Basurama Panorámica ampliada | exposición

29 abril - 22 junio de 2008.6ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol en La Panera. Lleida.

plaris world torrepacheco
Mar Menor Golf Resort
Carretera F-28 dirección Torrepachecho, km. 8,5. Murcia.

Sobre la exposición

Basurama participa en la 6ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol en La Panera en Lleida. Dentro de una exposición colectiva expone las fotografías del proyecto Basurama Panorámica a la que se ha añadido una nueva imagen: Mar Menor Golf Resort. La exposición se completa con dos vídeos: Yo amo la M30 y el primer capítulo de la serie 100% Sostenible [trailer] en su viaje a Murcia.

¿Qué es 'Basurama Panorámica'?

El proyecto 'Basurama Panorámica' trata de descubrir dónde va a parar todo lo que producimos sin control, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios escondidos generalmente situados en la periferia de la ciudad. A través de fotografías se muestran los lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura. Además de los más obvios --vertederos y montañas de chatarra--, se exploran otras distorsiones urbanas como las autopistas de peaje desérticas, las obras de enterramiento de circunvalaciones, o las megalópolis residenciales en proceso de construcción.
Todas las fotos y mçás información sobre Basurama Panorámica:
http://basurama.org/b06_expo_basurama_panoramica_contenido.htm

Comienzos

El proyecto comenzó a finales del 2006 y tuvo su primera parada en la exposición Basurama Panorámica en La Casa Encendida (Madrid). En esta primera fase se estudiaron fundamentalmente los paisajes que conforman la conurbación madrileña, dando a entender que la ciudad no es solamente su término municipal sino, además, su área de influencia económica-energética-material-social. Las megaciudades pueden ser comparadas con estómagos que consumen territorio, materia y energía y lo desechan --lo defecan, para seguir con la metáfora-- donde pueden.

Estas primeras localizaciones estaban situadas en Madrid, pero el carácter global de los procesos expuestos la hacen extrapolable a muchos otros lugares. En esta muestra se expone una nueva fotografía: un Golf Resort en Murcia. A continuación el texto que acompaña a la foto. (El resto de textos y fotogafrías se encuentran Basurama Panorámica).

Mar Menor Golf Resort
Carretera F-28 dirección Torrepachecho, km. 8,5

70 Ha
797 viviendas

"Es auténtico, todo es real. Aquí nada es falso, nada de lo que
ven en este programa es falso. Sólo está controlado."
Extracto del guión de la película 'Show de Truman'

Mar Menor Golf Resort es la primera urbanización construida por Polaris World, una empresa dedicada a la comercialización de resorts que opera desde el año 2001 en la Comunidad de Murcia. Un resort es un lugar diseñado para el ocio y las vacaciones y es gestionado por una sola empresa que controla todo lo que sucede en él. Según sus propios datos Polaris World cuenta con 40 millones de m² en reserva de suelo, distribuidos en cinco municipios de la comunidad. Hasta 2008 tienen previsto construir y entregar unas 11.400 viviendas.
En 2008 espera tener construídas y entregadas unas 11400 viviendas.

Mar Menor Golf Resort es una pequeña ciudad-isla cercada por una valla que impide el paso a toda persona que no sea dueña de una de las 797 viviendas que hay entorno al campo de golf, principal reclamo y estrella de la urbanización. Según sus creadores es un lugar que proporciona exclusividad y seguridad, donde no es necesario salir de la urbanización, ya que ésta cuenta con todos los servicios necesarios; dos centros comerciales, un hotel, un hospital y un colegio bilingüe. Los resorts diseñados por Polaris World están especialmente pensados para atraer a turistas de toda Europa. De hecho la empresa cuenta con una red de oficinas de venta en 10 países además de las que tiene en España.

El modelo turístico que promueve Polaris World ha suscitado polémica tanto fuera como dentro de la región murciana, sobre todo por la especial importancia de los campos de golf en sus urbanizaciones, en contraposición a la escasez de agua de la zona. Paradójicamente la empresa Polaris World financia la fundación Polaris World, entre cuyos fines está la «optimización de los recursos disponibles en África» (sic). Este modelo de urbanización es el paradigma de lo que hoy en día se ofrece como lugar de vacaciones: urbanizaciones de baja densidad, carácter extensivo y ajenas a toda trama urbana que emplean cantidades desproporcionadas de recursos energéticos y materiales para la cantidad de población a la que atienden, sobre todo teniendo en cuenta que se usan como segundas viviendas.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación debido a las dudas que existen entorno a las condiciones en las que el Ayuntamiento de Torrepacheco vendió varios terrenos a Polaris World.

Cuándo

Inauguración a las 20.00h del martes 29 de abril de 2008.
La exposición estará abierta hasta el 22 de junio de 2008.

Dónde

Centre d’Art la Panera
www.lapanera.cat
Pl. de la Panera, 2
25002 Lleida