única autovía española cuyo titular es un ayuntamiento.

En ese mismo año comenzó el proyecto Madrid Calle 30, nombre con el que desde entonces se denomina la vía y también la empresa municipal que la gestiona. Su objetivo es soterrar 4,2 km, entre otras actuaciones, de esta autovía de circunvalación a su paso junto al río Manzanares y solucionar los problemas de congestión y contaminación escondiendo los coches bajo tierra.

Esta vía, lejos de ser una calle, es una autopista con más de 6 carriles por sentido en algunas zonas. Gracias al cambio de denominación el Ayuntamiento pudo acometer y gestionar unas obras que han durado en su fase de soterramiento y ampliación 4 años en turnos de día y noche, para poder estar acabadas en las siguientes elecciones municipales.

Al margen de las dudas que suscita solucionar el problema del tráfico de Madrid ampliando aún más la capacidad de circulación de vehículos, las prisas por acabar la obra han venido acompañadas de algunas irregularidades que deberían hacer reflexionar tanto a los ciudadanos como a la Administración. Por ejemplo la división de la obra en 15 tramos para evitar tener que hacer el estudio de impacto medioambiental; o que el concurso internacional para el parque sobre los túneles se fallara una vez comenzadas las obras. Todo ello indica una falta de previsión y de consulta al ciudadano preocupantes, en un proceso que va a suponer un cambio en los presupuestos y funcionamiento de una metrópoli como Madrid. El proyecto, que maneja un presupuesto inicial de 4.250 millones de euros, endeudará a los madrileños 35 años como mínimo: una hipoteca pública incluso para todos aquellos que aún no puedan ‘disfrutar’ de la suya propia. Un negocio para las grandes compañías constructoras.

Para más información:
-López de Lucio. 2004. La reforma de la M-30: ¿Qué oculta la retórica del verde?
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/arlop.html
-Ver vídeo de Basurama Yo amo la M30.

 


5. Urbanización Miramadrid
Paracuellos del Jarama. Madrid

40 ha (ampliación, 282 ha)
6.725 viviendas
Plan General 2001

 

"Equilibrio vital
Miramadrid se ha concebido para personas que buscan la armonía indispensable para alcanzar la felicidad.
Personas que saben disfrutar de la vida y que son conscientes de lo que significa una vivienda de calidad en un entorno humano.
Personas que entienden que el equilibrio consiste en tener las infraestructuras más modernas y los mejores servicios al alcance de la mano sin sufrir los problemas de las grandes aglomeraciones. (...)

Equilibrio urbano
(...)¿Se imagina una ciudad dónde el bulevar central es como el Paseo de la Castellana y las calles como Serrano o Velázquez?
¿Se imagina poder divisar el horizonte? (...)
No se lo imagine, véalo en Miramadrid y visitando nuestras oficinas."

Extractos de la web de Miramadrid:
www.miramadrid.com

 

Sobre antiguos campos de cultivo, rodeada por enormes radares de control aéreo, se construye actualmente la ‘Urbanización Miramadrid’, dependiente de Paracuellos de Jarama (7,568 habitantes). Si las previsiones de las promotoras se cumplen la población del municipio se cuadruplicará en unos pocos años, lo que supone el primer crecimiento no gradual que soporta el municipio.

Los servicios con los que cuenta Paracuellos no han variado sustancialmente en los últimos cinco años, pese a que se espera que a finales de 2007 ya haya 3.700 nuevas familias. El sistema de transporte público está constituido por dos líneas de autobuses con una periodicidad de entre media y una hora. Un colegio y un instituto públicos son los únicos centros de enseñanza media con los que cuenta actualmente; el Ayuntamiento prevé la cesión de suelo público para la construcción de un nuevo centro de enseñanza privado en un plazo de tiempo no definido. Existen dos proyectos aprobados para la reforestación de 180 ha y la realización de un parque (situado junto a la M-50), ninguno de los cuales se encuentra en proceso construcción.

 

 


6. Desguace Hermanos López
Carretera de Toledo A-42, km 24. Parla (Madrid)

3,1 Ha (125x250m)

 

"En rigor, el proceso por el cual algo se convierte en basura puede ser descrito como un proceso de descualificación: las cosas se vuelven basura cuando su servicio hace que pierdan las propiedades que las califican como siendo estas o aquellas cosas, tales y cuales, y se convierten únicamente en esa “cosidad” fluida y sin cualidades que se acumula en los vertederos y cuya regeneración pasa, según diríamos, por lograr que vuelva a adquirir las propiedades perdidas, que recupere su cualidad y su calidad."

José Luis Pardo, "Nunca fue tan hermosa la basura".
Basurama: Distorsiones Urbanas
. Ed. La Casa Encendida, Madrid, 2006

 

La chatarrería de los Hermanos López es sólo una más de la veintena de grandes empresas de recuperación que hay en el área metropolitana de Madrid. Al margen de las grandes multinacionales del reciclaje, que se han venido instalando en los últimos años, estas empresas familiares llevan recogiendo chatarra y todo tipo de residuos desde hace décadas, y con las nuevas normativas se han ido convirtiendo en ‘recuperadores autorizados por la Comunidad de Madrid’, cambiando de estatus pero no de trabajo. En el negocio del metal, como en el del cartón, se da la paradoja de que los operadores privados siguen recuperando más materiales que todas las plantas de recuperación públicas.

A esta chatarrería llegan tanto trozos de coches -directamente desde Desguace La Torre, en la misma carretera- como electrodomésticos y otros tipos de metales traídos por los ‘chatarreros de furgoneta’ que circulan por las calles de Madrid, así como los metales depositados en los puntos limpios de los ayuntamientos. Aquí esos metales se separan en cobre, acero, hierro y aluminio para ser enviados, una vez convertidos en dinero, a las empresas de la industria del reciclaje.

 

Para más información:
REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero de 2005
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/03242

 

 


7. Desguaces La Torre
Carretera Madrid-Toledo A-42, Salida: Km 25. Torrejón de la calzada (Madrid)

14,8 Ha

 

"Aunque generalmente se asocia el imperio del coche al ritmo trepidante de la ciudad, lo cierto es que está acabando con la vida urbana. Los automóviles necesitan que las ciudades dediquen gigantescas extensiones de suelo a carreteras y aparcamientos. Se calcula que los coches ya cubren, literalmente, el 2% de la superficie de EE UU y Europa. Sólo el parque automovilístico madrileño mide 5.000 hectáreas (unos 5.000 campos de fútbol). "

César Rendueles. "17 millones de fascistas al volante". Revista Ladinamo, nº18. Madrid. 2005

 

Los cementerios de coches son ya algo del pasado. Ahora se llaman Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), aseguran una gestión ecológica del coche al final de su vida y facilitan el proceso de baja del vehículo. Esa es la presentación que hacen de sí mismos los Desguaces La Torre, uno de los mayores CATs de la Comunidad de Madrid: que organiza desde la recogida a domicilio hasta la separación de todas sus piezas para ser vendidas en sus enormes naves. En definitiva, facilitar el proceso de desecho y reutilización inteligente de los coches.
En la explanada que completa el complejo, se almacenan decenas de coches que están disponibles para aquel que desee llevarse sus propias herramientas y recuperar, con sus manos, la pieza que necesite.

Hoy en día los coches tienen que ser, según la normativa, convertidos en residuos inertes; esto es, limpios de todo tipo de material tóxico, desde el aceite hasta el líquido de frenos, que deben ser convenientemente reciclados o almacenados en lugares seguros. Una vez están limpios, siguen suponiendo una gran cantidad de acero y otros metales, vidrio y todos los plásticos imaginables. Por ello son uno de los residuos más rentables, lo que hace que se fomente no sólo su desecho sino también su reciclaje, convertido en chatarra.

 

Para más información:
http://www.desguaceslatorre.es/

 

 


8. Vertedero de Valdemingómez
Cañada Real Galiana s/n. Carretera de Valencia. Salida km 14. Rivas Vaciamadrid

870 ha
6,5 km de longitud
20 millones de toneladas de basura (año 2000)

 

“¡Allí estaban las chabolas! Sobre un pequeño montículo en que concluía la carretera derruida, Amador se había alzado —como muchos siglos antes Moisés sobre un monte más alto— y señalaba con ademán solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montañas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra (de la que la busca de los indígenas colindantes había extraído toda sustancia aprovechable valiosa o nutritiva) en la que florecían, pegados los nos a los otros, los soberbios alcázares de la miseria.(...)”

Luis Martín Santos, Tiempo de Silencio. Seix Barral 1961

En el año 1978, cuando se clausuró el antiguo vertedero de Autocampo, se puso en marcha el Vertedero de Valdemingómez. Hasta el año 1989 convivió con el de Toriles, pero ha venido siendo el único depósito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Madrid, recibiendo desde entonces cada año una media de un millón de toneladas. Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Madrid, su organismo gestor, lo denomina “complejo medioambiental de Valdemingómez”, que incluye una planta de tratamiento de RSU, una planta de tratamiento de residuos de hormigón y la polémica incineradora, así como otras instalaciones y empresas dedicadas a la recuperación de basuras.

En los alrededores del gran vertedero de Madrid han venido proliferando, paralelamente a las montañas artificiales de basura, infraviviendas donde viven muchas familias dedicadas a todo tipo de negocios marginales, desde la venta de droga hasta todos los relacionados con los residuos. Una auténtica ciudad lineal invisible que sigue el trazado de la Cañada Real Galiana hasta San Fernando de Henares.

 

 


9. Plan parcial Buenavista
Sector 3, Getafe (Madrid)

47,3 ha (ampliación)
1.250 vivendas

 

“(...) la idea tradicional de ciudad se transforma. Sus límites físicos (las murallas, las puertas, los campos cultivados) se disuelven y con ellos la tradicional distinción entre dentro y fuera. Tampoco el enraizado y difundido concepto de suburbio (que presupone un centro urbano situado de forma tradicional en la vieja ciudad nuclear) es ya adecuado para describir esta nueva realidad”

Giandomenico Amendola, La ciudad postmoderna. Celeste Ediciones, Madrid. 2000

 

Existen espacios que delimitan y enriquecen el borde de la ciudad. Descampados, tierras de cultivo o baldías que han servido de límite tradicional para la ciudad y que es necesario que existan, simplemente, para ser disfrutada como tal, aparte de funcionar como control de la urbanización, contra la marea de ladrillos y asfalto que ésta supone.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (2001) convirtió en urbanizable todo su suelo excepto el especialmente protegido, protección que es necesario justificar, por sus valores históricos, culturales o naturales. Así, indirectamente, se señalan estos espacios vacíos como lugares cuya única razón de ser es la de esperar a ser construidos en algún momento, olvidando el hecho de que el suelo es un bien que una vez urbanizado, o lo que es lo mismo, consumido como materia prima para producir dinero, tiene un proceso de recuperación o de reciclaje prácticamente imposible.

 

 


10. PAU de Sanchinarro
Sanchinarro, Pau-II.4. Madrid.

386,9 ha
9.620 m, perímetro total de actuación
13.568 viviendas

 

“Según se han ido realizando las técnicas de zonificación —ubicación de usos en zonas separadas— excluyente y la producción de piezas monofuncionales que aseguran la homogeneidad funcional y social, se ha ido reduciendo la complejidad urbana. El desafío que se presenta a los profesionales del urbanismo y a los responsables es el diseño de nuevos barrios o distritos que, sin asumir la promiscuidad funcional de la ciudad del XIX, impulsen la coexistencia de usos residenciales, de empleo, de dotaciones públicas y privadas de proximidad, de concentraciones comerciales y de servicios locales.
Íntimamente ligado con este punto está el tema del comercio de proximidad. Probablemente sea ésta la actividad más relevante a la hora de construir un espacio urbano significativo. Y es, sin embargo, la más cuestionada por la proliferación de las grandes superficies, vinculadas a la red arterial metropolitana y al uso del automóvil, que, irresponsablemente y con una notoria miopía, las autoridades municipales y regionales no han sabido limitar y encauzar.“

Ramón López de Lucio, "El espacio público en la ciudad europea: entre
la crisis y las iniciativas de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica".
Revista de Occidente
, nº230/1 año 2000

 

La reciente construcción del PAU de Sanchinarro es un claro ejemplo del modelo urbanístico actual: situado en la periferia urbana de Madrid se conecta a la capital y al resto de espacios urbanos mediante grandes infraestructuras, tiene un uso exclusivamente residencial, el sistema de comunicación interior se basa en grandes avenidas y rotondas y toda la oferta comercial y de ocio se concentra en una gran superficie que convierte la satisfacción de las necesidades diarias en una aventura.

El resultado es un espacio discontinuo aislado del resto de la trama urbana por las mismas autopistas que lo conectan a ella, creando una isla residencial que se encierra en sí misma, una gran cantidad de espacio libre público sin cualificar y de poca calidad que excede las densidades reales de uso; unas calles vacías donde la escala del peatón es sustituida por la del automóvil, eje principal de los nuevos planes urbanísticos; y un exceso de protagonismo del centro comercial que concentra todas las actividades de la zona ahogando y rebajando intensidad al resto.

 

C. Mapas

Mapas de los crecimientos urbanísticos y infraestructuras en la Comunidad de Madrid:


 

D. Libros para estudio

Con estos libros se quiere acompañar a la exposición con un pequeño apartado para el estudio.
Queremos agradecer a las librerías Mairea y Naos por su colaboración.

Teoría

  • VVAA, La arquitectura de la no-ciudad. Ed. Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2004.
  • VVAA, Basurama. Distorsiones Urbanas . Ed. La Casa Encendida. Madird 2006 
  • Augé, M, Los no lugares: espacios del anonimato. Ed. Gedisa, 1993
  • Borja, J y Castells, M, Local y Global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Ed.Taurus, 1997.
  • Careri, F, Walkscapes. Serie Land&Scapes. Ed.Gustavo Gili.
  • Davis, M, Ciudad de Cuarzo. Ed. Alianza, 2004.
  • Fernández Durán, R, El tsunami urbanizador español y mundial. Ed. Virus. Barcelona 2006.
    Texto en pdf [ http://www.nodo50.org/ramonfd/tsunami_urbanizador.pdf ]
  • García Vázquez, Ciudad hojaldre visiones urbanas del sXXI. Ed. GustavoGili, Barcelona.
  • López de Lucio, R. Boletín CF+S 28. 2005. La reforma de la M-30: ¿Qué oculta la retórica del verde?
  • Scott Brown, D y Venturi, R, Izenour, S, Aprendiendo de las vegas. Ed. Gustavo Gili, 1998 (1972, revisado 1978).
  • Lynch, K, Echar a perder. Un análisis del deterioro. Ed. GustavoGili, Colección GGMixta.
  • Muxí, Z, La arquitectura de la ciudad global. Barcelona, G.Gili, 2004.
  • de Santiago Rodríguez, E, Tesis: Nuevas formas y procesos espaciales en la región urbana de Madrid: Las lógicas del espacio en la construcción de la “ciudad única” ETSAM. Director: Ramón López de Lucio.

Leyes

 


Ir arriba
A. Introducción

B. Panorámicas + textos
C. Mapas
D. Libros para el estudio relacionados